Donal Logue (Harvey Bullock)
David Mazouz (Bruce Wayne)
Robin Lord Taylor (Oswald Cobblepot)
Cory Michael Smith (Edward Nygma)

Gotham
Pingüino y Riddler, el nuevo dúo dinámico

A la salida del cine, un brutal asesinato acaba con la vida de Thomas y Martha Wayne, dejando a su hijo Bruce huérfano. El agente James Gordon, junto a su nuevo compañero Harvey Bullock, se encargará del caso, comenzando una amistad con Bruce y su tutor y mayordomo Alfred Pennyworth. Mientras, Oswald Cobblepot aguanta las burlas de sus compañeros mientras planea cómo ascender peldaños dentro del hampa de Gotham, que está llena de personajes en lucha por el poder. Una guerra entre el bien y el mal donde no todo es blanco o negro, y a la que deben acostumbrarse ciudadanos de a pie como Selina Kyle, una joven vagabunda y ratera.

Gotham
Cualquiera diría que Michelle Pfeiffer ha vuelto a Gotham

Lidiar con decenas de personajes míticos que los aficionados a los cómics de Batman conocen de sobra, narrar sus orígenes, y mantener el interés pese a que todos sabemos cómo va a terminar todo no era un ejercicio sencillo. Heller, creador de series como Roma o El mentalista, logró plantear el reto de una forma digna, pero desgraciadamente no pudo mantener el nivel. La serie comenzó con una prometedora primera temporada que, aunque con algunos altibajos, formulaba una mezcla de El Padrino con una buddy movie que funcionaba bastante bien. Algunos personajes brillaban con luz propia, y poco a poco vamos conociendo a buena parte de la galería de villanos y secundarios de la ciudad, quizá el «personaje» más cuidado del show.

Sin embargo, en la segunda temporada comienza a tomar más protagonismo el detalle de los superpoderes, y poco a poco la serie va derivando en un correcalles plagado de villanos y héroes saltando de un escenario a otro sin ton ni son, que comienza a hacerse bastante pesado a medida que pasan los episodios. Ni siquiera los propios actores parecen tomarse muy en serio el avance de la historia, empeorando también progresivamente sus actuaciones, salvando honrosas excepciones como Robin Lord Taylor y Cory Michael Smith, cuyo dúo PingüinoRiddler mantiene el nivel durante las seis temporadas y seguro que dejará huella en el futuro desarrollo de los personajes en el cómic o la pantalla.

Un producto hecho con mucho amor por los cómics, eso sí, que aprueba raspado un examen difícil, pero que podía haber sacado buena nota a poco que las historias se hubiesen resuelto mejor.