Jennifer Daniel (Valerie Spalding)
Ray Barrett (Harry Spalding)
Jacqueline Pearce (Anna Franklyn)
Michael Ripper (Tom Bailey)

El reptil
No basta con poner arnica en la picadura

Tom Bailey llega sulfurado a la mansión cercana a su casa. Ha recibido una nota de auxilio de Anna, la hija del Dr. Franklyn, quien al verle, atemorizado le insiste en que se vaya. Tom es atacado por algo sin que pueda hacer nada y ante la pasiva mirada del, supuestamente, sirviente de la casa. Harry, hermano del difunto, y su esposa Valerie heredan la casa de aquel, quien, según la versión oficial, ha muerto de infarto al corazón, pero las gentes del pueblo lo llaman «la muerte negra». Harry y Valerie sólo dispondrán de la ayuda del tabernero, un antiguo marino que reconoce que por primera vez tiene miedo. Descubrirán que los cadáveres de dicho mal tienen en el cuello unas mordeduras, la cara oscurecida y espuma en la boca, todo apunta a que han sido mordidos por una cobra. Pero como bien saben, en Inglaterra no hay tales reptiles.

El reptil
El monstruo engominado

John Guilling le debemos, además de este original film, otros importantes títulos de la HammerShadow of the Cat (1961), el guión de la Gorgona (Terence Fisher, 1964), una de las obras cumbres de Fisher para la productora inglesa; así como un film realizado en nuestro país con un guión originalmente escrito por Paul Naschyla Cruz del Diablo, que resultó fallido por, sobre todo, problemas de producción.
Sobre el Reptil, uno de los muchos ejemplos donde la Hammer trató otros monstruos que nada tenían que ver con los clásicos de la UniversalGuilling lleva a la Inglaterra victoriana el mito de los hombres-serpiente de Malasia, nada extraño ya que ese mismo año exportó a las frías tierras inglesas a los zombies de Haití, en la más recordada, y políticamente comprometida, la Plaga de los Zombies. Pese a su originalidad y particular bestiario, o quizá por ello, el Reptil es uno de los films de la compañía inglesa menos conocido, y difícil de encontrar hoy en día.