26 de febrero de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

El pacto de los lobos (2001)

Una de las mejores cintas del fantástico francés de los últimos años
El pacto de los lobos

Título original: le Pacte des Loups
Año: 2001
Compañía: Studio Canal+ / Davis Films
Director: Christophe Gans
Guión: Stéphane Cabel y Christophe Gans
Reparto:
Samuel Le Bihan (Grégoire de Fronsac)
Mark Dacascos (Mani)
Vincent Cassel (Jean-François de Marangius)
Monica Bellucci (Sylvia)
Émilie Dequenne (Marianne de Marangius)

El pacto de los lobos
Unos biólogos peculiares

Sinopsis:
En la villa Gévaudan, en la Francia de Luis XV, un gigantesco lobo está cometiendo atroces carnicerías con los aldeanos. Los hombres del rey no logran capturarlo y son el hazmerreír del país. Para acabar con esta situación, llegan al pueblo un biólogo naturalista y su ayudante (un medio indio, conocedor de las artes marciales). La bestia siempre consigue escapar de las trampas y el asedio de las tropas. Grégoire irá descubriendo que tras los actos del monstruo hay mucho más.

El pacto de los lobos
Sylvia (Monica Bellucci)

Comentario:
Con el comienzo del nuevo siglo, Francia apuesta en el tema del fantástico por las superproducciones millonarias para competir con USA. Y junto a una muy cuidada producción, FX de última hora, y un fuerte lanzamiento, no reniegan de dotar al producto de su origen francés: el film está basado en una vieja leyenda gala, la misma que sirvió a Borowczyk para el corto que al final se convirtió en el film La Bestia (1972-75).
Christophe Gans era conocido en Francia por sus publicaciones Starfix (sobre cine fantástico) y HK Magazine (sobre cine de acción china). Y pese a su innegable look francés, su director dota al film del goticismo de Mario Bava y Ricardo Freda, la acción de Tsui Hark, y el spaghetti western de Sergio Corbucci. El resultado: uno de los mejores títulos fantástico de los últimos años.