27 de julio de 2026

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

El murciélago diabólico (1940)

¿La peor cinta de Lugosi?
El murciélago diabólico

Título original: the Devil Bat
Año: 1940
Compañía: Producers Releasing Corporation
Director: Jean Yarbrough
Guión: George Bricker y John T. Neville
Reparto:
Bela Lugosi (Paul Carruthers)
Suzanne Kaaren (Mary Heath)
Dave O’Brien (Johnny Layton)
Guy Usher (Henry Morton)
Yolande Mallott (Maxine)

El murciélago diabólico
El doctor Carruthers (Bela Lugosi)

Sinopsis:
Cuando la compañía Heath & Morton se enriquece gracias al doctor Carruthers, éste no se siente suficientemente recompensado y decide vengarse de los dueños del negocio familiar. Para ello, hará uso de un murciélago al que ha conseguido, mediante impulsos eléctricos, hacer alcanzar dimensiones gigantescas, y que guarda en su laboratorio. El murciélago ha sido entrenado para atacar cuando percibe elolor de un perfume que el propio doctor ha producido y se va encargando de suministrar a sus futuras víctimas.

El murciélago diabólico
Los dos protagonistas de la cinta

Comentario:
Posiblemente el peor film protagonizado por la estrella Bela Lugosi, ya entonces con su popularidad en franco declive. El film no sólo cuenta con terribles actuaciones, y peor dirección. Es que encima podemos apreciar sin ninguna dificultad que el gigantesco murciélago que da nombre al film no tiene otro origen que el plástico negro, y no el laboratorio de ningún científico loco. A pesar de ello, el director insiste en mostrarnos al monstruo una y otra vez. Y no sólo al animal, sino también a los hilos que lo mueven.

La joven productora PCR lanzaba así su primera película, para la que firmó a Lugosi apenas una semana antes de su rodaje. Pese a lo mal que ha envejecido, en su momento logró un discreto éxito, suficiente como para lanzar una secuela, sin nadie del reparto original.