20 de octubre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

El hombre invisible (1933)

Whale adapta a H.G. Wells en otro clásico de la Universal
El hombre invisible

Título original: the Invisible Man
Año: 1933
Compañía: Universal Pictures
Director: James Whale
Guión: R.C. Sherriff
Reparto:
Claude Rains (Jack Griffin)
Gloria Stuart (Flora Cranley)
William Harrigan (Arthur Kemp)
Henry Travers (Doctor Cranley)
Una O’Connor (Jenny Hall)

El hombre invisible
El científico trabajando

Sinopsis:
Un estrafalario personaje llega a la fonda de un pequeño; pueblo. Tras alquilar una habitación y solicitar no ser molestado, retoma unos experimentos científicos en su nuevo cuarto.
No obstante, los dueños del local no paran de molestarle, hasta conseguir que el científico se quite sus ropas ante ellos, aterrorizándoles al mostrar su invisibilidad. Trastornado por su situación y por las drogas que usa en sus pruebas, huye para comenzar a idear planes delictivos dejando tras de sí la sangre de sus víctimas.
Su antigua pareja intentará encontrarle y hacerle recuperar la cordura.

El hombre invisible
Intentando la reconciliación

Comentario:
Para seguir con el éxito de Dráculala Momia y el Doctor Frankenstein, la Universal decidió producir este film , y encargárselo a uno de sus directores estrella. James Whale demostró que la habilidad demostrada para crear el Doctor Frankenstein y su secuela no eran fruto de la casualidad, y adaptó con acierto la novela de H.G. Wells, confirmándose como un artesano de la ambientación y el suspense, sin olvidar sus pinceladas cómicas, quizá demasiado presentes en el principio de la película.
El film se apoya en dos firmes pilares: por un lado la estupenda interpretación de Claude Rains (que a petición de Whale sustituyó a Boris Karloff en el reparto); y por otro unos efectos especiales adelantados a su tiempo y aún hoy sorprendentes, logrados filmando a un Rains «forrado» de terciopelo negro sobre un fondo del mismo color.
El film logró ser un nuevo triunfo de la Universal en taquilla, aunque sus secuelas estuviesen muy lejos en número y calidad de las que tuvieron otras franquicias de la compañía.