Idris Elba (Bloodsport)
John Cena (Peacemaker)
Daniela Melchior (Ratcatcher 2)
David Dastmalchian (Polka Dot Man)

El Escuadrón Suicida
Días de balas y rosas

Durante su espacio de recreo, el supervillano Savant es reclutado por Amanda Waller para unirse al Escuadrón Suicida, un grupo secreto de superhumanos que realiza misiones espacialmente complicadas en las que el Gobierno no quiere verse envuelto. Svant es enviado junto a Harley Quinn, Rick Flagg, el Capitán Boomerang y otros compañeros a las playas de Corto Maltés, una nación latinoamericana en la que desarrollan una temible arma secreta.

Al mismo tiempo, Bloodsport, un villano al que Waller ve como un líder, dirige su propio equipo, en el que se encuentran el fanfarrón Peacemaker, el pesimista Polka Dot Man, la somnolienta Ratcatcher 2, y el tontorrón pero implacable King Shark. ¿Conseguirán los dos equipos alcanzar los laboratorios en los que se desarrolla el Proyecto Estrella de Mar?

El Escuadrón Suicida
King Shark disfruta libro mucho

En 2014, James Gunn dio todo un giro a las películas de superhéroes con Guardianes de la Galaxia, combinando humor y aventuras en una excelente medida. La misma receta que ha utilizado para revitalizar al Escuadrón Suicida, uno de los supergrupos de DC con más posibilidades, que parecía haber quedado sepultado por la versión cinematográfica perpetrada por David Ayer hace un lustro.

Gunn toma algunos de los peores personajes de la historia de DC, y les hace brillar con luz propia. Puede que la película no termine de hacer justicia a la etapa del cómic de John Ostrander (que tiene un cameo en la película), que añadía bastante drama a la ecuación y en la que los personajes no dejaban de ser villanos (mientras aquí hay bastante tendencia a dulcificarles a medida que avanza el metraje); pero sí consigue dar todo un espectáculo que agradecerán los seguidores de los cómics y del propio Gunn, totalmente desatado con la calificación para adultos de la película y un presupuesto astronómico inusual para la libertad dada.

Solamente el primer fragmento de la película ya vale toda la entrada. Gunn vuelve a presentar al grupo, lo pone en situación, y deja claro que en esta película apenas hay reglas. Todo en apenas unos minutos, y sin atropellos. Este supergrupo tiene mucho más que ver con The Boys que con la Liga de la Justicia de Snyder (aunque éste ejerza de productor ejecutivo de la cinta). Y aunque al final no resulta tan transgresora como pretender parecer, sí hay suficientes sorpresas como para que el interés del espectador no decaiga.

El reparto da muestras de disfrutar tanto como el público. Desde los principales como Robbie o Cena, hasta secundarios de lujo como Michael Rooker, Juan Diego Botto o Nathan Fillion. Sin olvidar a Sylvester Stallone, la voz del Groot de estos «Guardianes Suicidas». Todo regado con generosas dosis de sangre y gags.
¿Servirá para dar continuidad a la saga? Gunn ya prepara un spinoff televisivo de esta película. Quizá el mejor de ellos habría sido una propia serie del Escuadrón, en la que desarrollar los personajes como hacía el cómic en los 90s.
Pero, en cualquier caso, al menos nos queda una divertidísima película, a años luz de su predecesora.