24 de mayo de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

El cuervo (1994)

Marcando gustos góticos a una generación
El Cuervo

Título original: the Crow
Año: 1994
Compañía: Miramax / Crowvision / Edward R. Pressman Film Corp. / Ent. Media Investment Corp. / Jeff Most Prod.
Director: Alex Proyas
Guión: David J. Schow y John Shirley
Reparto:
Brandon Lee (Eric Draven)
Rochelle Davis (Sarah)
Ernie Hudson (Albrecht)
Michael Wincott (Top Dollar)
Ling Bai (Myca)

El Cuervo
Eric (Brandon Lee)

Sinopsis:
El rockero Eric Draven y su novia están a punto de casarse. Un día antes de su boda, reciben la visita de unos matones, que acaban con la vida de ambos, tras torturarles despiadadamente.
Un año después, un cuervo trae a Eric de entre los muertos, con nuevos poderes que le hacen invulnerable, sigiloso, fuerte y rápido. Uno a uno irá buscando a todos los que provocaron su muerte y la de su pareja, para ejecutar su venganza.

El Cuervo
«Nunca llueve para siempre»

Comentario:
Una película que ha marcado tendencias (incluso fuera del cine) y cuya calidad se ha visto empañada por una serie de secuelas innecesarias. Alex Proyas supo reflejar el ambiente oscuro, gótico, sucio pero poético del cómic de James O’Barr. Una de las curiosidades más comentadas, ya que durante la promoción del film no cesó de repetirse, es que Brandon Lee murió rodando una escena, debido a que alguien cambió balas de fogueo por balas reales, obligando a que varias escenas en la que sale su personaje fueran realizadas por ordenador.
Banda sonora de campanillas, con The Cure, NIN, Stone Temple Pilots, Jesus & Mary Chain… y una destacable dirección artística de Simon Murton. Joya para unos y sobrevalorada para otros.