Aura Garrido (Lucía)
Hugo Arbues (Nico)
Belén Cuesta (Andrea)
Antonio Dechent (Héctor)

El aviso
Jon y sus amigos

Nico es un niño de 10 años, que sufre bullying en el colegio, y que recibe una amenaza de muerte en una gasolinera. Si va allí cierto día a cierta hora, morirá. Su madre, Lucía, quiere que el niño se enfrente a sus miedos, y vaya al lugar de la amenaza para aprender a afrontarlos.

Jon, por su parte, es un matemático que está estudiando un extraño caso. En la gasolinera en la que dispararon a su amigo, ahora en coma, cada 10 años se repite un crimen. Varios aspectos de los sucesos parecen seguir un mismo patrón, y poco a poco se va obsesionando con encontrarlo, para poder salvar a la siguiente víctima mortal de la sucesión. Jon no lo sabe, pero la vida de Nico podría depender de ello.

El aviso
Lucía (Aura Garrido)

Que Daniel Calparsoro se defiende con soltura en el terreno del thriller no lo duda nadie. En El aviso vuelve a dar muestro de ello, con una película intensa, muy acertada de atmósfera, técnicamente impoluta, y en la que el director se mueve por el tiempo con elegancia. Un film que atrapa, pero que también nos decepciona, porque no llega a cumplir las expectativas que ponemos en ella al empezar.

El mayor problema de la película es el guion. Se basa en una novela de Paul Pen, que adapta Chris Sparling. Este guion lo adapta a su vez Jorge Guerricaechevarría y lo acaba finiquitando Patxi Amezcua. No sabemos si la sucesión de autores (realizando diversas variaciones hasta lograr un libreto que viese la luz verde para ser producido) es lo que ha ido provocando que la historia vaya perdiendo fuelle, pero lo cierto es que en su intento de mezclar thriller, drama… acaba por naufragar. Una historia que se apoya sobre un enigma que descifrar, no puede finiquitarse y que nos quedemos con la sensación de que no había ningún puzzle por completar. Todo apuntaba a un cierre de esos que tienen la precisión de un reloj suizo; pero termina de forma bastante atropellada e insatisfactoria.

Raúl Arévalo no brilla como en otras ocasiones, pero consigue cumplir llevando buena parte del peso de la película. A su alrededor, sí hay destellos de los secundarios que le rodean, en especial Aura Garrido (El Ministerio del Tiempo), Belén Cuesta (Paquita Salas) y el pequeño Hugo Arbues. Sus personajes a veces no siguen demasiada lógica, pero eso nuevamente es culpa de los guionistas.

La película sirve para pasar el rato si no se es demasiado exigente con la historia, pero poco más. Es una pena, porque había elementos para que hubiese surgido un thriller mayúsculo, pero que al final nos deja a medias. Eso sí, el día que a Calparsoro le den un guion sobresaliente…