23 de abril de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

El aviador nocturno (1997)

Una entretenida adaptación de Stephen King
El aviador nocturno

Título original: The Night Flier
Año: 1997
Compañía: Medusa Produzione/ New Amsterdam / Stardust International
Director: Mark Pavia
Guión: Mark Pavia y Jack O’Donnell
Reparto:
Miguel Ferrer (Richard Dees)
Julie Entwisle (Katherine Blair)
Dan Monahan (Merton Morrison)
Michael H. Moss (Dwight Renfield)
John Bennes (Ezra Hannon)

El aviador nocturno
El siniestro aviador

Sinopsis:
Richard Dees es el reportero más veterano de la morbosa revista Inside View, la cual busca e indaga en sucesos asombrosos, y a veces siniestros, para dar material a sus lectores. Dees es un tipo sin escrúpulos, amigo de nadie y con una filosofía muy clara: no creas lo que publiques y no publiques lo que creas. Comienza a seguir las pistas de un extraño caso: un piloto que va de aeropuerto en aeropuerto bebiéndose la sangre de aquel que se tope con él y su avioneta, como si de un vampiro se tratara. Dees intentará llegar hasta él para conseguir así el reportaje estrella que le llevará de nuevo a lo más alto, tendrá que competir con Catherine, una periodista novel de su misma revista que también va tras los pasos del aviador nocturno, así como enfrentarse a sus propios miedos y terrores cuando descubra la horripilante verdad.

El aviador nocturno
Richard ha encontrado al aviador

Comentario:
La película está basada en un relato corto de Stephen King titulado El Piloto Nocturno, que se encuentra incluido en la recopilación Pesadillas y Alucinaciones. El film no pasa de ser una simpática serie B sin muchas pretensiones y que asombrosamente, (todos conocemos la irregular calidad que suelen tener las adaptaciones del universo de King) funciona. Mark Pavia guioniza y dirige su primer largometraje en esta bonita metáfora sobre los demonios internos del hombre.
Tenemos un anti-héroe egoísta y tremendamente deplorable encarnado a la perfección por un increíble Miguel Ferrer (posiblemente lo mejor de todo el film). Su personaje hará lo imposible para triunfar en su carrera, aunque sea pasando por encima de los demás y sobre todo, distorsionando la realidad a su antojo. El clímax final funciona en ese sentido, cuando se da el predecible encuentro entre Dees y el aviador nocturno, sin embargo es un final algo distinto al del relato, al menos en el significado que imprime a todo el film. Aun así encaja a la perfección y nos ofrece los momentos más sangrientos y gore de todo el film. Por otro lado, Pavia se toma una nueva licencia con respecto al relato: el incluir el personaje de Julie Entwisle, el cual no aporta mucho a la historia y no resulta tan interesante como Dees. Los que gustamos de buenas adaptaciones sobre las historias del famoso escritor de Maine, también podemos encontrar multitud de relatos rodados en la serie televisiva Pesadillas y Alucinaciones, donde cada capítulo es una historia distinta, la mayoría con calidad aceptable.