25 de octubre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Danza macabra (1991)

Un giallo medio ruso con Robert Englund
Danza macabra

Título original: Dance Macabre
Año: 1991
Compañía: 21st Century Film / Lenfilm Studio
Director: Greydon Clark
Guión: Greydon Clark
Reparto:
Robert Englund (Anthony Wagner)
Michelle Zeitlin (Jessica)
Marianna Moen (Ingrid)
Julene Renee (Angela)
Nina Goldman (Claudine)

Danza macabra
Bailemos

Sinopsis:
Gordeuka, la bailarina estrella del ballet de San Petersburgo, durante su actuación en Nueva York, se enamora del coreógrafo norteamericano Anthony Wagner. Al comentarle ella su obligatorio retorno a Rusia, éste se emborracha enojado al no poder continuar su relación, y ambos tienen un accidente cuando van en moto.
Años después, la escuela de danza de Madame Gordeuka, abre sus puertas por primera vez para un curso internacional, admitiendo chicas de otros países. Entre las alumnas está Jessica, que entra obligada por un capricho de su millonario padre. Anthony, que es profesor en la escuela, mantiene su relación con Gordeuka, ahora en silla de ruedas y obligada a hablar mediante una caja de voz aplicada a su cuello. La aspirante que al final del curso demuestre mayor talento entrará a formar parte del ballet de San Petersburgo, y misteriosamente las principales candidatas van siendo cruelmente asesinadas.

Danza macabra
Madame Gordeuka evaluando

Comentario:
Curiosa coproducción entre Rusia y EEUU que no deja de recordarnos aquella Suspiria que Dario Argento realizara en 1977, por desarrollarse en una escuela de ballet con alumnas internas, y por los pictóricos y coloristas asesinatos. Por otro lado, es bastante deudora de Psicosis, ya que el personaje de Englund, al sentirse culpable por la muerte de su amada, desarrolla inconscientemente una doble personalidad, de la que usa sus ropas y, al igual que Norman Bates, tiene discusiones entre él y su «otro yo».
El tono europeo, la fotografía de colores intensos, y la diversidad de posibles asesinos (si bien pronto queda claro quien comete los crímenes) ayudan a crear un ambiente de tardío giallo, deudor sobre todo del maestro Argento. El reparto, mayoritariamente ruso, lo encabeza Michelle Zeitlin (Lambada, 1990) y Robert Englund, que después de su controvertida y gore (per)versión de el Fantasma de la Ópera (Dwight H. Little,1989) veía como este film era estrenado en algunos países como el Fantasma de la Ópera 2. A España llegó con 3 años de retraso, y directamente a vídeo.