28 de noviembre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Crimen en la noche (1972)

Vietnam cambió a unos más que a otros
Crimen en la noche

Título original: Deathdream
Año: 1972
Compañía: Quadrant Films / Impact Films
Director: Bob Clark
Guión: Alan Ormsby
Reparto:
John Marley (Charles Brooks)
Lynn Carlin (Christine Brooks)
Henderson Forsyth (Dr. Allman)
Richard Backus (Andy Brooks)
Anya Ormsby (Cathy Brooks)

Crimen en la noche
A Andy le molesta la luz

Sinopsis:
Andy marchó a combatir en el Vietnam, y hace meses que su familia no tiene noticias suyas. Su madre reza para que vuelva, su padre y hermana han perdido toda esperanza.
Una noche, mientras cenan, reciben un telegrama comunicándoles la muerte de aquel. Varias horas después, bajan al escuchar ruido y encuentran que Andy ha vuelto a casa. Pero ya no es el mismo: no come, no quiere que nadie sepa de su regreso, se pasa todo el día meciéndose en la butaca de su habitación o en el patio… Y ahora necesita sangre para subsistir.

Crimen en la noche
Andy quiere la cena

Comentario:
Los aficionados al terror siempre le reprocharán su cambio de registro con la exitosa comedia de adolescentes salidos Porky´s y su carrera posterior. Pero Bob Clark facturó durante los 70 un buen puñado de estupendos filmes de terror. En 1972 debutó en el género con Children Should’t Play with Dead Things (en España titulado La Noche de los Muertos Vivientes 2), a la que siguieron Crimen en la Noche, Black Christmas (1974) y Asesinato por Decreto (1978), además de producir Deranged.
En Crimen en la Noche, con guión de su habitual Ormsby, Clark construyó una cruel metáfora entre el zombi y el veterano de Vietnam. A comienzos de los 70, fueron muchos los que llegaron licenciados de Vietnam, traumatizados por la guerra y adictos a la heroína, olvidados por el sistema que allí los envió y negándoles un subsidio. Las calles se llenaron de auténticos muertos en vida, y es en estos en los que Clark basa su particular zombi-movie. Algunas ideas de esta película serían usadas por George A. Romero en Martin (1977).