9 de diciembre de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Black as Night (2021)

Colmillos sin punta
Black as Night

Título original: Black as Night
Año: 2021
País: Estados Unidos
Director: Maritte Lee Go
Guion: Sherman Payne
Reparto:
Asjha Cooper (Shawna)
Fabrizio Guido (Pedro)
Mason Beauchamp (Chris)
Abbie Gayle (Granya)
Keith David (Babineaux)

Black as Night
Vampiros de caza

Sinopsis:
15 años después de que el paso del huracán Katrina azotase Nueva Orleans, un nuevo problema acucia a las capas más bajas de la sociedad de la ciudad. En las zonas más pobres, unos vampiros se están cobrando víctimas, sin que nadie parezca echar de menos a las personas olvidadas a las que atacan.

Mientras tanto, Shawna lidia con los problemas habituales de una chica de su edad. La llegada de la adolescencia no trae sólo cambios físicos, también nuevos intereses románticos, el fin de la escuela… a lo que hay que sumar los problemas con las drogas de su madre. Su amigo Pedro parece ser su único apoyo. Y le va a necesitar más que nunca cuando cruce su camino con el del clan de vampiros de la zona.

Black as Night
Buscando problemas

Comentario:
La película intenta hacer muchas cosas. Ofrecernos algo de terror, al mismo tiempo ser divertida, ofrecer una historia romántica, denuncia racial, hablar sobre el momento en que abandonamos la niñez, realizar una crítica social, presentarnos un universo propio… Desgraciadamente, son demasiadas pinceladas sueltas sin que se profundice prácticamente nada en ninguna de las ideas, dejando todo espolvoreado por encima.

Si nos olvidamos de todas esas pretensiones fallidas, queda una película bastante sencilla, con algunos serios problemas de ritmo. Demasiados momentos de voz en off y reflexión que aportan poco al contenido, y aún menos a la fluidez de la historia. Tampoco ayuda el joven reparto, en general bastante discreto. Ni los veteranos, a los que apenas dejan intentarlo. La presencia de Keith David (La cosa, Están vivos) como villano es poco menos que anecdótica, lo que tampoco ayuda a que la historia cobre cuerpo.

Estrenada dentro del segundo año del ciclo Welcome to the Blumhouse, preparado por la productora para el Halloween del canal Prime, la película apuesta por nuevos directores, como es el caso de Lee Go, que ya había dirigido un segmento de Phobias. La directora mejora su semi-debut, pero todavía no termina de confirmarse como una promesa a seguir. Junto a los mencionados momentos «a lo ‘querido diario’ «, lo más molesto es el intento de crear un mundo de clanes de vampiros con los que parecen prometernos una nueva mitología, pero que al final no son más que una excusa para salvar la papeleta en un momento concreto de la cinta, que a veces da la impresión de buscar nuestro interés para que demandemos la secuela, y no lo consigue.

Puede que conecte con un público más joven. De hecho parece a veces que intente ser la Jóvenes ocultos de una nueva generación. Y no faltan los guiños a Noche de miedo, Blade… Pero cualquiera que haya visto un buen puñado de películas de vampiros puede saltarse este título sin perderse nada nuevo.