20 de junio de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Benny Loves You (2019)

Un adorable y sangriento peluche

Título original: Benny Loves You
Año: 2019
País: Reino Unido
Director: Karl Holt
Guion: Karl Holt
Reparto:
Karl Holt (Jack)
Claire Cartwright (Claire)
George Collie (Richard)
James Parsons (Ron)
Anthony Styles (Poli malo)

Ta-daaaaaah!

Sinopsis:
A sus 35 años, Jack es un diseñador de juguetes sin mucho futuro, que aún vive con sus padres y no parece muy capaz de vivir la vida por sí solo. En la empresa se ve superado en la carrera por ser director creativo por Richard, un snob capaz de diseñar mejores juguetes robot que él, y más capacitado para hacer la pelota a su jefe. Cuando un accidente deja a Jack sin sus padres, éste decide tomar el rumbo de su vida.

En su ruptura con su pasado, decide deshacerse de su osito Benny, que le ha acompañado de pequeño. Lo que no esperaba es que éste cobrase vida propia, y decidiese quedarse junto a él. Ahora que está vivo, Benny es igual de achuchable, pero todo lo sangriento y mortífero que nunca había sido antes. Y eso va a generar una gran cantidad de nuevos problemas para Jack.

Armados hasta los dientes

Comentario:
Benny Loves You es la película de Karl Holt. Su película. Él escribe, dirige, protagoniza y edita la cinta. Y es capaz de transmitir en ella toda la ilusión que ha puesto en este proyecto. Tanta que aunque no le faltan fallos y agujeros, uno es capaz de pasarlos por alto y seguir caminando de la mano de este muñeco de trapo que, aunque todo quieran compararlos, poco tiene que ver con el «muñeco asesino» en el que todos estáis pensando. Benny, a diferencia de Chucky, Anabelle, o los Muñecos Asesinos no es malvado; es puro amor. Solo que un amor mal entendido.

Y es que la creación de Holt, el pequeño Benny, le acaba robando la película. Pocas veces un villano ha conseguido ser tan letal, y al mismo tiempo dejarse querer tanto. Cuando el muñeco aparece en pantalla, la película sube muchos enteros, y por momentos parece que estemos viendo un futuro splatter de culto. El diseño del personaje es fantástico, y nos encanta que no hayan caído en el cliché de que el personaje animado sea cada vez más humano. Benny es un peluche con 3 frases desde el minuto inicial al final. Desgraciadamente el nivel de la película no es el mismo cuando desaparece la verdadera estrella.

Los actores no terminan de convencer, aunque se lo pasan bien en sus papeles, y en esta ocasión nos parece bastante con eso. La comedia no fluye todo lo bien que podría aunque haya gags sueltos bastante divertidos y bien estudiados. Pero al final estamos esperando que Benny vuelva a salir. Lo que, por suerte, es habitual. Y aunque Halt no clave el ritmo cómico, sí que le ha sobrado imaginación (y un buen director de fotografía) para engordar esta cinta de bajo presupuesto, y que sólo algunos higadillos nos hagan recordar que estamos en realidad ante una cinta de las baratas. Casi parece una de esas falsas series B estadounidenses que tienen el presupuesto de una serie A de cualquier otro país.

¿Pretensiones? Cero. ¿Fallos? Algunos. ¿Diversión? Bastante. ¿Ilusión? Toda. Benny Loves You es una de esas películas que cada vez cuesta más encontrar, que pertenece a otra época. De las de esos creadores que sonríen al ver su creación tomar vida, como si viesen caminar a su hijo. Por eso, aunque imperfecta, hay que quererla. Y, si la veis entre amigos, le daréis más cariño.