Jack Nicholson (Joker)
Kim Basinger (Vicky Vale)
Billy Dee Wiliams (Harvey Dent)
Pat Hingle (Comisario Gordon)

Batman
Batman (Michael Keaton)

Tras presenciar cuando era niño la muerte de sus padres, el millonario Bruce Wayne decide dedicar su vida a combatir el crimen de Gotham. Para ello, desarrolla sus habilidades físicas y mentales al máximo, y recorre las calles de noche, con un disfraz que asemeja a un murciélago, para causar el terror de los delincuentes. En una de sus primeras actuaciones, Batman causa la caida de un criminal a una cuba llena de sustancias químicas. Sin saberlo, acaba de «crear» al temible Joker.
Mientras, policias y periodistas intentan averiguar algo sobre el hombre murciélago.

Batman
Joker (Jack Nicholson)

Para celebrar los 50 años que habían pasado desde que Bob Kane crease el personaje en el número 27 de la revista Detective Comics, se produce este film, para el que se escoge como director al joven Tim Burton, que venía avalado por el éxito de Bitelchús. Precisamente el protagonista de este film sería el escogido por Burton para encarnar al héroe. No faltó el disgusto de los aficionados, que pensaban que Michael Keaton no era el más apropiado para encarnar al hombre murciélago. Lo cierto es que fue necesaria una ardua tarea de caracterización para disimular la calvicie de Keaton, y pesados rellenos para adaptar el cuerpo del actor a la musculatura de Batman. Destacaremos los impresionantes decorados de la ciudad de Gotham, que recibieron con todo merecimiento un Oscar, y el Joker de Jack Nicholson, que sobresalía del resto del reparto. Tiene sus pegas, pero sirvió para oscurecer al personaje, influenciando todo el material audiovisual que vendría después, y para elevar al hombre murciélago al nivel de icono mundial, más allá del cómic, como lo eran Superman o Spiderman.