Kim Tae-ri (Capitán Jang)
Seon-kyu Jin (Tiger Park)
Park Ye-rin (Dorothy)
Richard Armitage (Sullivan)

Barrenderos espaciales
El equipo de la nave Victoria

Corre el año 2092, y la Tierra se ha convertido en un lugar polvoriento e inhabitable. Solamente algunos elegidos pueden ascender a la UTC, una enorme estación orbital en la que se tiene una vida similar a la que se conoció en el planeta, donde las clases más pobres malviven soñando con la oportunidad de salir de allí.

Una de las profesiones que toman algunos es la de barrendero espacial, viajando por la órbita terrestre en busca de restos de satélites y otra basura espacial a la deriva, que se recoge para evitar daños a las nuevas plataformas, y para lograr un sueldo con el que llegar a fin de mes. Tae-ho trabaja en la nave Victoria, con la intención de pagar el rescate del cuerpo de su hija, que fue expulsada al espacio en un accidente.

Barrenderos espaciales
Un miembro de los cuerpos de seguridad

Lo de Corea va camino de convertirse en una industria de lo más sólida. Ya hace mucho que sabemos que son capaces de crear películas tremendamente divertidas y entretenidas, pero últimamente han sumado a ello un nivel de producción que no tiene nada que envidiar a los grandes productos de Hollywood.

La película es una space opera de corte familiar, muy del estilo de Star Wars o Guardianes de la Galaxia. Y de ambas sagas sabe copiar lo mejor, ofreciendo especialmente unos personajes muy coloridos, con vínculos visibles entre ellos, que brillan por encima de una historia muy sencilla, que no ofrece nada nuevo, pero que sirve para que pasemos un rato entretenido.

No falta la reflexión social oriental, el mensaje ecológico… La fragilidad de la moral humana está presente durante toda la película, y nos ofrece algunas de las escenas más interesantes. Y luego está el hecho de que ésta es quizá la representación sociocultural más completa que hemos visto del espacio. Los protagonistas son coreanos, claro, pero encontramos miembros de todas las nacionalidades en este mundo que nos presentan (y cada uno hablando su idioma en la versión original, por cierto). Todo con una naturalidad de la que bien podrían toma nota en Disney para sus próximas películas. No era tan difícil mostrar un futuro al que hayamos llegado todos juntos, y en el que sea más fácil encontrar a un francés o una persona de color antes que a alguien con la piel azul o verde.

No va a revolucionar el género, ni está falta de fallos, pero en un año sin grandes estrenos comerciales es una digna sustituta de esa película de aventuras que vas a tener que seguir esperando. Acción a raudales, unos personajes de los que dan ganas ver más, y cero pretensiones.