20 de octubre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Audition (1999)

Gore aclamado por la crítica
Audition

Título original: Odishon
Año: 1999
Compañía: AFDF / Omega Project
Director: Takashi Miike
Guión: Daisuke Tengan
Reparto:
Ryo Ishibashi (Shigeharu Aoyama)
Eihi Shiina (Asami Yamasaki)
Tetsu Sawaki (Shigehiko Aoyama)
Jun Kunimura (Yosuhisa Yoshikawa)
Renji Ishibashi (Viejo paralítico)

Audition
Cortando hilo

Sinopsis:
Hace 7 años que Shigeharu perdió a su esposa, centrado en su trabajo ha visto crecer su empresa. Una noche, mientras cenan, su hijo le aconseja que se vuelva a casar. Él se lo comenta a un productor de cine amigo suyo, y éste organiza un casting para una ficticia película que sirva a Shigearu para encontrar una chica que le interese. Desde que lea su currículo, se sentirá atraído por Asami, quien cumple sus expectativas.

Audition
El cliente

Comentario:
Finalizando el verano del 2002, llegaba a las salas españolas de V.O. Audition, en una agradecida serie de estrenos de películas japonesas, donde también hemos podido disfrutar en pantalla grande del Battle Royale de Kinji Fukasaku o el Gohatto/Tabú de Nagisa Oshima.
Takashi Miike, quien sorprendiera a propios y extraños con la brutal historia de jóvenes yakuzas Fudoh (1995), -vista en nuestro país en la IX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián- con la que se dio a conocer en occidente, ni sus trabajos anteriores ni posteriores se han estrenado por aquí si no en festivales.
Audition en su primera parte es un drama tradicional japonés, y es a partir de que el protagonista es drogado por su supuesta amada y se desmaya, cuando Miike aprovecha para mezclar recuerdos, sueños y realidad, en un estilo a lo David Lynch, donde no faltan tobillos amputados, lengua y dedos cortados, un tipo secuestrado reducido a la máxima humillación comiendo lo que su captora le vomita, abuso de menores… y todo ello, con el beneplácito de la crítica.