24 de enero de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Ash vs. Evil Dead (2015-18)

Diviértete con Ash como siempre hiciste
Ash vs. Evil Dead

Título original: Ash vs Evil Dead
Año: 2015-18
Compañía: Renaissance Pictures / Starz Originals
Creadores: Sam Raimi, Ivan Raimi y Tom Spezialy
Director: Mark Beesley, Sam Raimi y otros
Reparto:
Bruce Campbell (Ash)
Ray Santiago (Pablo)
Dana DeLorenzo (Kelly)
Lucy Lawless (Ruby)
Jill Marie Jones (Amanda)

Ash vs. Evil Dead
Hail to the King, baby

Sinopsis:
Han pasado 30 años desde que Ash volvió del pasado. Vive en una caravana, en la que guarda a buen recaudo el Necronomicon. Trabaja en una ferretería, y dedica las noches a pasear por pubs en busca de sexo fácil. Una vida sencilla, hasta que una noche fumando marihuana con uno de sus ligues decide leer unos fragmentos del libro de los muertos como entretenimiento, despertando de nuevo a los demonios.

Sabe que es responsable de devolver esta plaga al planeta, así que desempolva sus escopeta y su sierra mecánica para hacer de nuevo frente al mal. Pero esta vez no estará solo. Kelly y Pablo, sus compañeros en la tienda, se unirán a él en la lucha.

Ash vs. Evil Dead
Kelly, Ruby y Pablo

Comentario:
23 años después de El ejército de las tinieblas, Ash y los deadites volvían a la pantalla, en esta ocasión la pequeña, en una serie sin más pretensión que la de continuar las aventuras del personaje. Toda una delicia para los fans, que incluso vieron a Sam Raimi dirigiendo y escribiendo el episodio piloto, o el retorno a la saga de Ellen Sandweiss, que ya participase en Within the Woods y Posesión infernal; o Ted Raimi. Robert Tapert, productor de la saga original, también se sumó al proyecto tras el episodio piloto.

Campbell hace gala de toda su galería de gestos, y acentúa el lado más canalla (y el más estúpido) de Ash, firmando la versión definitiva de un personaje que ha ido puliendo con cada nueva encarnación. Santiago y DeLorenzo sirven de complemento perfecto al personaje, poniendo el corazón y el cerebro al grupo. Lucy Lawless también encarna un personaje implacable, quizá el más flojo de los protagonistas, pero igualmente indispensable dentro de la serie.

Los Raimi tenían dificultades para encontrar financiación para una cuarta película de la saga que llevaba años gestándose, provocando periódicos rumores. Así que finalmente optaron por una adaptación televisiva, que aseguran que realizaron en Starz porque les ofrecían la libertad necesaria para incluir toda la violencia gratuita que quisieran. Que resultó no ser poca. Por desgracia, la audiencia solamente la acompañó un par de temporadas, bajando la audiencia considerablemente en la tercera, provocando su cancelación.

No creo que la serie defraude a ningún seguidor de la saga. No hay nada nuevo, ni pretende hacerlo. Simplemente son la vieja pandilla volviendo a divertirse juntos, con más medios y mejor equipo que nunca, y a sabiendas de que podía ser la última vez y había que hacer todo lo que les apetecía. Toda una divertidísima gran fiesta final, para una saga que ha mantenido el nivel en todas sus entregas (remake inclusive).