7 de marzo de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Amanecer de los muertos (2004)

Una de las mejores pelis de zombies, y quizá el mejor remake
Amanecer de los muertos

Título original: Dawn of the Dead
Año: 2004
Compañía: Strike Ent., New Amsterdam Ent., Metropolitan Filmexport, Toho-Towa
Director: Zack Snyder
Guión: James Gunn
Reparto:
Sarah Polley (Ana)
Ving Rhames (Kenneth)
Jake Weber (Michael)
Mekhi Phifer (Andre)
Ty Burrell (Steve)

Amanecer de los muertos
Los vivos

Sinopsis:
Tras un largo día en el hospital, la enfermera Ana llega a casa. Al día siguiente se desata el horror en la ciudad: los muertos se están levantando y están matando a más personas, que a su vez pasan a engrosar el grupo de monstruos. Huyendo de su barrio en auto sufre un accidente, y es recogida por un policía. En su camino recogen a otros supervivientes, y buscan refugio en un centro comercial, a salvo de los zombies… por el momento.

Amanecer de los muertos
Los muertos

Comentario:
Ocurre algo curioso con la saga de los zombies de Romero. Tanto la Noche de los Muertos Vivientes como Zombie parecían películas intocables e imposibles de actualizar por seguir totalmente vigentes, y pese a ello sus remakes han resultado ser interesantes.
En esta ocasión solo ha sido necesario darle velocidad a los zombies (incluso en comedias como el Regreso de los Muertos Vivientes y su secuela era obvio lo letales que resultaban de este modo) para erizar el vello a más de uno. Algo tan simple como ver correr a un zombie detrás de un auto de forma incansable, y que abandone la persecución para atacar a una desconcertada peatona simboliza la mayor diferencia con el original: ahora no se puede huir de los muertos.
Mucho gore, algunas escenas escalofriantes, cameo de Tom Savini, y quien sabe si una ayuda para que Romero dirija por fin su Land of the Dead. Éstos y otros detalles justifican el remake, que vista la tendencia de los últimos años en este complicado terreno de las revisiones no es decir poco. Sobresaliente para Zack Snyder.