1 de marzo de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

WandaVision: recreando distintas épocas

Así se recrearon las distintas sit coms en la serie
WandaVision
WandaVision

La serie de Marvel WandaVision (La Bruja Escarlata y Visión) no solo recrea comedias de situación clásicas, sino que aspira a capturar épocas específicas a lo largo de la serie, lo que significó un enfoque nuevo para cada episodio en lo que respecta a cinematografía, diseño de producción, diseño de vestuario y efectos visuales.
Todos esos departamentos trabajaron juntos para lograr la autenticidad de una época a otra.

LA FOTOGRAFÍA

“El enfoque, esencialmente, fue estudiar y absorber las referencias de cada período, destilar sus elecciones técnicas y estéticas y luego aplicarlas selectivamente filtrándolas dentro de nuestra propia sensibilidad estilística”, dice el director de fotografía Jess Hall, ASC. “El objetivo es crear imágenes que en cierto sentido fueran verdaderamente posmodernas, no simplemente un homenaje al pasado. Esto es lo que exigía la compleja narrativa de WandaVision«.

Hall utilizó 47 lentes diferentes para crear siete períodos distintos, muchos de ellos modificados a medida para representar características específicas de dichas épocas. «Para la década de 1950, probé lentes del período real y luego modifiqué las lentes modernas para representar de manera selectiva las características que me gustaban; nunca fue un caso de simplemente copiar lo que se había hecho antes».

WandaVision
WandaVision

En términos de iluminación, Hall utilizó un estilo de iluminación cuidadosamente elaborado, así como instrumentos de luces apropiados para la época. “Esto significó profundizar en los archivos de varias casas de equipos de estudio para obtener equipos que se han vuelto casi obsoletos”, dice. “Los episodios de la década de 1950-1970 están filmados casi en su totalidad con iluminación de tungsteno de época. La iluminación LED no aparece hasta los episodios posteriores que se sitúan en la década de 2000, que está en la línea de tiempo correcta para cuando este equipo ingresó en el vocabulario cinematográfico «.

Hall también estudió e incorporó la composición específica y el movimiento de la cámara para transmitir los distintos períodos, adoptando enfoques de cámara específicos para los episodios, dependiendo de lo que las comedias de situación del período tendían a utilizar. «Sin embargo», dice, «me gusta pensar que WandaVision tiene una calidad única y que, en cierto sentido, su aspecto es original, una síntesis visual que ha trascendido el corte y la mezcla».

EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN

«Lo que es realmente interesante fue el hecho de que no sólo estamos lidiando con las diferentes épocas, es una comedia de situación», dice el diseñador de producción Mark Worthington. «¿Qué significa eso? El lenguaje visual y el vocabulario de una comedia de situación son realmente específicos y cambian radicalmente entre décadas. Te quiero, Lucy tenía pequeños apartamentos sencillos que parecían decorados de teatro. Cuando llegas a El show de Dick Van Dyke, comienzas a tener referencias de época realmente interesantes, y un poco de diseño moderno y divertido entra en juego. La tribu de los Brady tiene hermosos colores salvajes de los 70″.

Según Worthington, la idea de establecer la historia dentro de comedias de situación tradicionalmente alegres suma al misterio. “Lo que me interesó de esta historia fue esa dicotomía, porque estas comedias de situación no son sólo esas cosas esponjosas”, dice. “Implican una idea mucho más oscura. Es realmente bello.»
Worthington también tuvo que considerar la evolución de la serie del blanco y negro al color. «La mitad de la historia del cine está en blanco y negro», dice. «Entonces, volver a ingresar a este espacio ha sido interesante porque hemos descubierto algunas cosas sobre cómo funcionan los colores en un espacio en blanco y negro».

WandaVision
WandaVision

EL VESTUARIO

La diseñadora de vestuario Mayes C. Rubeo se aseguró de que los atuendos del elenco mejoraran la autenticidad de cada episodio. “Es raro encontrar una historia que abarque tantas décadas sin que los personajes envejezcan”, dice. “El concepto de la historia de Jac Schaeffer y la forma brillante en que Matt Shakman dirigió cada episodio hicieron que el trabajo fuera muy emocionante”.

Rubeo dice que tiene trajes favoritos de cada episodio. “El traje que lleva Vision y el vestido de novia que le hicimos a Wanda para los créditos de apertura fueron mis creaciones favoritas de ese capítulo”, dice. «Ambos fueron hechos desde cero, y Paul amaba tanto el traje y la corbata que estaba triste por no poder usar los en todo el episodio. El vestido de Wanda fue un hermoso homenaje a Audrey Hepburn».

A medida que la serie pasó del blanco y negro al color, Rubeo colaboró ​​con el director de fotografía y el diseñador de producción para asegurarse de que lograran el aspecto general perfecto. Ella describe los primeros tres episodios como «particularmente impresionantes», incluido un vestido estampado psicodélico de la década de 1970 para Wanda en el tercer episodio.
“Creo que parte de la maravilla de este programa es el fuerte y rápido cambio entre épocas y estilos de transmisión”, dice Rubeo. «Los decorados, el peinado, el maquillaje y el vestuario, así como la fotografía, configuran la escena maravillosamente».

WandaVision
WandaVision

EFECTOS VISUALES

Según la supervisora de efectos visuales, Tara DeMarco, los realizadores estudiaron los efectos prácticos y los primeros efectos visuales de la televisión y el cine de cada época. Para los primeros tres episodios, dice DeMarco, «utilizamos accesorios con títeres, cortes de película y efectos de rebobinado».

Si bien los realizadores se inclinaron por los efectos utilizados durante la época que inspiró los episodios (tecnología que mejoró gradualmente con cada época), mejoraron el aspecto con las herramientas actuales. “Usamos tecnología contemporánea para ayudar a eliminar los cables y suavizar los cortes”, dice DeMarco, “pero muchos de los efectos se grabaron en la cámara. Ocasionalmente usamos efectos digitales para reforzar la narración en un momento en el que nos faltaba un alambre. Por ejemplo, la cocina de Wanda en el primer episodio es una mezcla de objetos reales flotantes con títeres y objetos creados por computadora más tarde para completar la escena «.