30 de septiembre de 2020

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Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Viaje al centro de la Tierra: rodando en 3D

Recreando el libro de Julio Verne en 3 dimensiones
Viaje al centro de la Tierra
Viaje al centro de la Tierra

Lo que pone a la película Viaje al Centro de la Tierra en una nueva plataforma cinematográfica en cuanto a largometrajes narrativos es el proceso que se siguió para la fotografía. Durante las fases iniciales del desarrollo, la decisión de filmar Viaje al Centro de la Tierra totalmente en 3D de alta definición se basó en el deseo de los cineastas de proporcionarle al público la más impactante de las experiencias visuales, elevando de una sola vez una historia clásica a un nuevo nivel, sin perder de vista el corazón y el alma del material de origen.

“Los entornos que se describen en la novela de Julio Verne ya de por sí generan una experiencia tremendamente impactante,” comenta la productora Charlotte Huggins. “El filmar esta película en 3D fue la combinación perfecta para traer a la vida toda la aventura y la fantasía.”
“El tener un gran historial trabajando con películas en 3D para parques temáticos, y un historial más largo aún en el mundo de los efectos visuales, Me sentí muy cómodo filmando esta película enteramente en 3D,”
 comenta Eric Brevig, el director. “Al mismo tiempo, fui muy cuidadoso de no exagerar los efectos en 3D porque si se ven muy artificiosos, arruinarían la historia.”
La película “Viaje al centro de la tierra” fue el primer largometraje narrativo que utilizó el Fusion System, una avanzada plataforma elevada para cámaras desarrollada por el galardonado cineasta James Cameron y el cinematógrafo Vince Pace. A diferencia de otras cámaras especializadas, el sistema Fusion es ligero y portátil, y cuenta con cámaras de vídeo duales de ultra alta definición en 3D, montadas a cada lado para simular el ojo derecho y el izquierdo del espectador. Su tamaño compacto, su movilidad y ajuste le proporcionan a los cineastas una libertad, un control y una flexibilidad sin precedentes.

“En el pasado, las cámaras en 3D eran tan voluminosas y tan pesadas que limitaban mucho el movimiento y esto reducía las opciones del Director a la hora de planificar una escena dinámica,” comenta Brevig. “Las plataformas para cámaras Fusion están tan bien diseñadas y son tan pequeñas, que puedes mover la cámara como si fuera una cámara 2D. Esto representa un progreso sorprendente. Puedes filmar con una cámara en la mano, y bajo el agua, así como subir la plataforma en un steadicam, e incluso para fotografía aérea.”
El director de fotografía Chuck Schuman agrega: “la idea tras el sistema ‘Fusion’ es imitar el sistema visual del ser humano. Esto le proporciona al público una nueva relación con lo que está viendo en el cine, por lo que lo que estés viendo es realmente lo que verías si estuvieras realmente allí.”

Viaje al centro de la Tierra
Viaje al centro de la Tierra

Otro de los nuevos desarrollos fue el uso de algo denominado “convergencia activa”, con la que los cineastas pueden cambiar el foco a 3D. “De la misma manera en que un cineasta tradicional cambia el objetivo, nosotros colcocamos la convergencia donde se encontraba la acción,” explica Brevig, “entonces, a medida que las personas están viendo y experimentando la película en 3D, resulta mucho más fácil de seguir.»
“Al seleccionar activamente el ángulo de los lentes, podemos ajustar la profundidad aparente de la pantalla durante la filmación para seguir la acción,”
 explica Schuman. “En aquellas escenas en las que la cámara debe ser colocada más cerca de los actores de lo que permite la organización lateral del sistema Fusion, utilizamos la plataforma compacta ‘Beam Splitter’ de Pace, que permite un espacio menor entre los lentes. Para el público, esto significa menos cambios visuales y una visión más cómoda.”

Christopher Townsend agrega que el filmar la película Viaje al Centro de la Tierra en alta definición digital le proporcionó a los cineastas más opciones para crear imágenes increíbles, muy cercanas a lo que significa replicar la visión humana, mucho más que cualquier otra película en 3D que se haya filmado anteriormente. “Tenemos una profundidad de campo mucho mayor en una imagen de alta definición de lo que hubiésemos tenido tradicionalmente en el cine, por lo que puedes capturar en el foco muchos más elementos, en términos de la distancia entre la cámara y el objetivo. En la película, si tienes un actor apoyado en una roca y que mueve la mano hacia la cámara, tienes o los dedos enfocados, o sus ojos, pero no puedes tenerlos a los dos. Con el vídeo de alta definición en 3D, debido a la mayor profundidad del campo visual, puedes tenerlos a los dos enfocados, entonces, los efectos son hiper-realistas.
“Cuando tienes una aventura de esta envergadura, el capturar las imágenes con lo último de la tecnología digital le proporciona al público una experiencia aún más intensa,”
 comenta Huggins.

“Nuestro objetivo número uno con esta película es entretener,” afirma el productor Beau Flynn. “Este novedoso enfoque cinemático nos permite utilizar el material de Julio Verne, que ha superado la prueba del tiempo, de una manera totalmente única.”
“Sin lugar a dudas, el uso de tecnología de vanguardia le aporta un valor tremendo a la filmación y a la experiencia del público,” explica Brevig. “A final del día, la mejor recompensa para mí fue tener la oportunidad de trabajar con un equipo tan fantástico de profesionales tan dedicados y hacer algo que nunca antes habíamos hecho.»
“Nuestro objetivo fue meter al público de lleno en la aventura, para que realmente pueda olvidar que está viendo una película y crea que está realmente allí, en el centro de la tierra con Trevor, Hannah y Sean.”
 El director concluye: “ya sea que veas la película ‘Viaje al Centro de la Tierra’ en 3D o en un cine convencional, será realmente una experiencia increíble y una diversión única.”