1 de marzo de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Street Fighter: las escenas de acción

Así se rodaron las peleas de Street Fighter: la leyenda
Street Fighter: la leyenda
Street Fighter: la leyenda

Andrzej Bartkowiak, un reconocido director de fotografía (Veredicto Final, La Fuerza del Cariño), es especialista en dirigir películas de acción y thrillers de algo voltaje como Romeo debe morir. Al trabajar en una superproducción de acción, Bartkowiak añade a Street Fighter: la Leyenda un realismo duro, pero con un toque de diferente. “Quería que la película fuera espectacular, alejarme todo lo que fuera posible de hacerla plana. A veces buscaba una imagen un tanto exagerada, una especie de realidad recargada con colores saturados. Con garra y algo excesiva”

El equipo técnico tenía muy claro que querían que las impresionantes batallas de artes marciales fueran esencialmente físicas y reales, es decir, no querían recurrir en exceso a los efectos por ordenador. De hecho se han utilizado únicamente para mejorar algunas escenas de lucha y para los exteriores y algunas localizaciones. El reconocido coreógrafo de acción Dion Lam (trilogía Matrix, Spider-Man 2) colaboró estrechamente con Bartkowiak para crear unos escenarios reconocibles que hicieran las delicias de los fans de Street Fighter, y de cualquier espectador que disfrute de las películas de acción sin ser fanático de la saga de videojuegos.

Mientras Bartkowiak supervisaba la unidad principal que rodaba las escenas dramáticas, Lam se encargó de dirigir un equipo de artes marciales y especialistas que ayudó al reparto con sus escenas de batalla. A pesar de trabajar en escenas totalmente diferentes, las dos unidades colaboraron estrechamente. “Lo importante era que los personajes mantuvieran la coherencia entre las escenas dramáticas y de acción”, comenta Bartkowiak. “Por tanto, trabajé con Dion para desarrollar un estilo de lucha personal para cada personaje. Preparamos meticulosamente cada pelea antes de que comenzara el rodaje en sí”. El productor Ashok Amritraj compara las dos unidades de la película con una ‘danza coreografiada’”, y apunta que “Andrzej era el contrapunto perfecto de Dion, el ‘yin’ de su ‘yang’”.

Una de las alumnas estrella de Lam fue Kristin Kreuk, que da vida a Chun-Li. Kreuk, la famosa Lana Lang de la exitosa serie de televisión Smallville, llegó al set semanas antes de que comenzara el rodaje principal, para someterse a un estricto y riguroso programa de entrenamiento en artes marciales. Lam ideó impactantes movimientos y escenas de lucha a los que la actriz se enfrentaba como un reto diario. “Trabajamos mucho con cables, caídas, patadas frontales, laterales y circulares hacia dentro y hacia fuera”, dice Kreuk. “Dado que era imposible que me pareciera al personaje de Chun-Li de los videojuegos, me centré en trabajar con la fuerza interior de Chun-Li. Es decir, para enfrentarse a tipos como Bison y Balrog, no puede recurrir a la fuerza bruta, sino a la fuerza interna, a su fortaleza mental y espiritual”.

Street Fighter: la leyenda
Street Fighter: la leyenda

Mientras que Kreuk no conocía muy bien el mundo del “street fighting” o de las luchas callejeras, su “maestro” en pantalla Robin Shou, que interpreta a Gen, es un veterano de las películas de acción y lleva casi toda la vida practicando artes marciales. De hecho, ésta no es la primera vez que Shou trabaja en la adaptación de un videojuego para la gran pantalla: dio vida a Liu Kang en el taquillero filme de 1995 Mortal Kombat.

Michael Clarke Duncan fue otro aplicado pupilo de Lam. Duncan se negó a recurrir a especialistas para rodar una pelea entre el Balrog de Duncan y el famoso actor chino Edmund Chen, que hace del padre de Chun-Li, Xiang, en el film. Duncan tenía unas cualidades únicas para dar vida a un personaje de la talla de Balrog, con una potencia física, voz y actitud impresionantes, de hecho incluso podría parecer que Duncan estuviera predestinado a interpretar a este personaje ya que, además, ha sido ávido jugador y amante de la saga. “Es curioso porque a pesar de jugar mucho a Street Fighter, el único personaje que utilizaba era Balrog”, comenta el actor. “Siempre fue mi favorito, ¡y se parecía bastante a mí!”.

Neal McDonough se sometió a un duro entrenamiento físico para preparar el papel de Bison: “Dion coreografió algunos pasos impresionantes”. Como parte del proceso de meterse en la piel del personaje. McDonough se esforzó por hacer que Bison fuera un personaje realista, con un gran poder, que nunca pierde su encanto. “Bison es un criminal divertido que disfruta de lo que hace y de lo que tiene. Como actor es una gozada interpretar a un personaje de este tipo. Lo que hace que Bison sea un malo tan maravilloso es cómo evoluciona su personaje”, añade McDonough.

Chris Klein, que interpreta al agente de la Interpol Charlie Nash, no tuvo que entrenarse para aprender artes marciales, pero sí tuvo que aprender a manejar una pistola. “En el juego Charlie saca las armas cuando las cosas se ponen feas… Siempre echa mano de su Walther P99”, explica Klein. “Nunca se sabe cómo va a reaccionar… Es muy espontáneo y ahí está la gracia de interpretarle”. Muchos de los fans de la saga ven a Nash como el héroe en la sombra, como un personaje íntimamente ligado a la mitología del juego. “Charlie camina sobre el filo de la navaja. Ha viajado mucho persiguiendo a Bison”, apunta Justin Marks, guionista de la adaptación.