16 de enero de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Monster Hunter: Armas y vestuario

Las espadas, arcos y armaduras de Monster Hunter
Armas Monster Huner
Monster Hunter

Una parte fundamental del videojuego Monster Hunter son las enormes armas creadas a partir de partes de los monstruos que hay que eliminar en el juego. Los jugadores victoriosos reciben un botín con elementos con los que se pueden confeccionar armas y armaduras para cazar monstruos más poderosos. Algo que el director Paul W.S. Anderson no podía dejar de lado en su adaptación al cine.

“Paul quería que recreásemos el juego literalmente, aunque tuvimos que reducir la escala un poco” comenta Kerry von Lillienfeld, encargado del diseño de los accesorios. “Los monstruos de la película son tan colosales que si hubiésemos cogido las medidas literales hubiese sido todo demasiado grande. Aun así hicimos los posible por ajustarnos al material original, como por ejemplo con el gran arco y la gran espada de cazador, que es una de las armas más reconocibles del videojuego”.

Para asegurarnos de que el vestuario se acomodase al inusual tamaño de las armas, von Lillienfeld colaboró estrechamente con la diseñadora de vestuario Danielle Knox. “Nos reunimos antes para asegurarnos de que nuestros tonos y texturas quedasen bien juntas” explica Knox. “Por ejemplo, para que Tony pudiese llevar esa enorme espada en la espalda le pusimos una especie de arnés debajo del traje”.

Monster Hunter
Monster Hunter

“Tradicionalmente los elementos del decorado son duros y los de vestuario blandos, aunque en esta película todo se mezcla un poco. Acabamos creando elementos como el cinturón del Almirante”.

Contaron con la ayuda de un consultor para asegurarse de que se mantenían fieles al vestuario del videojuego. “Vestía maniquíes para nosotros” recuerda Knox. “Gracias a todos los personajes que mata el personaje nos dio varias opciones con las que confeccionar una buena selección de conjuntos”.

Knox y von Lillienfeld eligieron espadas dobles para Artemis por razones prácticas. “Las dos espadas eran más pequeñas, así que era más fácil trabajar con ellas” dice von Lillienfeld. Las espadas de Artemis también iban atornilladas a su armadura de cuero, y al igual que en el videojuego, Artemis las lleva desenfundadas.

Se puede apreciar otro giño al videojuego en la pechera que lleva Artemis. “Las espadas dobles son su arma favorita de Monster Hunter: World, y la armadura también” die Anderson. “Cuando ella juega, eso es lo que usa su personaje. Su forma de jugar se refleja sin duda en la película”.

Milla Jovovich Monster Hunter
Monster Hunter

También se puede observar la profundidad del diseño en las armas y vestuario de Almirante, interpretado por Ron Perlman. “Trabajamos mucho por relacionar al Almirante con el barco a través del vestuario, algo que viene directamente del juego” dice Thomas. “Cuanto más te fijas en el cuero, los pañuelos y el traje, más te das cuenta de que pertenecía a la primera flota. Cogimos esos motivos y empezamos a introducirlos en el rodaje. Tuvimos suerte por tener esa historia de fondo con la que poder trabajar. Se puede observar que casi todo el cuero que se ve en la película, incluida la piel de Rathalos, viene de los monstruos”.

“Adaptar el vestuario del videojuego a un cuerpo humano es muy interesante, ya que hay muchos detalles chulos” dice Knox. “Como las hombreras que lleva Ron. ¿Cómo encuentras al animal del que procede el cuero y cuadras las texturas cuando viene de monstruos que no existen en este mundo? Todo tenía que parecer que venía del juego. En la película vemos a personajes de cinco flotas distintas, que se identifican con banderas, y el detalle de las hombreras y cinto de Ron detallan de cuál procede él. Cuando Ron se probó el traje por primera vez dijo que le hacía sentir poderoso. Esto también incluía una gran hacha que el equipo de Kerry von Lillienfeld creó”.

Era importante que los actores pudiesen actuar de forma segura con sus armas. “Nos tomó un tiempo averiguar el tamaño correcto mientras trabajamos en su altura” dice con Lillienfeld. “Dimos a los tipos de escenas peligrosas una copia de todo lo que hicimos, y una vez estaban contentos llamaban a los actores para entrenarlos. Tony Jaa aportó su propio estilo e interpretación a la acción, por supuesto”.

Monster Hunter
Monster Hunter

“Quería saber cuántas espadas usaría. Paul las contó. Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete. Siete armas, ¡vaya!” dice Jaa. “Una espada grande, un hacha, una espada doble larga, un arco, un cuchillo de hueso, unas espadas dobles y una enorme cuchilla-mandíbula. Entrené para usar todas”.

“Aunque mi equipo creó las armas y decorados, fueron los actores los que trajeron todo a la vida” dice von Lillienfeld. “Todo el mundo piensa que las espadas son pesadas, pero Tony Jaa las cogió tal cual entró a verlas y las usó con maestría. Lo de Milla fue increíble también. Entró en mi despacho y se puso directamente a dar giros con las espadas”.

Resulta que Jovovich había estado practicando. Según Knox, llevaba un tiempo haciendo girar las espadas por todo su vecindario cuando salía a pasear con los perros y Anderson.