24 de noviembre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Más allá de la luna: animando los personajes

Diseñando a los protagonistas de la película
Más allá de la luna
Diseño de desarrollo de Céline Desrumaux

A la hora de crear a los habitantes de Lunaria, las mismas ideas que se aplicaron al crear la ciudad también se usaron a la hora de crear sus ciudadanos. O sea, todo surgía de Chang’e, la deidad lunar.

«Es una diosa. De una forma que tiene sentido que haya creado su propio pueblo» dice la diseñadora de producción Céline Desrumaux. «Así que empezamos a jugar con la idea de que sus lágrimas se convertían en sus súbditos».

Junto al diseñador de personajes Alexis Liddell, el equipo comenzó a experimentar con diferentes criaturas que resultasen una mezcla de gotas antropomorfas y animales que fuesen vagamente terrestres en forma y variedad. Cada criatura, como norma, también emitiría su propia luz. «La ironía es es que las lágrimas son los personajes más alegres», dice Desrumaux. «Siempre están ahí para traer alegría, pero al mismo tiempo nos recuerdan que están ahí por su tristeza».

La tarea de crear a la propia diosa lunar cayó en el diseñador de personajes principales Jin Kim (Frozen, Enredados), un veterano en el mundo de la animación que comenzó su carrera en television antes de participar en películas como Tarzan o Fantasia 2000.
Evitando las nociones tradicionalmente arraigadas de una suave, bella y fluida feminidad, Kim y el artista visual Euseong Lee (Carmen Sandiego) escogieron en su lugar fijarse en su estatura de diosa. Los dibujos iniciales de Chang’e la colocaban en una altura de casi 4 metro, pero la diosa fue finalmente reducida a una altura más razonable de algo más de 2 metros y medio, suficiente para destacar sobre los humanos y que fuese creíble que es la fuente de toda luz y vida en Lunaria.

Más allá de la luna
Diseño de vestuario de Guo Pei


Su look de otro mundo fue incluso más elaborado por la diseñadora de vestuario Guo Pei, una diseñadora de moda de renombre internacional que creó el vestido amarillo de Rihanna para la gala del Met del 2015. «Cuando hablamos del diseño del traje de Chang’e, sabíamos que necesitábamos alguien que fuese a hacer honor a su autenticidad, pero también que pudiese darle un toque fresco y moderno. Nos dimos cuenta de que sólo había una persona, tenía que ser Guo Pei. La cuestión era ¿cómo íbamos a convencerla de trabajar en nuestra pequeña película de animación?» dice la productora Peilin Chou.

Cuando la contactaron, descubrieron que Guo había soñado con trabajar en la animación cuando era pequeña. Tras encontrarse con el director Glen Keane y escuchar su visión del proyecto, Guo supo que aquello era algo de lo que quería formar parte. En el primer encuentro, el marido de Guo sirvió de traductor. Pero cuando dejó la habitación por un momento, los dos artistas, que no hablaban el mismo idioma, continuaron comunicándose mediante dibujos. «Me gusta comunicarme con él, es una alegría» dice Guo. «Acepta todos mis pensamientos: los locos, los salvajes. Nos permitió una imaginación infinita».

Guo también apreció el hecho de que sólo tuvo que diseñar y dibujar el intrincadoy elaborado traje de Chang’e, y no coserlo, lo que asegura que le habría llevado «miles de horas». «Hablamos de la gran ventaja que es diseñar con gráficos de ordenador, en los que no estamos limitados por la realidad», dice Keane. «Para el vestido de Chang’e en la Cámara de la Tristeza Exquisita diseñó una ‘superseda’ que flotaba etéreamente alrededor, fluyendo con cada movimiento. Nos dio los patrones, muestras de fábrica y diseños de cada traje, tan completos como para coserlo todo y llevarlo en una modelo real; pero en lugar de usar aguja e hilo, cada manga, collar y falda era creado digitalmente. El equipo de vestuario de Sony ImageWorks tomó las ideas de Guo Pei como un desafío creativo y logró superar mis expectativas».

«Creo que Guo Peo ve el diseño de ropa como una historia dramática. Con un pestañeo diseña formas, colores, y fabrica opciones que pillan a la audiencia por sorpresa» sigue diciendo Keane. «A menudo su forma de contar las cosas se mezcla con el bordado. El armario real de Chang’e cuenta la historia de su amor por Houyi, como dos pájaros exóticos entrelazados. En un detalle conmovedor, diseñó una imagen de Houyi como un arquero frente al sol, pero lo colocó en el fondo del armario, oculto siempre de sus ojos. ¡Esperábamos cada nuevo envío de diseños de Guo Pei con el aliento contenido!».

Más allá de la luna
Glen Keane y Guo Pei

Cuando supo todo el trabajo que llevó crear las ropas del personaje al que ponía voz, Philippa Soo bromeaba: «¡Es increíble, porque yo iba en mallas cuando estaba grabando!».

La diseñadora de personajes Brittany Myers (Spiderman: Un nuevo universo) trabajó codo con codo con Keane para crear a Fei Fei, Chin, Madre, Padre y el resto de los miembros de la familia. La joven de 23 años creció idolatrando a Keane y recuerda sentirse atónita cuando el productor Gennie Rim la contactó para trabajar con Keane después de que ambos hubiesen visto su trabajo en Facebook. El hombre que había inspirado a Myers a entrar en la animación era ahora su mayor seguidor.

«Tiene una forma de estirar, alargar cosas y ponerlas en proporción que es fresca y novedosa. ¡Así que empecé a intentar dibujar como Brittany! Cogía sus dibujos y los trasladaba a través de mi propia lente. No habría llegado ahí sin ella» dice Keane. Como una especie de mentora inversa, durante la producción introducía frecuentemente al maestro del lápiz en nuevas técnicas de dibujar en el ordenador… y la alegría de pulsar el botón «deshacer».

Juntos, Keane y Myers pusieron gran cuidado en infundir la personalidad de Fei Fei en su look. «Pasamos mucho tiempo trabajando en la forma de encontrar su personaje y la forma en la que se expresaba. Puede que tenga una sonrisa torcida, puede que bascule a un lado, puede que tenga una forma de interactuar con sus mangas, como cubriendo sus manos constantemente como si fuese su mantita de seguridad» dice Myers. «Es joven, así que tiene esas piernas largas porque aún está creciendo. Está en esa fase extraña del quinceañero así que puede que su pelo esté revuelto. Pero también es guapa, motivada, y está trabajando en su gran proyecto, así que se aparta el pelo de la cara con una cinta».

Más allá de la luna
Diseño de Brittany Myers

Una vez fijado el look de Fei Fei, se creó un libro de expresiones y poses que se compartió con Jim Kim y Leo Sanchez Barbosa, que se encargaron de finalizar la imagen para el modelaje y la producción. Los artistas de CGI de Sony ImageWorks darían vida a los modelos, animándolos con movimiento.

El jefe de animación de personajes, Sebastian “Sacha” Kapijimpanga supervisó a 100 animadores en Vancouver y dice «Es como juntar un equipo de fútbol americano. Quieres gente con diferentes puntos fuertes. Algunos animadores son muy buenos en las acciones, planos muy rápidos que requieren un montón de sincronización detallada. Otros son mejores en matices más sutiles. Quieres gente en tu equipo que representen el mejor muestrario de habilidades que puedas tener, para que puedan hacerlo bien en toda situación, técnica y creativamente».

Como a Myers, dice que le costó un tiempo capturar la personalidad de Fei Fei. «Muchas de las cosas en las que Glen se focalizaba en Fei Fei eran notas anatómicas muy detalladas. Era importante que las comisuras de su boca se comportasen de una cierta manera. También enfatizaba la inclinación, el ritmo, el giro: oponer los ángulos de la espalda a las caderas, o girarla de forma relativa a ésta… centrándose en las poses y buscando la pose más interesante que pudiésemos obtener».

Es normal que las producciones rueden vídeo de los actores de voz mientras graban su diálogo, pero como deben estar cerca del micrófono no hay mucho que se pueda sacar del lenguaje corporal Kapijimpanga y sus artistas decidieron no contratar actores para las referencias y hacerlo ellos mismos. «Sería lo primero que enseñásemos a Glen: la referencia de un animador intentando interpretar su propia escena. Le enseñaríamos varias tomas, el respondería mejor a unas que a otras, y nosotros iríamos en esa dirección. O elegiríamos ‘Hagamos esto con su cuerpo pero esa expresión en tu cara aquí es fantástica, así que vamos a usarla’. Y combinaríamos algunas de esas cosas juntas. Fue un gran primer paso para echar a rodar más rápido en lugar de ir directos a intentar animar un personaje».

Más allá de la luna
Diseño de Brittany Myers

“Glen miraba las poses en nuestros cuerpos cuando representábamos algo y decía ‘Lo que estás haciendo aquí con tus hombros es fantástico respecto a las caderas. Mira eso, asegúrate de incorporarlo a la animación’. Personalmente pienso que es una gran parte del proceso. Me gusta tener a los animadores intentando encarnar a su personaje y pensar qué le está pasando. Tener que interpretar ese material ellos mismos les hace pensar en la escena incluso antes de que estén en el ordenador haciendo cosas. Pasas el mismo tiempo haciendo miniaturas o actuando tú mismo la escena. Y lo segundo te pone antes en la pista. También es una parte entretenida del proceso».

El animador ganador de un Oscar Minkyu Lee (Adam and Dog), otro veterano de Disney que colaboró con Keane y Rim en Dear Basketball, se unió para ser uno de los principales dibujantes de storyboard de la película. Pese a que su carrera como escritor, director y animador sigue creciendo, Lee tomó la oportunidad de hacer el storyboard de Más allá de la luna para trabajar de nuevo con Keane. «Siempre he querido ver a Keane dirigiendo. Confío en él y en su visión, sus ideas, su gusto, su perspectiva como director, así que cuando tuve oportunidad de ayudar dije ‘Por supuesto’. Y punto».

Pero la premisa de la película también le atrajo. Habiendo crecido en Corea como fan del cine asiático, Lee recuerda enamorarse de la fantasía China, especialmente de Una historia china de fantasmas y las películas de Zhang Yimou (La casa de las dagas voladoras, La linterna roja). «Estaba hipnotizado por aquellas películas. Así que cuando me pasaron la historia de Chang’e, allí es donde fue mi mente. Pensé oh, podemos realmente contar una historia rica, emocional, basada en lo chino», dice. «Había tanta riqueza en este mundo que pienso que no ha sido activamente descubierta por la animación, especialmente la animación occidental. Así que entrar en la película diciendo ‘Exploremos eso, pero hagamos nuestra propia versión que sea fiel a la cultura de una forma diferente’ fue muy excitante». Lee dibujó varias secuencias de la película, destacando los mayores números musicales de la cinta.