26 de febrero de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Lovecraft en el cine

Primigenios en la gran pantalla. Repasamos los films más destacados basados en la obra de H. P. Lovecraft

Las influencias del escritor de Providence se plasman en cualquier manifestación que tenga que ver con el terror, desde la literatura a los videojuegos pasando, claro está por el cine. Podemos nombrar decenas de películas que incluyen elementos de su obra, o están claramente inspirados en ella. Sin embargo, apenas un puñado han adaptado alguno de sus relatos.

El palacio de los espíritus
El palacio de los espíritus (1963)

La primera de las adaptaciones de Lovecraft llega de la mano de Roger Corman en 1963. Habiendo gozado de éxito en sus adaptaciones de la obra de Poe, Corman intentó abrir un nuevo filón llevando a la pantalla los relato de el de Providence. El Palacio de los Espíritus tomó, eso sí, su nombre de un poema de Poe, cuando en realidad era una adaptación de el Caso de Charles Dexter Ward. Protagonizada por Vincent Price y Lon Chaney Jr., la película narra como el descendiente de un satanista vuelve al pueblo de su abuelo para habitar la casa que ha heredado.

El director artístico de esta película, Daniel Haller, sería quien dos años después se atreviese de nuevo con Lovecraft, adaptando el Color que Cayó del Cielo en el Monstruo del Terror (Die Monster, Die). En esta ocasión Boris Karloff era el protagonista, el científico Nahum Witley (en lugar del granjero Nahum Gardner del relato original), quien encuentra un meteorito que producirá cambios en las plantas, haciéndolas crecer.

Karloff volvería a formar parte de una película basada en Lovecraft, esta vez junto a otros dos grandes del terror como Christopher Lee y Barbara Steele. Hablamos de Curse of the Crimson Altar (Vernon Sewell, 1968), que aunque no mencionaba a Lovecraft en los créditos, estaba basada en los Cuentos de la Casa de la Bruja.

Terror en Dunwich
Terror en Dunwich (1970)

Nuevamente Haller, producido (al igual que en su anterior acercamiento) por la AIP de Corman y Samuel Z. Arkoff, dirigiría Terror en Dunwich en 1970. Basada en el Horror de Dunwich, se mantenía bastante fiel a la novela, añadiendo un personaje femenino (algo poco habitual en los relatos de Lovecraft) interpretado por Sandra Dee, que más bien venía a sumarse a la moda creada por la Semilla del Diablo. Un extraño personaje roba el Necronomicon de Miskatonic para despertar a los Primigenios.

Pasarían 15 años hasta que un relato de Lovecraft hiciese algo más que inspirar un par de películas de Lucio Fulci. En 1985 Stuart Gordon, producido por Brian Yuzna, estrena Re-Animator, un film que aparte de convertirse en uno de los clásicos del cine de género, es posiblemente la adaptación de Lovecraft más popular. Basada en la serie de relatos Herbert West: Reanimador, la película tiene -de momento- dos secuelas (la Novia de Re-Animator y Beyond Re-Animator).

La pareja Gordon-Yuzna estrenaría un año después Re-Sonator (From Beyond), una secuela del relato Desde el Más Allá.
Se desataba la «fiebre Lovecraft» en en los siguientes años llegarían varias adaptaciones más de sus relatos. La primera de ellas sería Granja Maldita (1987), una nueva versión de el Color que Vino del Espacio dirigida por David Keith y protagonizada por Wil Wheaton (Cuenta Conmigo). Más floja aún que la versión de Karloff.

El innombrable (1987)
El innombrable (1987)

Ese mismo año estrenaban el Innombrable, un film de Jean-Paul Ouellette que aunque se llamaba igual que el relato de Lovecraft e incluía muchos personajes y elementos de su mitología, no se basaba en ninguno de sus escritos, salvando el prólogo (al igual que Re-Sonator). Una criatura da muerte a su familia y queda atrapada en una tumba hasta que unos jóvenes deciden liberarla. En 1993 el mismo director estrenaría una secuela, con tan poca fidelidad a la obra de Lovecraft como la original.

El Caso de Charles Dexter Ward sería adaptado nuevamente en the Resurrected (1992) de Dan O’Bannon. En esta ocasión Chris Sarandon sustituye a Vincent Price, en una película más fiel al relato que la primera versión.
No uno, sino tres relatos eran adaptados en Necronomicon (1994). Las Ratas en las Paredes, Aire Frío y el Susurrador en la Oscuridad eran adaptados en tres segmentos dentro de la película, dirigidos respectivamente por Chistophe Gans, Shusuke Kaneko y Brian Yuzna. Jeffrey Combs (Re-Animator) interpretaba al propio Lovecraft en las escenas de presentación de los fragmentos (desigualmente fieles al legado del escritor).

Gordon-Yuzna se basaban en el Extraño para Castle Freak (1995), en la que reunían a parte del reparto de Re-Animator, pero la historia (en la que una familia visita un castillo heredado) no era del todo fiel, al igual que ocurría con varios intentos de inspirarse en el Horror OcultoDark Heritage (1989), Lurking Fear (1994) o Hemoglobina (1997).

Dagon
Dagon (2001)

Una vez más, Stuart Gordon y Brian Yuzna volverán al mundo de seres primigenios y horrores ancestrales con Dagon (2001), el primer film «español» basado en Lovecraft (ya que la Mansión de Cthulhu de Juan Piquer Simón estaba simple y vagamente inspirada en su obra). Basado en no el relato Dagon sino más bien en la Sombra sobre Innsmouth, una pareja hunde su bote frente a un pueblo pesquero de la costa española que oculta un terrible secreto. Gordon volvería a adaptar a Lovecraft en su capítulo para la serie Masters of Horror, basándose en Sueños en la Casa de la Bruja.

En los últimos años, han sido muchas las adaptaciones de Lovecraft en forma de cortos y films amateur. Destacaremos tres.
El primero, el más actual de ellos. Lovecracked! es un film que reune los cortos de varios directores basados en la obra de Lovecraft. Los cortos van de la parodia a la adaptación fiel, pasando por la simple ambientación.
Más serio es el acercamiento que hicieron varios fans con el mediometraje La Llamada de Cthulhu, una adaptación del relato que realizaron en blanco y negro y sin sonido, imitando el cine mudo contemporáneo al relato. The Dream-Quest of Unknown Kadath (2003), por su parte, dirigida por Edward Martin III (autor de varios cortos basados en relatos de Lovecraft) es un film de animación realizado por varias personas de todo el mundo, conectados a través de FTP y e-Mail. Aunque simple, merece la pena que destaquemos el esfuerzo en este listado.

Volviendo a las películas, la última ha sido Beyond the Wall of Sleep (2006), dirigida por Barrett J. Leigh y Thom Maurer, que se basa (libremente) en el relato de mismo título, y que protagoniza William Sanderson (J.F. Sebastian en Blade Runner), con cameo de Tom Savini. Sanderson es internado en un sanatorio después de que su familia sea brutalmente asesinada. Uno de los internos verá en él una fuerza desconocida que lucha por salir.

Beyond the Wall of Sleep (2006)
Beyond the Wall of Sleep (2006)

Limitándonos a las más fieles, quedan fuera muchas películas inspiradas en la inigualable obra del escritor de Providence, pero eso daría para otro listado igualmente extenso. Nos quedamos pues con estas películas, en las que rara vez se han unido una total fidelidad a la obra con buenos resultados cinematográficos. Sin duda, la película definitiva sobre Lovecraft está aún por llegar.