16 de enero de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Las mejores películas de terror de 2020

Los títulos más aterradores del año 2020

Termina el año, y es época de resúmenes, de listas. Y de preguntarse ¿cuáles han sido las mejores películas de terror de 2020? En este artículo vamos a intentar responder a esa pregunta. Pero no lo haremos decidiendo nosotros. Decidirá el público, la crítica, los jurados, la taquilla…

Las 5 mejores películas de terror del 2020 según el público

Andhaghaaram
Andhaghaaram

En IMDB se registran miles de votos por cada película, así que podemos decir que aquí encontramos la decisión del público. Y para ello, veamos qué 5 películas han sacado más nota, teniendo al menos 1000 votos.

  1. Andhaghaaram (V. Vignarajan). Valoración: 7,9
  2. El teléfono (Chung-Hyun Lee). Valoración: 7,2
  3. El hombre invisible (Leigh Whannell). Valoración: 7,1
  4. Mamá te quiere (Aneesh Chaganty). Valoración: 6,7
  5. Host (Rob Savage). Valoración: 6,6

El debut del hindú V. Vignarajan se cuela en la primera posición con más de 2000 fans satisfechos tras sus casi 3 horas de metraje. La película cuenta la historia de 3 personas que sufren eventos sobrenaturales que acabarán uniendo sus caminos. Otro debut hindú, el del surcoreano Chung-Hyun Lee, logra la segunda posición con la historia de dos personas, una del presente y otra del pasado, que consiguen comunicarse mediante una llamada telefónica. La nueva versión de Leigh Whannell sobre el clásico personaje del Hombre Invisible era una de las grandes apuestas de este año, y parece no haber defraudado. Como Aneesh Chaganty y su thriller protagonizado por Sarah Paulson sobre una madre que no es lo que aparentaba. El británico Rob Savage cierra este top con un mediometraje de apenas una hora y en el que nos presenta una historia de espiritismo contada a través de Zoom durante el confinamiento.

Las 5 mejores películas de terror del 2020 según la crítica

El hombre invisible
El hombre invisible

En Rotten Tomatoes manda la crítica, que es la que certifica si una película merece la pena ser vista o no. ¡Y hay coincidencias con el público! El ranking del web valora el número de críticas recibidas, de ahí que el orden no se corresponda con la media.

  1. El hombre invisible (Leigh Whannell). Valoración: 91%
  2. Casa ajena (Remi Weekes). Valoración: 100%
  3. Host (Rob Savage). Valoración: 100%
  4. Possessor Uncut (Brandon Cronenberg). Valoración: 93%
  5. Relic (Natalie Erika James). Valoración: 91%

Whannell y Elizabeth Moss repiten ranking, encabezando esta lista. Le sigue la británica Casa ajena, en la que dos refugiados sudaneses descubren que su nueva vida en Inglaterra les depara un horror mayor que el de la guerra. También repite Savage con Host, y le sigue Brandon Cronenberg, hijo de David, con su historia sobre una organización secreta que «posee» los cuerpos de personas inocentes para realizar asesinatos por encargo. Y cerramos con el debut de Natalie Erika James, que mezcla terror y drama, y en el que una hija achaca el comportamiento errático de su madre a una fuerza maligna.

Las 5 mejores películas de terror del 2020 según la taquilla

Underwater
Underwater

En un año en el que muchos cines han tenido cerradas sus puertas, hablar de la taquilla tiene aún menos sentido que otros años. Máxime si tenemos en cuenta que la explosión de las plataformas de cine en casa nos invitan a pensar que los estrenos con más espectadores no han sido los cinematográficos. También hay que tener en cuenta que las estrenadas a final de año están aún sumando millones en algún caso. No obstante, allá vamos…

  1. El Hombre invisible (Leigh Whannell). Recaudación: $140 millones
  2. Underwater (William Eubank). Recaudación: $40 millones
  3. Península (Yeon Sang-Ho). Recaudación: $39 millones
  4. The Boy: La maldición de Brahms (William Brent Bell). Recaudación: $20 millones
  5. Otra vuelta de tuerca (Floria Sigismondi). Recaudación: $18 millones

El hombre invisible de Leigh Whannell consigue aparecer en nuestras listas nuevamente, gracias a su estreno en febrero. Le siguen las peripecias subacuáticas de Kristen Stewart en la Fosa de las Marianas en Underwater. Los zombies de Península, la secuela de la celebrada Train to Busan, completan una lista que cierran la historia de casas encantadas y muñecos diabólicos de The Boy, y los huérfanos con problemas sobrenaturales de Floria Sigismondi.

Las mejores películas de terror del 2020 según los festivales

Possessor Uncut
Possessor Uncut

Y terminamos con un repaso a 10 ganadoras de las secciones oficiales de los principales festivales de cine fantástico nacionales e internacionales (que en algunos casos son cintas del 2019). Una lista también marcada por las numerosas cancelaciones, celebraciones online sin premios… que nos dejaron sin algunas de las citas más señaladas del año.

Festival de Sitges: Possessor Uncut (Brandon Cronenberg). Segunda aparición del film en nuestro repaso. ¿La película del año junto a El hombre invisible y Host?

Méliès de Oro: Pelican Blood (Katrin Gebbe). Una adiestradora de cabaños adopta su segunda hija, que comienza a mostrar un comportamiento violento.

Fantasporto: Gôsuto masutâ (Paul Jones). Un director rueda una historia de amor, pero su guion despierta un demonio que posee al actor principal.

Screamfest: A Ghost Waits (Adam Stovall). Un hombre debe realizar algunas chapuzas en una casa que resulta estar encantada, enamorándose del fantasma.

Fantaspoa: Camarada Drácula (Márk Bodzsár). La policía húngara lucha contra los vampiros en esta comedia de terror.

Semana de San Sebastián: Benny Loves You (Karl Holt). Cuando un niño decide que es momento de crecer y abandonar su muñeco, éste no se lo toma bien, y sólo aceptará la muerte como venganza.

Ravenna Nightmare: Spice boyz (Vladimir Zinkevich). Una despedida de soltero se convierte en un baño de sangre cuando los amigos del novio se pasan con las drogas.

New York City Horror: The Reckoning (Neil Marshall). El director británico parece que vuelve a brillar con esta historia en la que una joven viuda es acusada de brujería.

Fancine: Wendy (Benh Zeitlin). Tras su nominación al Oscar, el realizador sorprende con esta visión oscura de la historia de Peter Pan.

Terrormolins: La Llorona (Jayro Bustamante). Una actualización de la clásica leyenda, adaptada a los crímenes del ejercito de Guatemala durante los años 80.

Y hasta aquí llega nuestro listado de títulos. Sólo faltan vuestras sugerencias. ¿Cuál ha sido vuestra película de terror favorita de este 2020? Dejadnos un comentario con el título, o decidnos qué os ha parecido esta lista.