7 de mayo de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

La producción de Malnazidos

Su directora de producción habla sobre la película
Malnazidos
Malnazidos

Tras trabajar con Javier Ruiz Caldera en Superlópez, Tres bodas de más y Promoción fantasma, la directora de producción Marta Sánchez de Miguel también ha trabajado con el director en Malnazidos, película que también co-dirige Alberto del Toro. Antes había trabajado en el equipo de producción de películas como Para entrar a vivir, El orfanato o Rec 2. La productora nos habla sobre el rodaje de la película.


Desde la primera lectura de guion de MalnaZidos el primer reto del equipo de producción era encontrar una serie de localizaciones que parecía imposible en Cataluña. Dichas localizaciones debían encajar con la época en la que se desarrolla la historia manteniendo una coherencia estética y una continuidad entre ellas que acompañen al guion en ese viaje.
Una vez diseñada esa parte, trabajo realizado junto al diseñador de producción y el equipo de localizaciones, procedimos al diseño de un rodaje muy complejo con gran cantidad de secuencias que debíamos “inventarnos” cómo resolverlas a nivel técnico.

La logística diaria para coordinar todas las necesidades técnicas, las intervenciones del equipo de arte para adecuar los espacios a la época en la que transcurre la película, acompañados por un equipo artístico muy amplio conformado, además de por los actores, por un gran número de especialistas y figuración continuamente caracterizados, resultó bastante compleja debido a la apuesta de la producción por rodar en localizaciones naturales que aportaran la riqueza visual que tiene la película. Este despliegue llevado a cabo en medio de montañas, ríos, bosques, etc… generó unas necesidades logísticas mucho más complejas de lo habitual.

Malnazidos
Malnazidos

El diseño de los zombis de MalnaZidos fue uno de los desafíos que, junto al equipo de dirección, ocupó una parte importante de la preparación. Definir sus movimientos, los sonidos que emitían, qué tipo de ataques realizaban, su caracterización en cuanto al vestuario, maquillaje, fases de la evolución desde la infección inicial, etc… se ha llevado a cabo con la implicación de varios departamentos desde el diseño del proyecto hasta la postproducción.
El diseño de la combinación de efectos especiales, tanto físicos como visuales, para determinadas secuencias de acción, así como para resolver los retos técnicos que presentaba la historia han sido otro de los desafíos del equipo de la película para dotar de verosimilitud y espectacularidad a la historia.

El hecho de tener dos directores también parecía una dificultad añadida a la película, ya que aunar dos voces en un proyecto tan difícil podría parecer un extra de complejidad, pero resultó una parte muy positiva que incorporó una suma de talentos desde el trabajo sobre el guion hasta el final de la postproducción. El hecho de que Javier y Alberto hubieran trabajado juntos, aunque en distintas posiciones, en casi todos sus proyectos previos hace que entiendan el cine del mismo modo y se convirtieron en una única voz que aunaba lo mejor de cada uno de ellos.

MalnaZidos no habría sido posible sin la cohesión que hubo entre todos los departamentos, muchos de los cuales ya habíamos colaborado en diferentes proyectos juntos, apostando por llevar a cabo una película de aventuras ambiciosa a nivel estético y técnico.