27 de julio de 2026

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

La ciudad de Ember

Así se diseñó el entorno de City of Ember
City of Ember
City of Ember

Para Gil Kenan, el diseño de la ciudad de Ember en sí era algo tan importante como elegir el reparto de City of Ember, su nueva película. El director opinaba que “la ciudad de Ember es un personaje en la película y toda la acción y la resolución del misterio gira en torno a la salvación de la ciudad, de manera que era fundamental que el diseñador de producción, Martin Laing y yo, construyeramos algo lo más realista posible. Empezamos poniéndonos en el lugar de los Constructores, los padres fundadores de la ciudad que construyeron la urbe a toda prisa para proteger a sus ciudadanos de una amenaza desconocida y que tuvieron que preveer lo que los ciudadanos iban a necesitar para permanecer refugiados allí durante por lo menos dos siglos. Cuando fue construida, la ciudad era avanzada tecnológicamente. Se abastecía con la energía producida por el generador que funcionaba con la fuerza del río y la gente se organizaba en un esfuerzo común para mantener el generador. Cuando empieza nuestra historia, la ciudad ha pasado su fecha de caducidad y todas las provisiones que almacenaron los Constructores empiezan a agotarse”.

Para diseñar la ciudad, Kenan y Laing supusieron que los constructores de la misma la habían enfocado de forma utilitaria. “El punto de partida fue que se trataría de un espacio diseñado desde el punto de vista puramente funcional, para dar cobijo a la población, pero que la gente, como habría estado viviendo allí durante más de doscientos años, habría utilizado su inventiva para cambiar el diseño inicial, y el espacio habría evolucionado orgánicamente. Los edificios han cambiado, y lo que una vez pudo haber sido una reluciente ciudad industrial es ahora un lugar venido a menos y con aspecto abandonado. Esa es nuestra Ember”. Tom Hanks, que ejerce de productor del film, dice que “Es la historia de esta Ciudad, un mundo definido, que tiene vida propia, que fue diseñado para ser un habitat perfectamente funcional y tecnológicamnete avanzado para la humanidad”.

El primer reto era encontrar un espacio que fuese capaz de albergar la idea que el equipo tenía en sus mentes. Para ello se buscó en todo el mundo un estudio de dimensiones gigantescas, que acabó siendo The Paintworks, un hangar que había utilizado una compañía naviera, la Harland and Woolf de Belfast, Irlanda del Norte, para pintar los cascos de suss transatlánticos, que se construían en unos astilleros junto a la gran nave. Matin Laing trabajó en su día con James Cameron en el rodaje de Titanic, y precisamente en aquellos astilleros se pintó el barco original: adyacentes. Martin Laing había trabajado con el director James Cameron en su colosal éxito de taquilla “Titanic”, de manera que resultó una feliz “Me sentí como en casa inmediatamente, ya que me pasé un año de mi vida recreando el Titanic, aunque en un estudio de Méjico. Pero por las fotográficas y otros objetos, los astilleros de Belfast me resultaban muy familiares”. The Paintworks medía 27 metros de alto, lo que eoprmitía recrear una ciudad completa, con edificios de hasta tres pisos, la gran plaza central, a la que llegaban varias calles, los callejones adyacentes… Gary Goetzman, productor, lo describe así: “los decorados son INMENSOS. ¡Son enormes!”.

City of Ember
City of Ember

Precisamente el mayor reto de Laing era construir toda una urbe, algo poco usual. “Normalmente, en una película como ésta, se habrían empleado varios decorados, pero nosotros construimos una ciudad obrera y luego la envejecimos 250 años. El plano de la ciudad se basa en unos círculos concéntricos, como la rueda de una bicicleta, siendo el centro de la rueda la plaza Harken y los radios que se proyectan hacia fuera, las calles. Como nos imaginábamos que la ciudad habría sido construida a toda prisa, todos los rasgos decorativos que podrían haber tenido los edificios los eliminamos y acabamos con una ciudad de aspecto modernista y sobrio”.
El motor que hace latir a este inmenso «personaje» es su generador, que Laing procuró que realmente pareciese un corazón. “Es un enorme monstruo rojo oxidado, con tuberías por todas parte que asemejan arterias”. “Aunque la estructura de los edificios es bastante básica, incluimos algunas referencias a los habitantes. Si te fijas en la tienda y el piso de la abuela, las ventanas exteriores y las cornisas parecen la cara de un viejo y en el interior de la tienda de lana, los materiales se deshacen, como la vida de la anciana. El piso de Loris Harrow y la tienda es un caos, como su vida, y el Salón de Reuniones del alcalde es grande y ostentoso, como el alcalde”. Laing añade “Muchos de los edificios han cambiado de uso –el edificio de comunicaciones es ahora el cuartel general de los mensajeros, porque los teléfonos ya no funcionan y cualquier mensaje debe enviarse personalmente.

Tom Hanks también quedó impresionado con el trabajo realizado: “El mundo de Ember, la ciudad de Ember, es único en su especie, singular. Tiene una lógica que se manifiesta en cada tubería, en cada cable, en cada marco, en cada señal descolorida, en cada esquirla de pintura de cada pared descascarillada. Los enormes decorados que construyeron este equipo fueron un magnífico ejemplo de una dirección artística que organizó y trabajó desde principo a fin como un todo, al unísono.”

Para que la ciudad reflejase su vida, Kenan y Laing añadieron unos pequeños toques. Una zapatería que vende solo un zapato, una tienda de tijeras en la que solamente queda un par en el escaparate, la lavandería donde se lava la ropa a mano y una tienda de ropa en la que ya no hay modelos que vender. También, cuando los protagonistas visitan al alcalde, se pueden ver las fotos de los anteriores dirigentes de la ciudad. Entre la insigne lista de ex-alcaldes encontramos los rostros de Caroline Thompson, la guionista; Jeanne DuPrau, la autora de la novela; el productor ejecutivo John Schofield, y el abuelo de Gil Kenan.

Gary Goetzman reflexiona “con todas las películas que Tom y yo hemos producido con Playtone, no creo que nada haya tenido este alcance, esta cantidad de arsenal, esta cantidad de decorados. Ha sido una empresa gigantesca. Y, bueno, pensar que Gil Kenan, con lo joven que es, ha sido capaz de aunar todos estos elementos que necesitábamos para la película es un verdadero atestiguamiento de lo que es ser un buen director”.