23 de abril de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Godzilla vs Kong: uniendo a dos titanes

Uniendo a los dos titanes en la misma película
Godzilla vs Kong
Godzilla vs Kong

«Godzilla y Kong tienen un legado increíble en el cine», dice el director Adam Wingard.
No en vano, se trata de la cuarta película de monstruoverso de la productora Legendary; pero la película es también la 36ª de la franquicia de Godzilla, la 12ª película de la franquicia de King Kong y la cuarta de Godzilla en ser completamente producida por un estudio de Hollywood.

“Originalmente se les podía ver casi como monstruos del oriente y occidente, Godzilla asaltando Tokio y Kong siendo traído por el hombre a Nueva York. Pero los percibas como los percibas, son íconos del cine que entusiasman al público de todo el mundo. Recuerdo que cuando era niño discutía en el patio de recreo con mis amigos sobre quién ganaría en una pelea, Kong o Godzilla», se ríe Wingard.

“En realidad, dirigir esta película fue una excusa perfecta para volver a visitar todas las películas de Godzilla y Kong en orden secuencial; es fue lo primero que hice cuando comencé a hablar con Legendary sobre esta posibilidad», dice Wingard. «Y eso se convirtió en una gran influencia en términos de mi enfoque hacia esta película en general. Para empezar, Godzilla pasó de ser un tipo malo a ser un buen tipo, para luego volver a ser un tipo malo; y creo que eso es lo bueno de la evolución de Godzilla y Kong, y lo que hace que las historias que contamos sobre ellos sean nuevas y frescas».

La productora Mary Parent reconoce que esta historia es el crossover que los fanáticos estaban esperando y que espera emocionar al público, hayan visto las películas recientes o no.
«Hemos tenido a Godzilla y Kong luchando por sobrevivir y prosperar en sus propias esferas, por lo que unirles por fin como unos supervivientes campeones de peso pesado era el siguiente paso natural». Pero, agrega, “esta es también una historia que se sostiene por sí misma, independientemente de las películas anteriores. Ambas gigantescas criaturas tienen personajes humanos inteligentes y empáticos que luchan por ellas de una manera que las hace identificables y heroicas. Por eso no es necesario haber seguido sus historias anteriores para estar completamente absorto en esta nueva aventura. Se trata de coger tus palomitas y disfrutar de un viaje increíble».

Godzilla vs Kong avance
Godzilla vs Kong

La película no sólo promete intensas batallas entre estos dos gigantes, sino también emoción, risas e incluso algo de misterio. Wingard explica: «La historia comienza en un momento en el que la humanidad ha aceptado a Godzilla como un salvador o un protector, y lo estamos cambiando y mostrando que algo extraño está sucediendo con él: está atacando y actuando imprudentemente, y no uno sabe el motivo».
Y se dirige directamente a Kong, que ha sido liberado de Skull Island después de que se haya demostrado que ese lugar aislado ya no puede contenerle.

Alex García, uno de los productores, afirma: “Para todas las películas de ‘monsterverse’ hemos buscado cineastas que tengan un profundo aprecio y comprensión de estas criaturas y su legados. Narradores que entiendan por qué tanto Kong como Godzilla han vivido en el corazón y la mente del público durante tanto tiempo, pero que estén igualmente emocionados por hacer algo nuevo con ellos. Adam tiene un estilo visual realmente distintivo, y lo que él y los guionistas han hecho con esta película, tanto desde el punto de vista narrativo como estético, es muy dinámico”.

El guión fue escrito por Eric Pearson y Max Borenstein, basándose en una historia de Terry Rossio, Michael Dougherty y Zach Shields.
Borenstein (Minority Report, The Terror) reflexiona: “Cuando comencé a trabajar en la primera película, Godzilla, hace 10 años, y en Kong: Skull Island unos años después, el Monsterverse era solo un destello en los ojos. Cuatro películas y una década después, reunir a nuestros titanes para un enfrentamiento que le da una nueva escala a la palabra ‘épica’, ha sido como ver a nuestros hijos graduarse en la Universidad del Caos».

Rossio comenta: “Fue un honor que me confiaran dos personajes icónicos del cine mundial y diseñar una película que los uniera. Mucha historia del cine choca cuando estos dos gigantes de nuestra conciencia colectiva se enfrentan. Siempre supimos que habría espectáculo, pero debo felicitar a los ejecutivos y productores de Legendary, que se tomaron el tiempo para desarrollar la historia, trabajando con varios escritores, para asegurarse de que la película presentara relaciones íntimas de personajes, temas universales y un corazón genuino».

Godzilla vs Kong
Godzilla vs Kong

Godzilla, un gran depredador que ha despertado el uso de armas elementales de guerra por parte de la humanidad, se ha convertido en un feroz protector del mundo natural y de la Tierra. Su aliento devastador y su rugido atronador, junto con su fuerza bruta en tierra y bajo el agua, le han permitido sobrevivir a batallas con otros poderosos depredadores, como su archienemigo canónico, el Ghidorah de tres cabezas.

«La película se acerca mucho a la última, por lo que en muchos sentidos estamos retomando a Godzilla donde lo dejamos», dice Wingard. «Pero de repente se está comportando de manera diferente, y los científicos de Monarch, la agencia criptozoológica del gobierno dedicada a estudiar a los Titanes, así como Madison Russell y algunos otros, están tratando de descubrir por qué aparentemente le ha dado la espalda a la humanidad. Claro, es genial si Godzilla está de tu lado, pero en el momento en que se vuelve contra ti, estás metido en un grave problema».

Kong, durante décadas, desde su heroico y brutal rito de iniciación, ha vivido y ha sido estudiado por científicos en la inexplorada Isla Calavera. Ya no es un adolescente, sino que ha crecido y es más grande, más audaz y más brutal que nunca.
El Kong que se ve en esta película es, con diferencia, la encarnación más grande que haya aparecido en la gran pantalla. Y como siempre, Kong tiene un vínculo entrañable con un humano; esta vez es un joven huérfano de Isla Calavera que es, como él, el último de su línea.

“Esta película es la exploración de Kong en su propia historia, sus raíces. Se trata de un autodescubrimiento», dice Wingard, «y eso abre muchas puertas para ver qué espera al personaje».
Porque Kong y Godzilla están humanizados no solo por sus propias acciones (y por las personas que los interpretan a través de los efectos visuales), sino también por los personajes de la historia que trabajan para garantizar su supervivencia y seguridad; héroes o villanos que siempre están en el punto de mira del espectador».

Por eso, en esencia, Wingard promete: “Esta es una película de monstruos gigantes con no uno, sino dos de los personajes más icónicos de toda la historia del cine luchando entre sí. Y ambos son buenos chicos. O tal vez no, dependiendo de cómo se mire. ¡Lo que va a ser realmente divertido es ver a quién apoya la audiencia y ver su reacción cuando descubran quién gana!»