30 de septiembre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Escenarios de Viaje al centro de la Tierra

Así se creó el entorno de la película
Viaje al centro de la Tierra
Viaje al centro de la Tierra

Para capturar la escala de los espectaculares paisajes, desde los picos helados de Islandia, al vasto mar en el centro de la Tierra, y los intricados detalles de los bosques de hongos petrificados y de formaciones rocosas calcificadas, Eric Brevig consultó a un número de talentosos artistas, entre los cuales se encuentra el autor del concepto principal Erik Tiemens, el diseñador de producción David Sandefur, el director de fotografía Chuck Schuman y el supervisor de efectos visuales Christopher Townsend.

Cuando vas a crear una historia fantástica, tomas la verdad y la expandes” dice Brevig. “Comenzamos con el arte conceptual, que marcó el inicio para el diseño de producción, los efectos visuales y la cinematografía. El aspecto final de la película es producto de la increíble colaboración de más de 200 artistas.

En cuanto al concepto artístico, Sandefur comenta que uno de los grandes retos fue equilibrar lo real con lo surrealista. «Tenía que existir cierto nivel de fantasía, pero al mismo tiempo, yo quería intentar mantener cierto nivel de realismo» comenta. «Las texturas y los colores tenían que verse y parecer muy reales y muy ricos. Y aún cuando el público sabe que estamos en un mundo ficticio, yo quiero que sientan que fuimos a un lugar y que filmamos bajo tierra o en la jungla.

El enfoque que le dimos al aspecto de la película fue a través de lo que denominamos `un guión de colores´, que nos proporcionó una guía para el uso del color a lo largo de la película» comenta Brevig. “Al comienzo de la película, utilizamos una paleta de colores tenues, luego pasamos a una realidad con más colorido cuando llegamos al centro de la tierra, y para cuando estamos cerca del final de la película, volvemos a un entorno más vívido para implicar que la vida de Trevor es más interesante y llena de esperanza en el futuro.

Viaje al centro de la Tierra
Viaje al centro de la Tierra

La producción se llevó a cabo en Montreal, que difícilmente puede parecerse a una jungla, pero sorprendentemente, el norte de la ciudad resultó de gran valor a la hora de establecer los diseños, particularmente los entornos naturales. «Uno de los aspectos que nos resultó de gran ayuda fue el acceso que existe justamente fuera de la ciudad a un fantástico terreno orgánico, que utilizamos para crear la textura y las formas de nuestros escenarios,” explica el Diseñador de Producción. «Elaboramos moldes con trozos de la superficie real en lugares diversos e hicimos réplicas en yeso que fijamos a las paredes.

Para la casa-hongo que Trevor, Sean y Hannah encuentran en el centro de la tierra, Sandefur comenta: “mi equipo y yo pasamos semanas experimentando con diversos materiales para hacer que las superficies se vieran bien. Después de todo ¿cómo se ve el interior de un hongo? ¿Alguien tendrá algún libro sobre diseño de interior para casas-hongo?
Finalmente, Sandefur decidió utilizar esponjas de tamaño industrial, cortándolas en lajas muy finas y colocándolas laboriosamente una encima de la otra para darle a la superficie un aspecto orgánico. «Una vez que unimos las lajas, rellenamos ciertas partes con látex traslúcido, las pintamos y utilizamos efectos de luz para producir un efecto bioluminiscente” explica Sandefur. “Es como estar dentro de una lámpara gigantesca.«

Mientras el equipo de Sandefur construía una pared de roca que medía aproximadamente 40 metros de alto por 30 metros de alto, el equipo de efectos visuales, liderado por el Supervisor de Efectos Visuales Christopher Townsend, expandió la pared cientos de metros más abajo con CGI. Para crear las tomas con efectos visuales (VFX) de Viaje al Centro de la Tierra en 3D, el equipo de VFX de Townsend trabajó en turnos dobles, haciendo el doble de tomas para cada uno de los 726 efectos visuales filmados, hasta producir un total de 1.400 efectos visuales creados.

Viaje al centro de la Tierra
Viaje al centro de la Tierra

Townsend explica: “Cuando trabajas en 3D, lo que tienes que hacer es recrear el mundo que existe detrás del actor con todo el volumen y el espacio. Tenemos que hacer que un elemento geométrico en un gráfico en el ordenador desaparezca tan lejos como lo haría en el mundo real. Entonces, si son seis kilómetros en el horizonte, en el ordenador tienes que crear un modelo que también se aleje seis kilómetros. No se puede lograr esto con un diseño plano. Tienes que darle la dimensión correcta.

El hacer una película de aventuras y acción con actores reales en 3D con extensos efectos visuales que son añadidos en la etapa de posproducción requiere que los actores tengan una imaginación muy activa durante las escenas fotográficas. “Tienen que estar listos para poder interactuar con objetos y criaturas fantásticas: aves que resplandecen y pirañas voladoras gigantes, que obviamente no están allí” explica Brevig.
Los cineastas hicieron todo lo que tuvieron a su alcance para que la experiencia fuera lo más realista posible para los actores. “Lo que esperas es que la tecnología sea invisible para los actores y para el público» comenta Huggins. “El reparto tiene que poder concentrarse en sus personajes y en la historia.