20 de junio de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

El nuevo aspecto visual de Spiral: Saw

El director de fotografía de Spiral habla sobre su trabajo
Spiral: Saw
Spiral: Saw

Para darle a Spiral el estilo visual distintivo que imaginó el director Darren Lynn Bousman, los productores buscaron un director de fotografía cuyo ojo pudiese transformar cuadros de terror en composiciones sorprendentemente artísticas. Una vez más, se tomó la decisión de pensar fuera de la caja y buscar a alguien que normalmente no se asociase con
el género.

Normalmente, cuando el productor Daniel Heffner se reúne con posibles miembros del equipo por primera vez, la entrevista es breve y directa. No fue el caso con el director de fotografía Jordan Oram, de 28 años. “Me senté allí hablando con Jordan durante más de 90 minutos», dice Heffner, «y quedé realmente impresionado con todo lo que tenía que decir. Creo que será un director de fotografía importante en el futuro. Aunque Spiral es su primer gran largometraje, ya ha rodado la mayoría de los videos musicales de Drake y, al tener 28 años, está muy familiarizado
con la última tecnología y equipos, y en el mundo cinematográfico actual eso es extremadamente importante.»

«Jordan era exactamente lo que estaba buscando en un director de fotografía», dice Bousman. «Soy un gran admirador de Drake, así que cuando me trajeron el currículum de Jordan y vi que incluía uno de mis vídeos musicales favoritos de Drake, dije: ‘No te reúnas con nadie más, simplemente contrátalo!» Porque quien sea quien grabó ese video, es increíble’. Y es cierto, era completamente asombroso. Encontró formas creativas de iluminar cosas que nunca hubiera pensado ni en un millón de años. En el set fue positivo y solidario todo el tiempo, incluso durante días muy largos de rodaje».

Spiral: Saw Chris Rock y Darren Lynn Bousman
Chris Rock y Darren Lynn Bousman en el set

Oram también se conectó de inmediato con su director. «Darren es un creativo muy singular», dice. “Por la forma en que su mente estaba fluyendo en los primeros cinco minutos de nuestra primera reunión, supe de inmediato que quería trabajar con él e iba a ser una buena asociación. Me encanta la forma en que complementa el estilo de filmación con la edición: está filmando constantemente con el producto final en mente. Tiene una habilidad tremenda para concentrarse en lo que necesita capturar, dada la cantidad de ediciones y puntos de corte que necesita para hacer un secuencia dinámica».

A Oram también le encantó ver a Bousman interactuar con sus actores, especialmente los días con trampas. «Le encantan sus trampas, así que cuando tocaba día de las trampas, sabías que Darren estaría muy emocionado de entrar allí, poner a sus actores en una trampa y decirles cómo gritar».

Siendo un recién llegado a la franquicia, Oram pasó parte de la preproducción investigando las películas anteriores de la saga para aprender el lenguaje visual de Saw. Para capturar la mirada inquietante que buscaba Bousman, el director de fotografía filmó la película digitalmente usando una paleta de colores monocromática que enfatiza los verdes podridos y los tonos amarillos mostaza. Ocasionalmente se basó en técnicas de realización de películas de la vieja escuela como aplicar vaselina a la lente para lograr una imagen onírica. «Queríamos tener tantas opciones como pudiésemos cuando había que filmar una trampa, así que intentamos ir más allá con la paleta de colores”, dice Oram.

Spiral: Saw
Spiral: Saw

«Muchas de las trampas tienen lugar durante el día, por lo que hemos texturizando las ventanas y proyectado luz desde diferentes lugares; en lugar de provenir de una ventana, podría salir de debajo de la barbilla o del interior de la trampa. Lo cual es muy importante en las trampas de Saw: todo el mundo sabe que cuando vea una trampa, habrá un pequeño tubo de luz escondido en la esquina».

Habiendo dirigido Saw II cuando todavía tenía 20 años, Bousman sintió una conexión comprensible con su joven director de fotografía. «Jordan aportó juventud a Spiral, lo cual es divertido decirlo porque todavía recuerdo ser el más joven del set cuando dirigí mi primera película de Saw. En ese momento acababa de salir de la escuela de cine, y ahora soy el viejo entre todos estos jóvenes con talento. Pero es lo que quería en esta película, alguien que tenga hambre y talento y se mantenga al día con todos los nuevos y geniales juguetes de la cámara. Y eso describe a Jordan a la perfección. Es un director de fotografía increíble. Aunque Spiral es una película de terror, una cantidad sorprendente de la historia tiene lugar durante el día y, sin embargo, Jordan se las arregla para hacer que todo parezca espeluznante. Crea un sentimiento ominoso increíblemente bien en esta película, incluso a la luz del sol, y captura una sensación palpable de calor y humedad que hacen que la propia ciudad parezca espeluznante. Honestamente, me quedé impresionado cuando vi los planos».

Habiendo trabajado con Oram en Spiral, el actor Chris Rock espera grandes cosas del director de fotografía en los próximos años. «Esta película se ve muy bien», dice. «Jordan es joven y tiene talento, así que el cielo es el límite para él. Ayudó a agregar mucho movimiento a la película. Por ejemplo, hay una toma al principio en la que me sigue a mí y a Max Minguella mientras bajamos las escaleras hacia el túnel del metro. Para mí, ese plano se ve y se siente casi como algo que verías en una película clásica de Scorsese».
Oram devuelve el cumplido: «Todo el mundo ama a Chris Rock», dice, «Al empezar supe que ésta era la primera película en la que Chris y Samuel L. Jackson iban a estar juntos. ¡Qué tremenda oportunidad y privilegio que iba a ser ponerles una lente delante!”.