27 de septiembre de 2020

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

El guión de The Spirit

Así escribió Frank Miller el guión de la película
The Spirit
The Spirit

A la hora de escribir el guión de The Spirit, Frank Miller se rodeó de paneles en los que colocó material gráfico de Eisner “En un principio pensé en términos de un novelista como Raymond Chandler, e iba a trabajar con ese tipo de narrativa”, cuenta Miller. “Pero descubrí que Chandler era una referencia totalmente equivocada, que Eisner era mucho más un O.Henry. Él contó una serie de historias cortas, algunas de las cuales son muy bellas. Decidí elegir mi preferida, una de dos partes acerca de Sand Saref y comenzar a desarrollar a partir de ella”.

Sand Saref es una de las numerosas damas que rodeaban a Spirit en el cómic de Eisner, algunas de las cuales están reflejadas en la película: la exótica Plaster de Paris, la gélid Silken Floss, la misterosa Lorelei… “Lo que quería capturar en The Spirit es lo que estaba implícito en el trabajo de Eisner”, explica el guionista y director. “Spirit era un poco sinvergüenza. Al mismo tiempo que tenía a Ellen Dolan como novia, tenía una gran debilidad por las mujeres. Pero el verdadero amor de su vida es Central City, y ella siempre está allí y es su alma gemela”.

Spirit haría cualquier cosa por su ciudad, y de hecho Eisner obligaba a su héroe frecuentemente a ser maltratado por sus enemigos, con tal de proteger Central City. Esa habilidad para recibir golpes y más golpes tonó protagonismo argumento de Miller. “Spirit sabe que es un policía que murió de un disparo y que misteriosamente volvió a la vida pero no tiene idea de por qué”, cuenta Miller. “No es un superhéroe. No puede volar, no puede arrojar coches en el aire. Pero tiene una extraordinaria cualidad: puede recibir un increíble cantidad de golpes y sanar más rápido que ningún otro. Así que en el medio de su aventura romántica, se encuentra en un viaje existencial para descubrir lo que en realidad es”.

The Spirit
Sand Saref (Eva Mendes)

Miller decidió que la respuesta a la pregunta la tendría Octopus, uno de los archivillanos de Spirit. En el cómic,Octopus estaba solamente representado por un par de guantes blancos, pero Miller prefirió mostrarlo por completo, cambiando el personaje. Ahora Octopus es un ex-juez de Central City, que financia experimentos genéticos a partir del tráfico de drogas. Es lo contrario al héroe. “Así como Spirit lleva el orden al mundo, Octopus lleva el caos. Así como Spirit busca ayudar a la gente, Octopus busca esclavizarlos”, apunta Miller, “además, está categóricamente chiflado”.

Will Eisner siempre intentó que su héroe fuera contemporáneo, y Miller intentó lo mismo con el guión de la película. Eso sí, con una vuelta de tuerca que le llevó a mezclar elementos de diferentes épocas. Así, The Spirit tiene un look a los años 50, con mujeres que van vestidas de punta en blanco, hombres vestidos de traje y sombrero, y con elegantes taxis sedan. Pero en ese mundo hay móviles, chalecos antibalas, clones… todo con un nivel de acción y violencia más propio del siglo XXI. Eso sin olvidar el irreverente humor que caracterizaba a Eisner, al que Miller añadió su mordacidad.

A la hora de confeccionar el guión, Miller encontró una colaboración clave en la figura de Deborah Del Prete, una de las productoras de la película. “El tono del guión es lo que creo que el tono del cómic era. Es aventura, es romance pero también mucho sentido del humor”, dice Del Prete. “Hemos sido siempre muy cautelosos a la hora de respetar los elementos de The Spirit que son la tradición de Eisner. Dicho esto, el es Frank Miller y él aporta su propio y específico punto de vista”.

La productora Gigi Pritzker, por su parte, era una neófita en el mundo de los cómics, así que sirvió de ejemplo del espectador que irá a ver la película sin saber quienes son Miller, Eisner, o el propio Spirit. “Era importante que The Spirit fuera accesible a la gente que no necesariamente fueran del mundo del cómic”, dice Pritzker. “Y creo que lo es. Tiene estupendas bromas para aquellos que son de este mundo, pero para aquellos que no lo somos, es una historia fantástica y muy graciosa”.