15 de abril de 2024

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

District 9: los aliens

Desarrollando los extraterrestres
Distrito 9
Distrito 9

Uno de los aspectos más atractivos de District 9 para Neill Blomkamp, su director, fue la oportunidad de llevar su propia visión de la vida extraterrestre a la pantalla.

En cuanto al diseño de los alienígenas, Neill no se decantó por la vía fácil”, cuenta Terri Tatchell, la coguionista. “No son atractivos, no son cucos, no nos desgarran el corazón. Él optó por una apariencia aterradora del tipo guerrero, lo que es un gran desafío”. “No estoy muy seguro de cómo se me ocurrió está imagen en particular, pero para este entorno lo que quería era una apariencia estilo insecto”, explica Blomkamp.

El desarrollo de estas criaturas fue un proceso orgánico en la que se contó con las ideas de Blomkamp y de los diseñadores de WETA Workshop. “La idea básica era que tenían que tener un exoesqueleto que fuera una mezcla de insecto y crustáceo”, cuenta el supervisor de efectos visuales en rodaje, Joe Dunckley. “Tienen articulaciones nervudas y delicadas entre las áreas de caparazón duras, similares a un cangrejo. La idea es que fueran completamente repugnantes. Segregan una especie de resina, así que utilizamos varias sustancias babosas para darle una apariencia brillante y verosímil”.

Los alienígenas desde siempre han sido un matrimonio entre efectos visuales y efectos prácticos como su diseño físico (cinturas delgadas y extremidades inferiores curvadas) que de otra manera serían muy difícil de animar. “El pequeño C.J. en el filme fue materializado por completo con efectos visuales, pero construimos un muñeco de silicona bastante realista como referencia para los efectos”, explica Dunckley. Blomkamp eligió utilizar una mezcla de efectos visuales y prótesis en la creación de los aliens, simplemente porque a la vez que las prótesis aportan un buen punto de referencia a la hora de rodar, muchos de los elementos del diseño tales como el movimiento son más logrados con los efectos visuales. “Estas criaturas tienen una cintura extremadamente delgada y son muy difíciles de crear en la práctica”.

Distrito 9
Distrito 9

En el arsenal alienígena la armadura más avanzada es el exo-traje, una combinación de tecnología y biología que da como resultado un traje viviente que se amolda a los aliens como si fuera una segunda piel y que pueden ser controlados desde el interior. “El traje reconoce a Wikus como alienígena y penetra en su cerebro”, relata Blomkamp. “De esta manera, a pesar de que el exterior es metálico, le envía una señal dolorosa cuando las balas rebotan sobre él. Este dolor va directamente a su cerebro”.

Para el coordinador de especialistas, Grant Hulley, el exo-traje representa un cambio en su enfoque de las escenas. Para la mayor parte del filme, Hulley y su equipo trataron de mantener un caos moderado, “por ejemplo, si alguien fue alcanzado por una ametralladora, no lo hacíamos atravesar la pared”, explica Hulley. “Cuando el exo-traje ataca, todo se vuelve un infierno. Construimos un tubo en rampa donde se supone que está el exo-traje, porque el traje sería creado por el equipo de efectos visuales en posproducción. Lo hicimos elevar unos 300 metros y golpear en la rampa a unos 80km/h, lo que hizo que el vehículo diera una vuelta en el aire de 270º. Para ser honesto, jamás había hecho nada parecido con un vehículo tan grande, así que no estaba muy seguro de cómo iba a resultar”. Estuvo encantado cuando vio que la escena excedió por completo sus expectativas.