26 de febrero de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

De Trent Reznor a Jon Batiste: la música de Soul

Así se pensó el la música de la película de Pixar
Soul
Soul

En Soul, un músico que ha perdido su pasión por la música ve como su alma sale de su cuerpo, y debe encontrar la forma de volver a él. La nueva película de Pixar gira alrededor del mundo del jazz, y para ello han contado con músicos de jazz como Jon Batiste, y también a compositores totalmente alejados del género como Trent Reznor y Atticus Finch, de Nine Inch Nails.

«Si vuelve atrás y ves algunas de las primeras películas animadas con sonido», dice el director Pete Docter, “ahí hay una conexión real con la música jazz. Es rítmico, es interesante de escuchar, y es real. Siempre siento que hay una gran alegría cuando escuchas algo y lo ves sincronizado al mismo tiempo. Creo que eso fue lo que atrajo a algunos de los los primeros artistas de animación hacia el jazz, porque se dieron cuenta de lo bien que se podía sincronizar con lo que estaban tratando de hacer visualmente».

Mientras Docter y los cineastas de Pixar Animation Studios desarrollaban Soul, al principio no estaban seguros de qué perseguiría Joe con tanta pasión. «Necesitábamos algo que Joe pudiese hacer que mostrase la promesa de la vida, algo que todos apoyásemos «, dice Docter. “¿Y si es un científico o un hombre de negocios? Y luego, casi por el destino, encontramos este video de una MasterClass en línea de la leyenda del jazz Herbie Hancock «.

«Mi mejor experiencia fue trabajar con Miles Davis», dijo Hancock en el video, “cuando toqué algo que estaba, se podría decir, técnicamente mal. Y fue en medio de un concierto que fue el mejor concierto de esa gira. Nos lo estábamos pasando genial. Y en medio de una de las canciones, durante la canción de Miles, toqué este acorde que estaba tan mal. Pensé que acababa de destruirlo todo y reducir esa gran noche a escombros. Miles respiró hondo, tocó algunas notas e hizo bien mi acorde. Y no pude entender cómo había hecho eso, sonaba a magia. Me tomó años darme cuenta saber lo que realmente sucedió. Esto es lo que sucedió: juzgué lo que había tocado, Miles no lo hizo. Miles simplemente lo aceptó como algo nuevo que sucedió. E hizo lo que cualquier músico de jazz siempre debe intentar hacer, que es tratar de convertir cualquier cosa que suceda en algo de valor.»

Soul
Soul

«Cuando escuchamos eso», dice Docter, «pensamos que no sólo era una gran historia, si no una metáfora perfecta de la vida. Pensamos que el jazz es realmente la representación perfecta. Joe tenía que ser un músico de jazz «. Si bien la música siempre es una parte importante de las películas de Pixar (pensemos en Randy Newman y las películas de Toy Story o Coco, la carta de amor de 2017 a México) se convirtió instantáneamente en una parte integral parte de la narración de Soul.

Los cineastas, comprometidos con representar el amado género musical de manera auténtica, alistaron a profesionales del mundo del jazz como Hancock, Daveed Diggs, Ahmir «Questlove» Thompson y el baterista, compositor, productor y profesor de jazz estadounidense Terri Lyne Carrington. «Ya tenían mucho de eso en el guion cuando me uní”, dice Carrington. “Realmente querían que la película capturara la alegría de la música, la alegría de los músicos. Muy a menudo el dolor y la lucha están relacionados con el blues, el jazz e incluso la música negra moderna, por lo que fue agradable ver que su versión realmente capturaba la parte alegre».

Los dos mundos creados en Soul requerían dos estilos distintos de música que ayudaran a dar forma y definir cada mundo. Músico de renombre mundial y nominado al Grammy, Jon Batiste proporcionó las composiciones y arreglos originales de jazz para la película, mientras que los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross (por La red social), de Nine Inch Nails, crearon una partitura original que se movería entre el mundo real y el del alma.

“Crecí con los dibujos animados de Snoopy y la música de Vince Guaraldi”, dice Docter. «siento que corre por mis venas, y ésta es nuestra versión de eso. Jon Batiste es un fantástico músico: es un historiador, pero es capaz de impulsar la música, trayendo todos esas influencias diferentes al resultado. Espero sinceramente que la música jazz de Soul inspire a toda una nueva generación «.
Según Batiste, la música fue escrita con eso en mente. «Todas las composiciones son influenciado por una amplia franja de los más de cien años de música jazz, que da al oyente muchos puntos de referencia ”, dice Batiste. «Es una forma sutil de rendir homenaje a la vez que se presenta a una audiencia completamente nueva este tipo de sonidos».

Soul
Soul

Batiste reunió personalmente una banda multigeneracional de músicos que abarca cuatro generaciones, incluyendo leyendas vivientes como el baterista Roy Haynes, de 95 años, que tocaba con Charlie Parker y Louis Armstrong, entre otros, así como algunos de los más consumados músicos jóvenes de hoy. «Montar una banda así fue importante para mí porque le da a las sesiones una riqueza de linaje y un profundidad mítica”, dice Batiste.

El codirector Kemp Powers encontró atractivo este enfoque de que lo viejo es lo nuevo. «Algunas personas pueden pensar en el jazz como una forma de arte antigua ”, dice Powers. «Lo que me encanta de la actitud de Jon Batiste es que cuando le hablas de jazz, dice que el jazz es el tipo de música más nuevo que existe. Literalmente lo estás creando mientras lo tocas, y no hay nada más nuevo que eso».

Batista se identifica, naturalmente, con el personaje principal: «Como persona innatamente musical, me encuentro constantemente escuchando y analizando mi entorno a través del contexto de la música, incluso cuando no estoy actuando”, dice. «Joe también tiene esta cualidad. Joe eventualmente aprende que hay más cosas en la vida que música. Yo también me identifico con eso y recuerdo cuán importante fue para mí aprender esto cuando era un músico joven. Tuvo un impacto profundo en mí. Lo que tocamos es vida, y tenemos que saborear la vida para que luego salga del instrumento.
A la hora de grabar las pistas, el talento de Batiste brilló. «Tocaba algo que por alguna razón no me hacía sentir del todo bien ”, dice el editor Kevin Nolting. «Pete habló con él, y en segundos él cogía la misma pista y hacía que sonase completamente perfecta para la película».

Soul marca la primera vez que Trent Reznor y Atticus Ross componen música para una película animada. Pero su enfoque no fue diferente a su trabajo en otras películas. Dice Reznor, «Nuestro primer paso es siempre escuchar y realmente tratar de entender de dónde vienen los cineastas: lo que están viendo, lo que están imaginando. Pasamos mucho tiempo discutiendo cómo se supone que debes sentirte cuando te expones por primera vez al mundo del alma. Entonces regresamos a nuestro estudio, que está lleno de una variedad de instrumentos reales y sintéticos, y pasé la primera parte del tiempo experimentando con diferentes arreglos y diferentes instrumentos y ver lo que se sentía que era emocionalmente correcto para crear el tejido de este mundo».

Según Ross, querían ayudar a diferenciar las áreas de ese mundo. «Está el antes, el más allá, el plano astral…” dice. «Cada lugar necesitaba su propia identidad».
Para crear el sonido correcto, los artistas recurrieron a los sintetizadores pero trataron todo como si fuesen instrumentos tradicionales. “Los grabamos en multipista como si estuviéramos grabando con una orquesta”, dice Reznor. «A lo largo de los años se nos ocurrieron algunas técnicas para tomar sonidos que no son necesariamente de este planeta que, sin embargo, se sienten cálidos, orgánicos y naturales».

Según Docter, su enfoque único era exactamente lo que necesitaba la película. «Queríamos que la banda sonora de esta película fuera diferente a la de cualquier otra película de Pixar ”, dice. «Estábamos emocionados de trabajar con Trent y Atticus porque sabíamos que nos llevarían a lugares a los que nunca habíamos ido antes. Su enfoque único del pensamiento creativo y sonoro hizo que trabajar con ellos fuera realmente inspirador».