23 de abril de 2021

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Antlers: adaptando la leyenda del Wendigo

Preservando y protegiendo la leyenda nativa que inspiró la película
Antlers: Criatura oscura
Antlers: Criatura oscura

Lo único más importante para Guillermo Del Toro (productor) y Scott Cooper (director) que crear un monstruo único y convincente en Antlers: Criatura oscura era trasladar con precisión y respeto la tradición nativa de la que proviene la criatura de la película. Y, al igual que el legendario Sasquatch criatura del noroeste del Pacífico (también conocido como Pie Grande), el Wendigo tiene sus raíces en la narración regional y la imaginación de los fanáticos del folclore. La producción trabajó con la consultora de naciones indígenas Grace L. Dillon mientras investigaba y filmaba aspectos de la cultura y el folclore nativo americano.

El Wendigo (también deletreado «Windigo» y «Wetiko») se conoce generalmente como una criatura mitológica parecida a un ciervo, y/o espíritu maligno de la mitología de las tribus nativas americanas algonquinas, con sede en los bosques del norte de Nueva Escocia, la costa este de Canadá y la región de los Grandes Lagos de Canadá.
El Wendigo es ampliamente aceptado como una criatura destructiva y caníbal asociada con el invierno, el frío y el hambre, y está presente en el sistema de creencias tradicional de muchos pueblos algonquinos, incluidos los Ojibwe, los Saulteaux, los Cree, los Naspapi y los Innu.

Los realizadores se apoyaron en gran medida en varios miembros y expertos de la comunidad cultural indígena para dar vida al monstruo inspirado en Wendigo en Antlers, incluida la mencionada Grace L. Dillon, una consejera nativoamericana de origen anishinaabe.
«En la década de 1990, existía la sensación de que el Wendigo podría haberse inspirado en el contacto nativo contacto con las naciones europeas”, dice Dillon, quien trabaja como profesora en el programa de estudios sobre naciones indígenas de la Universidad Estatal de Portland, Oregon.

Antlers: Criatura oscura
Antlers: Criatura oscura

“Dentro de mi comunidad, tengo familia tanto en Garden River Nation en Ontario, Canadá, como en Bay Mills Nation en la península superior de Michigan: hemos hablado de muchos aspectos del Wendigo. Puede manifestarse de muchas formas, pero es ante todo un espíritu».
Dillon agrega que un término más antiguo utilizado por la gente Anishinaabe para el Wendigo, que significa literalmente «codicia».
“Vivimos juntos como pueblos y compartimos constantemente, por lo que cualquier forma de exceso es vista como algo atroz ”, dice Dillon. “Pero también hay variaciones en esto. Wendigo también pueden ser los vientos feroces que vienen del lago Superior y dañan ‘la olla común’ de nuestra comunidad, por así decirlo. El Wendigo puede entrar en cualquier tipo de conciencia, manifestándose como animal o humano».

«La leyenda de Wendigo parece como un ajuste natural para este lugar porque es un monstruo que refleja nuestros propios demonios y se alimenta de nuestro peor potencial. Es el espíritu de los lugares solitarios. En una ciudad como Cispus Falls, el Wendigo se convierte en un sustituto de los problemas que la gente preferiría no afrontar «, dice el guionista Henry Chaisson. “También es un concepto aterrador porque un wendigo, por definición, es una persona que se ha corrompido. Literalmente sale de nosotros ”, señala.

El cineasta Chris Eyre (Señales de humo, Skinwalkers) también participó como Anishinaabe y asesor nativo americano en Antlers y dice que el Wendigo es una metáfora particularmente conmovedora por la relación conflictiva que los humanos tienen ahora con la tierra. “El Wendigo trae un mensaje: que has invadido un territorio que no tienes permitido invadir, y el Wendigo lo va a corregir”, dice Eyre. “El mensaje más importante es que la tierra ha estado aquí durante millones de años. Pero nosotros nunca podremos destruir la tierra; ella nos destruirá. Ella no necesita que sigamos ahí».

Antlers: Criatura oscura
Antlers: Criatura oscura

El actor canadiense nativo Graham Greene (Bailando con lobos, Doctor en Alaska), que interpreta a Warren Stokes, el ex-alguacil gruñón del pueblo, pone un punto aún más sutil sobre la monstruosa entidad en la que se centra esta historia: “El Wendigo es el dolor y la miseria que vive en todos nosotros, y sale eventualmente ”, dice Greene. «Vive en todas partes y no puedes escapar de él».