
Eli Roth saltó al mundo del cine en el Festival de Cine de Toronto de 2002, con su debut cinematográfico Cabin Fever. Producida independientemente con un bajo presupuesto, fue la película más vendida en el Festival de Cine. Hasta la fecha ha recaudado más de 100 millones de dólares en todo el mundo en cine, home video y DVD. La segunda película de Roth, Hostel (con producción ejecutiva y presentación de Quentin Tarantino) fue un éxito mundial masivo. Producida independientemente con un presupuesto de 4 millones de dólares, ha ganado hasta ahora más de 150 millones de dólares en cine y DVD. Roth estrena ahora su secuela, Hostel 2, en España, y nos habla sobre la película.
Pregunta: ¿Qué puede esperar el público de esta segunda parte?
Eli: Espero que se asusten. La historia continua exactamente donde acaba la primera. Podrías cortar los créditos finales de Hostel y los iniciales de Hostel 2 y verla como una sola película. Aunque si no la has visto hay una especie de resumen para que sepas lo que pasa. Pero la película es de miedo, quería que fuera mejor y más terrorífica. No quería la típica segunda parte, así que estuve viendo mis secuelas favoritas como las de Alien o Mad Max. Pienso que tenían lo mejor en la primera y pasaban a otro nivel superior en la segunda, y eso es lo que quería conseguir. Quería que la gente saliese diciendo que ésta era mejor, que daba más miedo.
P: La primera parte fue un gran éxito. ¿Qué tipo de presión tenías a la hora de hacer Hostel 2?
E: Bueno, yo me pongo más presión a mí mismo que cualquier otra persona y después de que se estrenase la película… sabes, muchas de las películas cuestan 80 millones de dólares y nosotros la hicimos con cuatro, y fue tal el éxito que pensé «Dios». Es increíble que la gente responda así a tus pensamientos, es genial, y piensas «¿estoy loco o parece que todo el mundo nos quiere matar? Los americanos están por todo el mundo y sabes, hay algo que está muy mal y me está entristeciendo mucho», y fue genial ver a todos los demás responder: «Sí, también pensamos que es una locura», así que me dio mucha fuerza y valor y es lo que realmente me inspiró para hacer la segunda parte. Dije, bueno, hay mucho más sobre el tema, mucho más que quiero explorar, y había cosas que había probado y no funcionaron en la primera parte, y cosas que había probado y habían funcionado bien, y casitodo lo que había funcionado provenía más del instinto, cosas que había escrito en el primer guión, como la escena en las taquillas en que los hombres de negocios americanos están hablando sobre matar a alguien. Esa escena asustó más a la gente que todo el gore y la sangre. Esa escena daba mucha grima a la gente y pensé «Puedo hacer una película entera de esa forma, con ese ambiente que es distinto al de Hostel«. Es un ambiente más tenebroso desde el principio, y puede mantener ese tono durante toda la película.
P: Había que estar a la altura de la original.
E: Sabía que tenía que subir la apuesta esta segunda vez. Una de las formas de hacerlo fue que las tres protagonistas fueran chicas jóvenes. Las mujeres en peligro y/o las mujeres aterrorizadas son una especie de elemento básico del género. En este escenario en particular, las chicas viajando por Europa parecen más vulnerables que los chicos que hicieron la primera película. Esto sube las apuestas para el público.

P: En Hostel 2 te centras mucho más en los clientes. ¿Nos puedes contar más sobre ellos?
E: Cuando estaba hablando con Tarantino pensaba hacer la película desde el punto de vista de los hombres de negocios. Quería saberlo todo. ¿Cómo compras las víctimas? Quería saber hasta el último detalle y eso es lo que pasa. Y lo tenía todo pensado en la primera parte pero nunca lo llegué a utilizar, como por ejemplo: ¿cómo seleccionas a los clientes? ¿Cuánto les pagas? ¿Cómo los escoges? ¿Puedes confiar en ellos? ¿Puedes seleccionar el arma? ¿Cómo quieres que se vistan? ¿Dónde le ponen el tatuaje? ¿Dónde te quedas y qué pasa? Todas esas preguntas. Quería verlo y, además, en vez de hacer a los clientes como monstruos, asesinos endemoniados, hice que parecieran gente corriente, el típico tío amable que nunca ha hecho algo así, son gente enferma por dentro pero sus cabezas justifican que está todo ok y que es perfectamente normal hacerlo. Y siguiendo a las chicas y los chicos quería que la gente tuviera miedo, más miedo por lo que eran capaces de hacer y también por lo que les hacen a las chicas.
P: Los clientes son emblemas de los extremos más brutales de la naturaleza humana… y la sombra oscura del materialismo del Primer Mundo.
E: Todd y Stuart sólo se preocupan por alcanzar el siguiente nivel. Al igual que mucha gente, ninguno de ellos está feliz con lo que tiene. Stuart es un miserable en su vida. Todd compra cosas. Tiene todo el dinero que necesita, pero no es feliz. Todo el mundo busca ese siguiente nivel de excitación.
P: ¿Nos puedes adelantar algo sobre los personajes de las víctimas?
E: Hay 3 chicas. Está Beth, una chica normal, típica estudiante, que se ha hecho amiga en Europa de Whitney, que es un poco más alocada, más sexy, y que se mete en líos porque se junta con los chicos equivocados. Se van de viaje junto con su compañera de piso, una chica que se llama Lorna y que nunca ha salido de su casa y siempre ha estado muy protegida por sus padres, inmersa en su mundo. Se dan cuenta de que es bastante depresiva, pero como se van de viaje se sienten culpables y Lorna va con ellas. Conocen a una chica en clase de arte, van a arte porque piensan que es muy sofisticado y, bueno, la chica que es modelo les habla sobre unos spas increíbles en Eslovaquia. Deciden irse de Roma y alejarse de los italianos, y se marchan a Eslovaquia en busca de paz y tranquilidad y, claro, se encuentran de todo menos eso.
P: Para el papel de Beth, lo impresionó Lauren German en un pequeño papel en el reciente remake de la Matanza de Texas
E: Lauren tiene sentido del humor, pero también sabe manejarse en estos momentos aterradores e intensos. Necesitaba una actriz que fuera muy vulnerable y muy adorable, pero que fuera fuerte cuando tenía que serlo. Aunque Lauren probablemente pesa 45 Kg. puesta en remojo y parece una princesa, sientes que es capaz de ser muy dura.
P: Como la animada amiga de Beth, Whitney, aparece Bijou Phillips.
E: Bijou entró en la audición y llenó la habitación. Era muy divertida y muy inteligente y valiente y dura, y pensé, ‘Esto es exactamente lo que estoy buscando’. Es una de las chicas más elegantes que he conocido nunca, y ha sido divertidísimo trabajar con ella.

P: ¿Cómo se tomaron las actrices el tener que hacer escenas de torturas?
E: Bueno, los actores de Hostel 2 lo son porque querían hacer las escenas de tortura precisamente, ¿sabes? Como Heather Matarazzo, que fue la primera en firmar para la película, y le dije «¿Te das cuenta de que vas a estar desnuda, bocabajo y gritando? Es muy difícil». Y ella me dijo «Bueno, es precisamente por lo que lo quiero hacer, quiero demostrar lo que puedo hacer». Y la verdad es que era terrorífico. Estábamos rodando las escenas con los chicos y era algo brutal, es horrible escuchar a un hombre gritar y llorar, pero las chicas… cuando empezaron a gritar la gente no podía seguir, era horrible y yo lo sabía. Sabía que iba a ser duro y tuve mucho cuidado a la hora de diseñar las escenas. Hay una gran diferencia entre cazar un león y cazar a un reno. Si cazas un león todo el mundo te dice que eres genial, pero si cazas un reno todos dicen «¡oh, pobre reno!». Así que diseñé unas escenas horribles y terroríficas, pero de una forma que se pueden ver. Porque nadie querría ver una película así. La gente quiere que se les entretenga y se les asuste, pero no sentirse culpable viendo la película.
P: La atmósfera cambia sutilmente cuando las chicas visitan una feria medieval en el pintoresco pueblo de Cesky Krumlov, cerca de Praga.
E: El pueblo de Cesky Krumlov es tan bonito que cuando entras en él, no te puedes creer que sea real. Esa localización contribuyó realmente a darle a la película ese aura de cuento de hadas. Si Beth es nuestra Blancanieves, entonces este pueblo de Cesky Krumlov es su País de la Fantasía. Casi parece destinado a que algo perturbe este lugar idílico. Es demasiado perfecto.
P: Tuvo la libertad de crear la fábrica en la que tiene lugar la historia.
E: Cuando la gente vaya a ver Hostel II, van a querer volver al mismo hotel y también ver la misma fábrica. Pero yo no quiero volver a las mismas habitaciones de la fábrica. Así que construimos un nivel subterráneo completamente nuevo.
P: ¿Hay alguna moraleja en las películas de Hostel?
E: Creo que hay varias moralejas, creo que se trata de ser feliz con lo que se tiene. Todo el mundo se crea problemas en Hostel porque quieren un poco más, los chicos conocen a las chicas en la discoteca pero no es suficiente, se acuestan con prostitutas, pero no es suficiente, se acuestan con chicas en Eslovaquia, pero no es suficiente. Tienen que acostarse con ellas una vez más porque quieren contarlo todo después y eso es lo que les lleva a tener serios problemas ; y es sobre la gente que necesita más, nada es suficiente para ellos, y al final los chicos que terminarían como los hombres de negocios se quedan sin sentimientos. Creo que la moraleja sería «No te fíes de los extraños, ten cuidado cuando viajes, y siéntete agusto con lo que tienes».
P: El resultado en un retrato realista de la brutalidad humana.
E: Hay una parte profunda de la naturaleza humana que todos tenemos, que es la necesidad de controlar o de herir a otra persona. Y la mayoría de la gente tiene esa necesidad bajo control, pero otra gente no, y necesitan dejarla salir como sea. Y eso es aterrador, pensar que todo el mundo tiene eso dentro de ellos. Todo el mundo tiene una parte que quiere controlar o abusar de otra persona.

En esta categoría
ChatGPT: «Un elemento clave del terror es su capacidad para explorar los miedos humanos»
Zach Cregger: «La anatomía de una broma no es muy diferente de la anatomía de un susto»
Sylvester Stallone: «La audiencia tiene que identificarse con la historia»