27 de julio de 2026

CineFantastico.com

Cine de terror, fantasía y ciencia ficción

Mike Mitchell: «Habíamos aceptado el agridulce desafío de poner punto final a la historia de Shrek»

La cuarta entrega de Shrek llega a la cartelera española
Mike Mitchell
Mike Mitchell

Mike Mitchell ya había trabajado en la anterior entrega de la saga Shrek como ilustrador. Ahora, el director de Sky High y Gigoló se encarga de la cuarta y última aventura del ogro más famoso del mundo de la animación.

Pregunta: Se enfrentaban a un emocionante desafío creativo en el capítulo final.
Mike: ¿Cómo podíamos ofrecer a los espectadores lo que conocen y les gusta, pero dándole al mismo tiempo un enfoque nuevo, haciéndolo más bonito? Habíamos aceptado el agridulce desafío de poner punto final a la historia de Shrek. Sabíamos que los fans querían ver cómo acababa. Pensamos que era interesante el hecho de que ya no es el ogro que era en la primera película de Shrek. Se ha vuelto manso, ya no asusta, le aprecian todos los aldeanos. Lo último que queríamos era que Shrek perdiese su gancho.

P: Fue al escritor Josh Klausner a quien se le ocurrió la idea de que Shrek retrocediera en el tiempo.
M: Aquello se convirtió en el cumplimiento de un deseo muy atractivo. Todos pensamos en regresar a nuestro pasado, en volver para atrás el reloj, en volver a vivir nuestra vida.

P: Y es que es fácil identificarse con la historia.
M: Tengo un niño de dos años y otro de cuatro, cuando empecé este proyecto, acababa de nacer mi segundo hijo. Es una experiencia que realmente te cambia la vida, y es muy difícil ser genial cuando se lleva una bolsa de pañales colgada al hombro y un chupete colgando del cuello.

Shrek: felices para siempre
Shrek: felices para siempre

P: Así que Shrek realiza un pacto con el embaucador del cuento clásico de hadas, Rumpelstiltskin.
M: El resultado es absolutamente catastrófico. Todo lo que el público sabe de Shrek, Fiona y los personajes de los cuentos de hadas se vuelve del revés y se introduce en una realidad alternativa. Y nadie sabe quién es Shrek. Simplemente, le ven tal y cómo es: un ogro grande y terrorífico.

P: Los actores aceptaron inmediatamente este gran cambio.
M: Llegábamos a la sesión sólo con páginas del guión y le dábamos a los actores la ambientación, y ellos simplemente confiaban en nosotros. Es una colaboración estupenda.

P: La creación del nuevo villano fue uno de los puntos importantes.
M: ¿Sabes ese tipo que gana 200 millones de dólares con el superbote de la lotería y REALMENTE no sabe qué hacer con el dinero? Pues ése es Rumpel. Tiene todas las riquezas, pero nada de gusto. Walt Dohrn dio vida al personaje con su interpretación.

P: No tuvieron carta blanca con la realidad alternativa.
M: Fue un auténtico reto cuando nos pusimos a definir la estética de la película. Queríamos darle una estética diferente a esta película y, al mismo tiempo, ser fieles al mundo de Shrek.

Shrek: felices para siempre
Shrek: felices para siempre

P: Se inspiraron en la estética que el director artístico Peter Zaslav creó para el especial navideño La Navidad con Shrek.
M: Fue la primera vez que vi la casa de Shrek y Fiona cubierta por la nieve. Era algo familiar, y aún así, muy extraordinario. Supe que seríamos capaces de elaborar la realidad alternativa desde una perspectiva de diseño.

P: Tomar a personajes muy conocidos y entrañables y ponerles en un conjunto de circunstancias nuevas puede resultar una tarea difícil.
M: Eso es lo que hacía que fuera emocionante trabajar en ello. Tuvimos que imaginarnos realmente cómo sería la vida de cada personaje, cómo actuarían si nunca hubieran conocido a Shrek.

P: Y luego están las incorporaciones como el Flautista de Hamelin, que pone a bailar a los ogros.
M: En realidad se trata de una escena bastante elaborada y compleja. Tuvimos la gran suerte de poder contar con Michael Rooney para que viniera y coreografiara la secuencia de baile para nosotros. Y eso es sencillamente lo que hizo Michey. Le aportó su arte a toda la escena y ésta cuenta una pequeña historia. Comienza con esos ogros siendo atraídos por el Flautista, rodeados y metidos en jaulas. ¡Es la forma más entretenida que he visto de meter a alguien en una jaula!