Sitges 14: crónica del sábado 11
 Vuelve todo un clásico como Joe Dante

Burying the Ex, que venía de haber causado una buena impresión en Venecia, significó el regreso de un clásico del género como es Joe Dante, en una comedia en la cual un joven que ha perdido a su novia en un accidente intenta comenzar una nueva relación (con Alexandra Daddario nada menos, la revelación de True Detective), pero el retorno a la vida de la primera en versión zombie dará de si un cómico enredo tras otro. Es simpática, un poco anticuada en todos los sentidos a decir verdad, y absolutamente intrascendente. Pero se deja ver con una sonrisa. Un 5,5.

Brigadoon nos dio la oportunidad de recuperar una pieza bastante inaccesible del fantástico español: El refugio del miedo, de José Ulloa, es un insólito título protagonizado por Craig Hill, Teresa Gimpera y Patty Shepard en el cual dos matrimonios y el hijo de uno de ellos se ocultan en un refugio nuclear durante un indeterminado ataque que está masacrando la ciudad en la que viven (Los Angeles, pero rodada en Barcelona). El personaje interpretado por Hill irá desarrollando cada vez más un peligroso y autoritario fanatismo y las tensiones entre los protagonistas no hará más de aumentar. Para ser una película rodada con cuatro perras y muy pocos recursos, y situándola en el contexto de su época y lugar, resulta bastante apañadita e interesante, centrada en desarrollar a sus personajes principales con pocos efectismos. Un “rara avis” del cine español, decente –pero poco brillante-. Un 5,5.

What We Do In The Shadows, de Jemaine Clement (uno de los miembros del dúo cómico-musical Flight of the Conchords y protagonista de la serie del mismo título) y Taika Waititi es una divertidísima comedia documental sobre cuatro vampiros que comparten piso en Wellington, Nueva Zelanda, y conocemos a través de un documental al que acceden participar con sus vivencias, conflictos y particularidades. Los que hayáis visto la serie de TV de Clement ya os haréis una idea del tipo de humor que destila el asunto, bastante inteligente y poco histriónico, que se ríe de bastantes de los tópicos del género (cada uno de los protagonistas encarna a un cierto tipo de vampiro, todos ellos basados en novelas y películas sobre el tema inmediatamente identificables). Un 7.

Cuatro años después llega Monsters: Dark Continent, secuela de la película que significó el trampolín a la fama de Gareth Edwards y que en esta ocasión ha dejado la silla de director a Tom Green, en su salto a la gran pantalla después de diversos trabajos televisivos (como en la serie Misfits). Al igual que su predecesora utiliza a las criaturas de otro mundo para hablar del ser humano, si en la primera el romance entre sus dos protagonistas era su eje central, aquí los monstruos son una excusa para hablar del conflicto bélico en Oriente Medio y del intervencionismo norteamericano. Sus primeros minutos hacen temer lo peor, que vamos a presenciar una historia de belicoso aplauso a las tropas en la onda de Invasión a la Tierra, pero nada más lejos, cuando se desata la violencia muestra su verdadero discurso pacifista. Su director otorga de personalidad al título, que sin ser espectacular le da sentido a la franquicia y funciona bastante bien. Un 6.