Sitges 14: crónica del viernes 10
 Robert Pattison nos aburre con The Rover

Encaramos la recta final del Festival con la estimulante It Follows, de David Robert Mitchell. Una joven es asediada por una criatura que puede adoptar la forma de cualquier persona y se dedica a seguirla; tan solo camina, no corre, pero no es estúpida. La idea es, de sencilla, genial. Incluye una suerte de subtexto acerca del placer y la culpa de la promiscuidad sexual en un mundo poblado por adolescentes -se habla de los padres y los adultos, pero nunca están presentes-; La criatura te persigue a través del acto sexual, pero se pasa a la siguiente persona con la que se mantengan relaciones. Se echa a faltar algo más de desarrollo narrativo hacia la mitad del metraje, podría haber dado más de si, pero es un título en cualquier caso original y muy recomendable. Un 7.

Venía de tener una muy buena repercusión en Cannes The Rover, de David Michöd. 10 años después de una especie de apocalipsis del cual nunca se nos dan detalles, un solitario con brotes de violenta locura interpretado por Guy Pearce inicia una búsqueda desesperada del coche que le han robado, le ayudará un joven un tanto lento interpretado por Robert Pattison, hermano de uno de los ladrones. Aburrida hasta decir basta, posee los diálogos más pretenciosos que he visto en mucho tiempo, e intenta evocar una atmósfera de western "weird" de una manera equivocada y artificial, dilatando el ritmo creyésendose muy elegante y resultando un tostón del tamaño de Australia (país donde sucede la acción, por cierto). La pareja protagonista está más bien mal, por mucho que hayan intentado encumbrar a Pattison por su floja interpretación. Un 3.

Soy uno de los admiradores de la ópera prima e inmediatamente anterior película de William Eubank, Love, y en The Signal vuelve a situar su historia en el género de la ciencia ficción con buenos resultados, aunque sin los riesgos que en su predecesora. Un par de adolescentes genios de la informática y la novia de uno de ellos persiguen la pista de un virtuoso "hacker" con consecuencias imprevisibles... Es voluntariosa y simpática, con correctos giros y mantiene el interés de principio a fin. Un 6.

When Animals Dream, de Jonas Alexander Arby, cuenta la historia de Marie, una joven que comienza a desarrollar una trasformación interior y que tiene que ver con la historia de su madre, postrada en una silla de ruedas y totalmente ausente del mundo. Correcto y estupendamente fotografiado cuento "realista" relacionado con la licantropía. Un 6.

Para el que suscribe, Alleluia, de Fabrice DuWelz, es la película del Festival. Inspirándose en un caso real ocurrido en Francia, narra la odisea de una pareja muy poco común: él es un estafador especializado en seducir a mujeres y estafarlas, ella una encargada de morgue madre divorciada con graves (pero graves, graves) problemas emocionales. La interpretación de la pareja protagonistas (Laurent Lucas y una descomunal y portentosa Lola Dueñas) es de las que hacen época, el lenguaje visual de DeWelz, dividido en segmentos -cada uno con el nombre de una de las víctimas- oscuramente seductor. La banda sonora, imprescindible como pocas para que la película funcione haciendo las veces de esqueleto de la trama (número musical incluido, tremendo como pocos) es de aquellas que invitan a comprarse el disco nada más salir del cine. La perla del Festival ha tardado en dejarse ver pero por fin ha llegado: es magistral, es un 9.

Sword of Vengeance, de Jim Weedon, es una exigüa explotación de títulos como 300 o serie de TV del estilo Vikings, bastante burda en cuanto a narración, diálogos y puesta en escena. Un solitario forastero ayuda a los sajones en su lucha contra los normandos tras el alzamiento de Guillermo el Bastardo por el siglo XI, pero su valor histórico es nulo, es una resabida historia de batallas, escenas de acción a cámara lenta, frases lapidarias que provocan la risa ajena y tópicos a punta pala. Un 3.