Sitges 14: crónica del martes 7
 Hoy vimos Map to the Stars, lo nuevo de Cronenberg

La jornada comenzó con Map to the Stars, una de las películas más esperadas del Festival y que significa un interesante crossover entre el director David Cronenberg y el peculiar guionista de cine y TV Bruce Wagner, especialista en sacar a la luz los secretos más oscuros de la ciudad de los sueños (como hizo en el libreto de Escenas de la lucha de sexos en Beverly Hills o en el cómic y posterior serie de TV Wild Palms). La omnipresente durante el Festival Mia Wasikowska deslumbra en su papel de joven desfigurada que consigue entrar a trabajar como asistente para una neurótica estrella en decadencia -Julianne Moore, premio en Cannes por su interpretación- asediada por el fantasma de su madre. Es una suerte de folletín sórdido, que mantiene un tono neutro pero que se va viendo abocado al abismo debido a la locura que padecen la gran mayoría de los personajes que habitan un Hollywood no tan de pesadilla pero si retorcido y nauseabundo. Un 7, y digan lo que digan, el Cronenberg de los últimos tiempos sigue tan interesante como siempre.

Jamie Marks is Dead, de Carter Smith, está repleta de buenas intenciones e ideas, pero no termina de mantener el interés durante todo un metraje que va menguando lentamente. Un joven adolescente víctima de acoso aparece muerto, uno de sus compañeros de clase comenzará a ver a su fantasma, con el que poco a poco empezará a entablar una relación que pasará a ser un tanto posesiva por parte del fallecido. Retrato de los miedos y confusiones de la adolescencia con algo de cuento de terror, loable a pesar de todo. Un 5,5.

La austríaca Goodbye Mommy, de Veronika Frank y Severin Fiala, ha sido uno de los petardazos del Festival. Dos niños comienzan a sospechar que su madre no es la misma que ha vuelto con el rostro vendado tras una operación. Su primera parte parece diseñada como un cuento infantil, visto desde la perspectiva de los niños y con un aire entre mágico y oscuro; la segunda será violentamente dura, cuando la realidad sustituya la parcela onírica. No será muy sorprendente (si resulta necesario) para el fan del fantástico (se notan influencias desde Robert Mulligan hasta Michael Haneke), pero a las plateas desprevenidas les puede sentar como una patada en el estómago. Un 7.

Oculus, de Mike Flanagan, aunque pueda ser metida en el saco de las "ConjuringXplotations", es de las mejores, y quizá termine siendo de las más destacables películas de terror de la temporada. Los padres de dos niños fallecieron diez años atrás, sus dos hijos juraron entonces destruir el objeto que les llevó a la locura, un espejo encantado. Pero pasado ese tiempo el hijo pequeño ha dejado de creer en lo sobrenatural y su hermana le convencerá para volver a enfrentarse a la pesadilla una vez más, en la casa donde todo ocurrió. Las dos temporalidades se van mezclando brillantemente, saltando de pasado a presente para perfilar una historia donde la presencia maligna es un personaje más, y como nos enseñaron Nigel Kneale o Richard Matheson, no se la puede dominar únicamente con métodos científicos. Magnífico desenlance para una historia que parece salida de un cómic de la EC. Un 7,5.

Spring, de Justin Benson y Aaron Moorehead, narra la historia de un joven muchacho que ha perdido a su trabajo y familia y abandona su hogar en California para instalarse en un pueblecito de la costa de Italia, donde conoce a una mujer (impresionante Nadja Hilker) que le roba el corazón... pero que oculta un terrible secreto. Resulta interesante y conmovedora cuando se plantean las preguntas, pero en su último acto, cuando ya se conocen las respuestas, pierde algo de su encanto. En cualquier caso es una curiosa película romántica, que utiliza el elemento fantástico a un nivel simbólico, una especie de "Antes del amanecer sobrenatural. Un 6.