Sitges 14: crónica del lunes 6
 Cold in July: Michael C. Hall protagoniza una de las sensaciones del festival

The Voices, de Marjane Satrapi, intenta combinar la comedia y el thriller de psicópatas con resultados desiguales. Un esquizofrénico grave (interpretado por un muy justito Ryan Reynolds) parece tener su enfermedad bajo control de puertas afuera pero en su hogar le hablan su gato y su perro. Cuando accidentalmente provoque la muerte de uno de los personajes principales, irá desvaneciéndose en el pozo de la locura. El giro hacia el dramatismo no le sienta demasiado bien y resulta un tanto frívola. Un 5.

That Demon Within es el clásico policiaco de Dante Lam, esta vez con menos acción que de costumbre y con un ligero toque fantástico. Un policia salva la vida de un criminal sin saber su identidad tras hacerle una transfusión, posteriormente irá tras él y su banda. Hiperdramática e hiperexagerada, sin embargo es bastante previsible y cae en el tedio en bastantes segmentos. Un 4.

Cold in July, de Jim Mickle, es una de las sensaciones del Festival. Un tranquilo hombre de familia (Micheal C. Hall en un personaje opuesto a Dexter) mata a un intruso en su hogar, y comenzará a ser acosado por el padre de la víctima, interpretado por un excelente Sam Shepard. Pero pronto descubrirán ambos que las cosas no son lo que parecen. Dedica su primer tramo a dirigirse al público actual diseñando un complejo entramado, argumental y también moral; en su segunda parte se desatará la violencia y se convertirá en el mejor homenaje al cine de acción de los 80 realizado hasta la fecha, con la vista puesta en obras de culto como El ex-preso de Corea. Un triunfo más de Mickle, director de carrera hasta hoy impoluta. Un 8.

Una ligera decepción resultó ser The Canal, de Terry Kavanaugh, en la cual la forma se come al fondo con ciertos tópicos de realización modernos e irritantes y le pone bastantes zancadillas a esta historia de un hombre que descubre que en su hogar habitó un hombre que asesinó a su familia y empieza a tener repercusiones en su relación con su esposa e hijo. Se deja ver, pero con esta me había hecho ilusiones infundadas... Un 5.

Electric Bogaloo, de Mark Hartley, es la "versión bootleg" del Go Go Boys que comentamos ayer, y de la mano del director de documentales fabulosos como Not Quite Hollywood la historia de Cannon Films de golpe incluye muchos más matices, crítica y mala leche de lo que nos quisieron contar 24 horas antes. Se complementan bien uno y otro, pero por separado el dinamismo y humor que imprime Hartley al suyo lo hacen mucho más destacable. Un 7.