Sitges 14: crónica del domingo 5
 The Guest, primera candidata a hacerse con el premio del público

El tándem Mike Cahill (director) y Brit Marling (actriz) deslumbraron hace tres ediciones con la magnífica Otra Tierra. Orígenes, su nueva propuesta, no ha resultado ni mucho menos tan deslumbrante como aquella, pero no es en absoluto carente de interés. Un científico interpretado por Michael Pitt hace un descubrimiento sobre la "huella" del ojo humano que le obligará a enfrentarse a sus propias creencias. La eterna lucha entre ciencia y espiritualidad, peleando por la manera de encontrar un destino final que pueda ser satisfactorio para ambas partes. Es una buena película, pero, ay, las expectativas, que mal hacen a veces... un 6.

The Guest, de Adam Wingard, es una de las claras candidatas a hacerse con el premio de favorita del público, a tenor de las reacciones que causó. Un ex-soldado recién licenciado (un Dave Stevens en las antípodas de su papel en Downton Abbey que le diera la fama) visita a la familia de un miembro fallecido de su batallón y, poco a poco, empieza a hacerse un hueco en la familia... pero como es de esperar, el personaje guarda secretos de lo más siniestros. Combina el thriller con la comedia negra con bastante fortuna. Un 7.

The Midnight After, de Fruit Chan, presenta una suerte de Twilight Zone cuando un grupo de personajes que ocupan el mismo autobús en un parpadeo aparecen en su propia ciudad pero desierta, y tratan de descubrir como volver a su... ¿"realidad"?. Pero cada uno de ellos arrastra conflictos del pasado, y a su vez se suceden muertes de lo más extrañas. La mezcla de géneros es tan abundante que maneja el absurdo en algunos momentos, incluyendo momentos de humor en escenas de un dramatismo brutal, o combinando la astracanada con el terror. A la larga juega en su contra, a la película cuesta cogerle respeto y en consecuencia, llegar a la resolución de su misterio provoca cierta indiferencia. Su ambigüedad final, empero, no carece del todo de alicientes. Un 5.