Sitges 14: crónica del sábado 4
 Under the Skin, hipnótico ejercicio de buena ciencia ficción

La desigual jornada del primer sábado festivalero dio comienzo con la apreciable Young Ones, de Jake Paltrow. Es un western de ciencia ficción ambientado en un futuro que ha sobrevivido a una gran sequía, pero se enfrenta al cine de explotación del tema al presentar un mañana duro pero en el cual la sociedad mantiene aun valores y cierta sensatez, nada de carreras demenciales por el desierto con bólidos tuneados. Por desgracia, la ambición humana no cambia en ningún escenario por muy cronológicamente lejana que sea, como aprende Ernest Holm (Michael Shannon, estupendo, en su línea) cuando tenga que luchar por mantener a sus dos hijos y su esposa paralítica con los trabajadores del circuito del paso del agua en la árida zona donde vive y a su vez al ambicioso novio de su hija, Fleming (Nicholas Hoult, la Bestia en los últimos X-Men). Usa el género como excusa estética (en su mayoría para presentar herramientas de trabajo robóticas bastante imaginativas), en realidad es un western generacional de corazón con factura clásica, apoyando la fuerza de su dramatismo en la destacable banda sonora de Nathan Johnson. Un 7.

Musarañas, de Juanfer Andrés y Esteban Roel, fue recibida bastante bien por el público generalista y bastante mal por los aficionados habituales del género. Es cierto que esta historia de dos hermanas, una de ellas bastante desquicidada -destacable Macarena Gómez, muy por encima de cualquier otro de sus compañeros/as de reparto- que mantienen a su vecino encerrado en su casa y que dará inicio a una espiral de violencia, humor negro y revelaciones, para los más veteranos habituales del fantástico les huele a obra casi de los 90 y se nota la mano de Alex de la Iglesia, productor de la misma y cuyo estilo no está envejeciendo del todo bien (aunque personalmente prefiero esta Musarañas que sus últimas tres o cuatro incursiones como realizador). Pero ni tanto ni tan calvo, ya que si como obra es bastante desequilibrada en conjunto, si mantiene segmentos de bastante interés. Deriva de un género a otro de manera descuidada, pero en general se le puede dar un 5,5.

Una ha de tener muchísimo cuidado con como le venden Under the Skin, de Jonathan Glazer. Ni es una obra de ciencia ficción al uso, ni un vehículo para lucimiento de su estrella (no va de eso), ni tampoco hay que engorilarse y empezar a comparar a Glazer con Kubrick. Pero si es una obra desde luego única en su especie, magnética en los momentos que los que se moja a la hora de mostrar la costumbres ¿sexuales? del personaje principal, hipnótica cuando acoge un estilo pseudo-documental a la hora de mostrar su seguimiento, brillante en algunos capítulos, como en el encuentro con el muchacho deforme. "La mujer que cayó a la Tierra" irradia el encanto de una cobra, y la película a su vez envuelta en una aureola de misterio sobrenatural que puede resultar muy edificante. Un 8.

Creep, de Patrick Brice, es un found footage que narra la historia de un joven que accede a recibir una importante suma de dinero a cambio de seguir por un día a Josef, el cual quiere dejar un video a su hijo nonato al padecer un cáncer terminal... pero las cosas no son lo que parecen, y a medida que vamos conociendo al personaje en cuestión -interpretado por un Mark Duplass que es la estrella de la función- las sorpresas respecto a sus, ejem, costumbres, aficiones y pasado se suceden una tras otra. Comedia de humor negro, cortita, ligera, y entretenida. Un 6.

Resulta bastante extraño que dado al prestigio de su director, John Hillicoat, y lo espectacular de su reparto -Shia Lebouf, Guy Pearce, Mia Wasinkowska, Jason Clarke, Gary Oldman, los actores de moda Tom Hardy y Jessica Chastain- no haya llegado todavía a nuestro país Lawless, que data de 2012, y haya tenido que ser la sección Seven Chances la que nos haya dado la oportunidad de verla en pantalla grande. Basada en la novela de Matt Bondurat sobre las andanzas de sus ancestros durante la época de la prohibición enfrentados a los agentes federales es una muestra de un cine sólido y elegante, cuyo guión -escrito por el cantante Nick Cave- es desigual en cuanto al interés que le pone a unos personajes contra otros, a unas tramas contra otras, y que se precipita en exceso en se tramo final. Pero, lo dicho, difícilmente disgustará a los amantes del cine de whisky y tiros, aquí en lo más profundo de la América profunda. Un 6,5.

Killers, de Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto, se ve dañada por su larga duración, y es una pena, porque su interés inicial, que nos muestra como un psychokiller que cuelga sus hazañas en internet, empieza a "aconsejar" a un nuevo "miembro del gremio" que intenta matar con cierta ética a criminales que salen impunes gracias a la corrupción el poder, se va diluyendo. No solo es solo excesiva en cuanto a su metraje, también en su violencia, a veces un tanto cansina e innecesaria, y en su nervio, que dota a algunas escenas de mucha frescura -más allá de su verosimilitud-, como pueda ser la huida del protagonista del hotel donde le asedian las fuerzas del orden. Un 5.

Haber dirigido un corto formidable (como era The Legend of Beaver Dam) no es sinónimo que el salto al largo vaya a resultar igual de brillante: le ha ocurrido al director Jerome Sable con Stage Fright, que no funciona ni combinando humor (tiene un par de momentos, pero poco más), slasher (los asesinatos están muy distanciados entre si a lo largo del metraje, y no son muy imaginativos para una película de este tipo), ni musical (su gracia dura 5 minutos, luego la cosa comienza a cansar). Un 4.