Sitges 14: crónica del viernes 3
 Comenzamos el festival bien con la perturbadora The Babadook

Un año más daremos cobertura del Festival de Festivales de cine fantástico del mundo: el de Sitges, que alcanza su edición número 47 con el leif motif del mundo de los sueños. Maravillosos en ocasiones, pero también turbadores o pesadillas de gran calibre...

Como bien puede ser la australiana The Babadook, de Jennifer Kent, que narra la angustiosa historia de una madre viuda cuyo hogar empieza a ser asolado por una criatura que parece escapada de un siniestro cuento infantil. Con una protagonista espectacular (Kristina Ceyton), y un uso de los efectos sonoros imaginativo y muy adecuado, su narración es el clásico "single de doble cara a" que puede ser entendido como un cuento sobrenatural o un thriller psicológico. Un 7,5.

Predestination, de los hermanos Spierig, adapta al gusto de Hollywood el mítico relato de Robert Heinlein Todos vosotros zombis. Su primer tercio -la historia que "madre soltera" le explica al personaje de Ethan Hawke- es tan insólita y funciona tan bien a pesar de lo inverosímil que resulta que hace pensar que tenemos delante un peliculón: después el sueño se desvanece y la película se mete por cauces más tópicos e incluso deja de dirigirse al espectador habitual del género para mirar a plateas más generalistas, a tenor de lo condescendiente que resulta en sus explicaciones. Al igual que les ocurrió con Daybreakers, la sensación final es de haber visto un interesantísimo y prometedor episodio piloto, y no una obra redonda. Pero se merece el 7, ya que con todos los peros que se le puedan encontrar y asumiendo su condición de "Looperexplotation", fluye más que bien.

Algo que no ocurre con la más bien tontorrona Space Station 76, de Jack Plotnick. Pretende ser un homenaje a la ciencia ficción de los años 70 pero de esto solo usa el factor estético, el resto es una suerte de comedia romántica entre varios personajes solitarios (cada uno a su modo) que podría funcionar de igual modo en un crucero o un hotel. Se nota en exceso la procedencia teatral del director Jack Plotnick en la ausencia de ritmo y en cierto símiles o intentos de.forzar el drama un tanto impostados. Guarda, sin embargo, algunos momentos de ingenio que probablemente funcionen mejor en un escenario. Un 4.