Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Historia
El año 2006
El año 2006
Fecha: Diciembre 2006Por: Sergei


Flojo. Así se nos viene calificar este año 2006 para el cine de género, viendo lo que se ha estrenado en nuestro país. Los títulos han ido de menos a más, pero no ha sido suficiente para que el balance pueda ser positivo.
El inicio del año ya era poco esperanzador. Nos llegaban títulos estrenados en EEUU el año anterior, tan fallidos como la adaptación de la serie Aeon Flux, protagonizada por Charlize Theron, la del videojuego Alone in the Dark, o el remake Terror en la Niebla. Tristes resultados para 3 bases tan interesantes como eran los originales. The Jacket y la Caverna Maldita completaron un mes de Enero para olvidar.
Ante semejante inicio, el estreno de Underworld: Evolution en Febrero se hizo aún más esperado. Sin ser nada del otro mundo, al menos era entretenida. También en Febrero estrenaron la película infantil de superhéroes Sky High, un intento de repetir el éxito de los Increíbles o Sharkboy & Lava-Girl al que sucedería también este año Capitán Zoom y los Pequeños Grandes Héroes (también Mi Super Ex-Novia mezclaría superhéroes y comedia, aunque dirigiéndose a un público más adulto.

Aeon Flux

Underworld: Evolution
En Marzo se estrenaron los primeros acercamientos nacionales del año. El film de animación Gisaku tuvo que competir con Zathura o el Castillo Ambulante entre los más peques, fracasando en el intento. Algo mejor le fue a Cargo, la primera coproducción del sello Trauma, en el que Morena Films espera desarrollar varios proyectos de calidad dentro del género fantástico.
No fue lo único que vimos eses mes, que vino bastante cargado. De Oriente nos llegaban la episódica Three Extremes y también su "descendiente" Dumplings, que desarrollaba una de las tres historias. También llegó la tercera parte de Destino Final, y la adaptación de el Hombre Cosa de la Marvel, Man Thing, rodada en Alemania. La gran estrella del mes, no obstante, fue Hostel una sangrienta muestra de terror moderno, ese que recuerda al de los 80, y que este año hemos podido disfrutar también en la serie B Slither, la Plaga o en ese divertido producto del marketing viral que resultó ser Serpientes en el Avión, protagonizada por Samuel L. Jackson. Películas muy diferentes, pero con una misma base.
En Abril, El Guerrero Sin Nombre corrió casi la misma suerte en taquilla que Gisaku un mes antes, siendo ahora más que superada por Emma Thompson y su la Niñera Mágica. El Pozo, segunda parte de Llamada Perdida notó la baja del director original, Takashi Miike, y no recaudó un tercio de lo que su antecesora.

Man Thing

Hostel
Hagamos un parón aquí, porque en Abril se estrenó V de Vendetta. Y no porque la adaptación del brillante cómic de Alan Moore fuese nada del otro Jueves, sino porque su género, la ciencia ficción más cercana, la de las sociedades que están a la vuelta de la esquina, está en alza. Para confirmarlo, en Octubre nos llegaría el film de animación Una Mirada en la Oscuridad y la excelente los Hijos de los Hombres de Alfonso Cuarón; y en Diciembre se estrenaba el thriller Déjà Vu, dirigido por el pequeño de los Scott, a la vez que la española FAQ lograba por fin su distribución en DVD tras dos años en el limbo de los Festivales. Si a ello sumamos el film también animado Renaissance, ganador en la Semana de San Sebastián, veremos que tras unos años en los que la ciencia ficción no parecía encontrar su sitio, ahora parece que ha encontrado un filón que a buen seguro va a explotarse el próximo par de años.
Volviendo a donde estábamos, en Mayo se estrenó el primer bombazo del año: X-Men: la Decisión Final. Un cierre a la trilogía mutante (aunque continuará con algunos personajes) que no gustó tanto como las anteriores, pero que funcionó igual de bien. Todo lo contrario que Tránsito y Bajo Aguas Tranquilas. Ni el thriller protagonizado por Ewan McGregor ni el último largometraje de la Fantastic Factory consiguieron aguantar mucho en cartelera. Mejor le fue a Hard Candy, la triunfadora de Sitges 2005.

V de Vendetta

X Men: la Decisión Final
Junio fue un mes copado por estrenos venidos de oriente (Nang Nak, Shutter, Seres Extraños) y los remakes, olvidables como la Profecía y Cuando LLama un Extraño, e interesantes como el de las Colinas Tienen Ojos, de Alexandre Aja. Demi Moore con En la Tiniebla y Milla Jovovich con Ultravioleta completaron el cartel para el inicio del Verano, cuyo primer punto álgido era el estreno de Superman Returns.
El retorno de la "supermania" propició que se editasen en DVD varias series basadas en el personaje, o que se editase Superman II en una versión más fiel a lo que su director Richard Donner pretendía antes de abandonar el proyecto. También en Julio se estrenó la adaptación del videojuego Silent Hill, dejando así poco sitio a las producciones españolas que se atrevieron a competir en fechas veraniegas: la Central y H6: Diario de un Asesino.
Agosto nos trajo otros dos estrenos de campanillas, la secuela de Piratas del Caribe y el retorno de M. Night Shyamalan con la Joven del Agua, en un cambio de rumbo que causó más decepciones que sorpresas. A su lado, Maleficio y Aullidos pasaron bastante desapercibidas.
En Septiembre lo más destacado fue más genero nacional con Skizo, y el estreno de Monster House. En video, llegaba a España por fin the Kingdom, al mismo tiempo que se lanzaban las primeras Películas Para No Dormir, un experimento de Filmax de producir películas directamente a video/televisión uniendo a los nombres más sonados del terror nacional, del mismo modo que hicieran en EEUU con Masters of Horror (que también nos llegó en DVD por esas fechas). Hablando de series, este año destaca el estreno de Blade, que tuvo mejor suerte que su colega Aquaman, que no pasó del episodio piloto.

Superman Returns

Para Entrar a Vivir
En Octubre triunfó Guillermo del Toro. El Laberinto del Fauno ha dividido opiniones, pero su atractivo es innegable, y todos hemos querido verla. Más unánime ha sido la decepción con el remake de the Wicker Man protagonizado por Nicolas Cage. Desde Francia nos llegó Ellos (Ils), una muestra de cine de género europeo que daría paso en Noviembre a la sueca Storm y a la coproducciónel Perfume, la adaptación de la novela de Patrick Süskind ha sido una superproducción que ojalá forme parte del inicio de nuevas alianzas que puedan competir (en super-proyectos con licencia) con los gigantes norteamericanos.
Gigantes como los que trajeron a España Saw III (uno de los éxitos de taquilla del año), el Ilusionista (fantasía para todos), o la Matanza de Texas: el Origen (un intento más de alargar una franquicia que nunca necesitó secuelas, ni remake, ni mucho menos una secuela del remake).
Completando Noviembre tenemos presencia española con el thriller Trastorno, y con the Birthday, protagonizada por Corey Feldman y que nos llegaba con 2 años de retraso. Aunque no son tantos comparados con los 5 que llevaba en espera la Felicidad de los Katakuris, estrenada en Diciembre, por no hablar de los 15 que llevamos esperando el Almuerzo Desnudo de David Cronenberg, cuyo estreno se anunció para Noviembre pero de la que no supimos nada.

El Laberinto del Fauno

Eragon
Ya de cara a las Navidades, llegaron estrenos dirigidos a los que tienen vacaciones: los niños (Arthur y los Minimoys, En Busca de la Piedra Mágica) y los adolescentes (la Alianza del Mal, el Regreso, y una de las grandes apuestas del año, el film de dragones Eragon). Para otro tipo de público quedaron Requiem: el Exorcismo de Micaela, ganadora en Sitges este año, y la española la Sombra de Nadie.
¿Y qué arrastramos para el 2007? Pues a diferencia del 2006, el inicio del 2007 es mucho más prometedor, con títulos como the Prestige, el retorno de Aronofsky con the Fountain, o la coreana the Host. Esperemos que sean el vaticinio de un 2007 lleno de películas interesantes, terroríficas, o simplemente divertidas.
 
Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS