Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Historia
Los Años 90
Los Años 90
Fecha: Octubre de 1998Por: Sergei



    LLEGAN LOS EFECTOS POR ORDENADOR
Los 90 comienzan con el Oscar de Kathy Bates por Misery, otra adaptación de una novela de Stephen King. Mientras, en España, se celebra la Primera Semana del Cine de Terror de San Sebastián, que se convertirá en el mejor festival español del género, tras los giros hacia el cine general del festival de Sitges.
1991 es el año de Terminator 2. El film era el más caro de la historia hasta la fecha, y contaba con unos impresionantes efectos especiales realizados por ordenador. A partir de Desafío Total (1990) y Terminator 2 el ordenador cobra una importancia primaria en el mundo de los efectos especiales, que se irá incrementando con el paso de los años.

Terminator 2 (1991)

Frankenstein y el Hombre Lobo (1943)
Ese mismo año, Tim Burton parodiaba a la familia media norteamericana por medio de un moderno Frankenstein, inocente y encantador, en Eduardo Manostijeras. También en 1991, Tetsuo de Shinya Tsukamoto triunfa y abre las puertas del cyberpunk, por las que entraran más adelante films como Johnny Mnemonic y otros. Desde Francia, Alain Robak golpea con Baby Blood y su "gore maternal". Pero el gore ese año no hay que buscarlo en el terror, sino en el cine negro de Quentin Tarantino y su Reservoir Dogs.
En el 92, David Cronenberg ve como se queda sin estrenar su adaptación de el Almuerzo Desnudo, y Peter Jackson estrena Braindead (tu Madre se ha Comido a mi Perro), mostrándonos aún más que en Mal Gusto. Ese año, el virus del SIDA se lleva a Anthony Perkins.
En el 93, las campañas publicitarias nos llevan al cine a ver los dinosaurios de Parque Jurásico, los colmillos de Drácula, de Bram Stoker, o las imágenes por ordenador con las que hubo que terminar el Cuervo, tras la muerte en extrañas circunstancias del actor Brandon Lee durante el rodaje del film.

El Cuervo (1993)

Pesadilla Antes de Navidad (1993)
Para compensar tan flojos films, Joe Dante realiza Matinee, un homenaje a los "gimmicks" de William Castle, y Alex de la Iglesia resucita el cine fantástico español con Acción Mutante.
En menos de un año, hay que despedir a dos grandes de la pantalla. En 1993, fallece Vincent Price. Le sigue, en 1994, Peter Cushing. Ambos nos dejan una extensa filmografía, llena de títulos inolvidables.
El año de la muerte de Price uno de sus grandes fans, Tim Burton, produce Pesadilla Antes de Navidad, antes de dirigir Ed Wood (1994), la biografía del peor director de ciencia ficción de toda la historia.

    CAMINO DEL FIN DEL MILENIO
Durante los últimos años del siglo, el cine fantástico toma diversas direcciones, muchas de ellas apuntan al apocalipsis, y al terror del fin del milenio. Tal es el caso de Dellamorte Dellamore (1994), del italiano Michele Soavi, donde se mezcla el existencialismo y el pesimismo, con tonos románticos y crueles. Ese mismo año, Terry Gilliam dirige la también pesimista 12 Monos, el público americano se vuelve violento con Asesinos Natos de Oliver Stone (no faltó algún chalado que cometió los asesinatos a la salida del film), y Abel Ferrara convierte a Christopher Walken y Anabella Sciorra en vampiros nihilistas, creando una metáfora entre la drogadicción, el SIDA y el vampirismo en the Addiction.

Mortal Zombie (1994)

Abierto Hasta el Amanecer (1996)
Lejos de ese pesimismo, John Waters vuelve ese año con los Asesinatos de Mamá y Brian Yuzna dirige Mortal Zombie, tercera parte de el Regreso de los Muertos Vivientes de O'Bannon.
En 1995, Alex de la Iglesia nos asombra con el Día de la Bestia, una salto de calidad del género en España, un año antes de que otro director joven, Robert Rodríguez, triunfe con Abierto Hasta el Amanecer, con guión de Quentin Tarantino.
Ese año se estrenaban en España Killer Barbies, de Jesús Franco y la Lengua Asesina, de Alberto Sciamma, sin llegar a acercarse a los registros de el Día de la Bestia.
Scream, Vigila Quien Llama será la película de terror del año 96, recuperando a los asesinos que tan de moda estuvieron durante los 80 y finales de los 70. El director Wes Craven produciría ese año el film gore Wishmaster, y el guionista Kevin Williamson escribirá otro éxito, Sé lo que Hicisteis el Último Verano, que se estrena un año después de Scream, coincidiendo con la secuela de ésta. En una perspectiva más real, y con una violencia mas interna (por la frialdad con la que los 2 jóvenes protagonistas realizan sus asesinatos), se estrena Funny Games, de Michael Haneke, en 1997.

Scream, Vigila Quien Llama (1996)

Armageddon (1997)
Del 96 también destacan Alien Resurrection, dirigida por Jean Pierre Jaunet, quien se diese a conocer junto a Marc Caro con Delicatessen (1991), y Mars Attacks!, el homenaje a los films espaciales de los 50 realizado por Tim Burton y que gustó más en Europa que en EEUU (quizás por como se burlaba del patriotismo americano y otros estereotipos). Verhoeven también satiriza a los yanquis en Starship Troopers (1997).
En el 98, un Godzilla que no tiene ni la milésima parte del encanto del mítico saurio japonés original, se pasea por Nueva York.
Por otra parte, el fin del milenio vuelve a hacer estragos en las pantallas. Armageddon o Deep Impact son unas muestras de ello. Esperemos que el próximo milenio no nos traiga el fin del mundo, sino nuevos valores del cine fantástico, y que éstos nos mantengan pegados a cualquiera de las butacas de nuestro cine favorito. Si no lo consiguen, siempre puede usted coger su cámara de video, y grabar su propia película con sus amigos. ¿Quién sabe? Así empezaron muchos...
 
 
Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS