Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Historia
Los Años 50
Los Años 50
Fecha: Octubre de 1998Por: Sergei



    LA CONQUISTA DE OTROS MUNDOS
En 1950, el hombre llega por primera vez a la Luna. Y lo hace dos veces. Primero, en Con Destino a la Luna, y meses más tarde, en Cohete K-1. Ambos films anuncian el estilo que marcará la década. El público, cansado de los monstruos de novela, mira hacia las estrellas en busca de nuevas emociones. Es la hora de las invasiones extraterrestres, los monstruos mutantes y los viajes espaciales. En 1951, Robert Wise dirige Ultimátum a la Tierra. El robot Gort y sus amos llegan a la Tierra para hacer desistir a los humanos del uso de las armas nucleares.

La Mujer y el Monstruo (1954)

Ultimátum a la Tierra (1951)
Ese mismo año, se estrenan the Man from Planet X y el Enigma... de Otro Mundo. En Inglaterra se crea la clasificación "X", que en ese momento se usó no sólo para los films de sexo, sino también para los de terror.
En 1953, la televisión comienza a ser un rival de entidad para el cine. Para competir con ella, se crean los films en 3 dimensiones, que tendría un éxito considerable durante un tiempo, hasta la llegada del Cinemascope. Uno de los primeros films en 3D es los Crímenes del Museo de Cera. Por aquellas fechas, un tal Roger Corman producía su primera película, antes de pasar a la dirección, y en los cines podía verse Invasores de Marte y también la Guerra de los Mundos.
En la primera, un niño es testigo de la llegada de los extraterrestres, y de cómo éstos controlan poco a poco a los habitantes del pueblo. La segunda, basada en la novela de H.G. Wells, se llevaría el oscar a los mejores efectos especiales y mostraría una visión apocalíptica a la que el público (sobre todo el americano) estaba poco acostumbrado. Esta visión pesimista se repite en la Invasión de los Ladrones de Cuerpos (1956), que incluso se vió obligada a cambiar su final por otro más optimista, y se ha convertido en pieza clave del cine fantástico.

La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (1956)

Esta Isla, la Tierra (1955)
Antes de la Invasión..., en 1954, se estrena la Mujer y el Monstruo de Jack Arnold. La clásica criatura del Lago Negro protagonizaría su primera secuela sólo un año después. También en 1954, James H. Nicholson y Samuel Z. Arkoff forman la American International Pictures (AIP), que produciría, entre otros, muchos de los films de Corman. Un año después, una pequeña compañía inglesa llamada Hammer Films estrena el Experimento del Dr. Quatermass, basada en un popular personaje televisivo. Ese mismo año se estrena Esta Isla, la Tierra, de Joseph Newman. Los alienígenas de este film son clásicos, y su imagen se usaría incluso en la Guerra de las Galaxias (los músicos de la taberna).

    LOS MUTANTES Y EL RETORNO DEL TERROR
En 1956, además de la ya mencionada la Invasión de los Ladrones de Cuerpos, hay que destacar a otro clásico, Planeta Prohibido. El film es una visión espacial de la Tempestad de William Shakespeare. Mientras, Roger Corman ya dirigía varias películas por año. Este año estrenó Attack of the Crab Monsters y Not of this Earth, rodadas (como casi toda la obra de Corman) en poco tiempo y con poco dinero. El género evoluciona, y a las invasiones extraterrestres les suceden las mutaciones atómicas como argumento genérico.

Planeta Prohibido (1956)

El Ataque de la Mujer de 50 Pies (1958)
De esta forma, tras los cangrejos gigantes de the Attack of the Crab Monsters, descendientes de las enormes hormigas de la Humanidad en Peligro (1954) y el arácnido de Tarantula (1955), vienen las mutaciones humanas. En el 57, podemos ver como un hombre crece hasta el infinito en el Gigante Ataca o como se reduce hasta la nada en el Increíble Hombre Menguante. Sólo un año después, los espectadores sufren el Ataque de la Mujer de 50 Pies y ven como un ser humano se convierte en la Mosca. En 1959, la mutante del año será la Mujer Avispa, de Roger Corman.
Mientras, en 1956, había fallecido Bela Lugosi. No obstante, tendría una participación post mortem (¿quién mejor que él?) dos años después en "la peor película de la historia", Plan 9 del Espacio Exterior de Ed Wood. Ese mismo año, Steve McQueen luchaba contra the Blob, Forrest J. Ackerman crea la primera revista especializada en cine fantástico, Famous Monsters of Filmland, y William Castle estrena Macabre, un film de suspense mezclado con trucos propios de espectáculos de feria (los "gimmicks"). Esta misma fórmula la usaría él mismo un año después en the Tingler, protagonizada por Vincent Price.

Plan 9 del Espacio Exterior (1956)

Drácula (1958)
Mientras, los monstruos clásicos vuelven a recobrar protagonismo. A principios de la década eran excusa paródica de los films de Abbott y Costello, después, eran revividos gracias a la energía atómica, como en Frankenstein 1970 (1958), o eran rejuvenecidos en I Was a Teenage Werewolf (1957) y I Was a Teenage Frankenstein (1957). Pero ese mismo año, la productora Hammer Films recupera de forma más seria los clásicos. Compra los derechos a la Universal y realiza la Maldición de Frankenstein (1957), Drácula (1958) o la Momia (1959), con Christopher Lee y Peter Cushing como protagonistas.
 
 
Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS