Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Historia
Los Años 40
Los Años 40
Fecha: Octubre de 1998Por: Sergei



    EL NACIMIENTO DE LA SERIE B
Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se abre un nuevo éxodo de directores europeos a Estados Unidos. Entre ellos, el británico Alfred Hitchcock, cuyo primer largometraje "americano" es Rebeca un film romántico de suspense, que sería copiado hasta la saciedad. Hay que decir que la opinión de los emigrantes sobre América no siempre es buena. Recordemos que Fritz Lang, tras llegar a EEUU, dirigió Furia (1935), con Spencer Tracy, en la que presentaba a la clase media americana como una masa sin personalidad y fácil de manejar.

El Hijo de Drácula (1943)

La Mujer Pantera (1942)
A principios de los 40, los films de serie B comienzan a ser muy populares. Eran films de bajo presupuesto, que acompañaban los estrenos de las grandes producciones. En 1942, Val Lewton se hace cargo de de los films B de la RKO. Ese mismo año, la compañía estrena la Mujer Pantera. Mientras, la Universal sigue produciendo esporádicamente films de terror. Lon Chaney Jr. es ahora la estrella, a sus papeles como licántropo se une el papel de vampiro que su padre no pudo realizar en el Hijo de Drácula (1943), y otros seres terroríficos. Pero Chaney no tiene el tirón que tenían Lugosi o Karloff. El género sigue en decadencia. Los productores comienzan a incluir varios monstruos en la misma película, como en Frankenstein y el Hombre Lobo protagonizada por Chaney y Lugosi. La tendencia llega a su punto más alto con la Zíngara y los Monstruos (1944), donde se unen Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, un jorobado y un doctor loco interpretados por Karloff y Chaney, junto a Dwight Frye y John Carradine.

La Zíngara y los Monstruos (1944)

Frankenstein y el Hombre Lobo (1943)
Pero esta no era la década del cine fantástico. Tod Browning deja de dirigir tras el fracaso de Miracles for Sale (1944). Algunas revistas llegan incluso a publicar su muerte (que no se produciría hasta dos décadas más después de la noticia).
Pero durante los años 40, dos acontecimientos marcaran el desarrollo del género en la siguiente década. Las fatídicas bombas de Hiroshima y Nagasaki de 1945 crean el "terror atómico", mientras que en 1947, el negociante Kenneth Arnold era el primero en asegurar haber visto un platillo volante. Estos acontecimientos y la guerra fría se dejarian sentir en las producciones que estaban por venir.
 
 
Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS