Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Historia
Los Inicios
Los Inicios
Fecha: Octubre de 1998Por: Sergei



    LA ETAPA MUDA
El día que los hermanos Lumiére realizarón su primera sesión de cinematógrafo, convirtieron al entonces director de un espectáculo dedicado a la magia, en el padre de los efectos especiales, y del cine fantástico como tal. El francés George Méliès, impresionado por el invento, no sólo fundó el Montruil-sous-Bois, el primer estudio cinematográfico de la historia, sino que fué uno de los directores más destacados del cine de comienzos de siglo, que estuvo inicialmente plagado de películas de fantasía, hasta que el público se comenzó a decantar hacia historias y dramas más realistas. Uno de los films más destacados de Méliès fué Viaje a la Luna (1902).

la Conquista del Polo Norte (1912)

Viaje a la Luna (1902)
En estos primeros films, las técnicas de efectos especiales procedían de las usadas en el teatro, o de métodos clásicos, como la "linterna mágica". Las historias bebían de la literatura y el folklore popular. La primera adaptación de Frankenstein se rodaba en 1910. Pocos años después, en 1913, George Fuchs fundaba el Artistic Theatre en Munich, donde se asentarían las bases de la escenografía expresionista. El expresionismo alemán tendría como tema esencial el terror, como demuestra el Estudiante de Praga, de Paul Wegener, estrenada ese mismo año.
Mientras, en Estados Unidos, un conocido actor de teatro debuta en el cine. Conocido como "el Hombre de las 1000 caras", Lon Chaney sería más tarde la primera gran estrella del cine de terror.
En 1917, Chaney interpretaría a Alonso, el hombre sin brazos del circo, que se los amputaría realmente por el amor de Estrellita (Joan Crawford) en Garras Humanas, unos de los primeros films del director Tod Browning. Chaney y el expresionismo alemán nos proporcionan las películas más memorables de la época. En 1917, Robert Wiene plasma las constantes del cine expresionista en el Gabinete del Doctor Caligari, al igual que haría Murnau en 1922 con Nosferatu, el Vampiro, primera versión (apócrifa) de la novela Drácula de Bram Stoker.

El Gabinete del Doctor Caligari (1917)

El Jorobado de Notre Dame (1923)
Otro clásico del expresionismo es Metrópolis (1926), dirigida por Fritz Lang. La película es considerada hoy en día como el primer film de ciencia ficción. En 1931, Lang dirigiría M, el Vampiro de Dusseldorf, protagonizada por Peter Lorre, y basada en la historia de Peter Künten. El título original, los Asesinos entre nosotros, entre otras circunstancias personales del director, precipitan su salida del país, huyendo de los nazis, en 1933.
Lang no es más que uno de los muchos directores y actores centroeuropeos que tuvieron que emigrar a América, perseguidos por el fascismo. El primer éxodo germano se produce en 1925, y se intensifica en 1927. Peter Lorre emigraría en 1935, y Bela Lugosi se fué a Estados Unidos en 1921, debido a sus actividades izquierdistas en Hungría, un pasado que ya le estaba causando problemas. Mientras, Lon Chaney estrenaba el Jorobado de Notre Dame en 1923, y el Fantasma de la Ópera en 1925, sus films de terror más famosos.
En 1928, el cine sonoro se expande ya de manera considerable. El primer film sonoro del género que se recuerda es el Hombre que Ríe, de Paul Leni, que se había rodado una versión muda en 1927, y que se sonorizó al año siguiente para su distribución.
 
 
Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS