Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
Jalmari Helander
Jalmari Helander
Fecha: Diciembre 2011Por: CineFantastico.com


Nacido en 1976 en Helsinki (Finlandia), Jalmari Helander comenzó a adquirir reconocimiento a base de rodar anuncios para televisión desde el 2003. Pero lo que puso a Jalmari en el mapa fue su cortometraje Rare Exports Inc. No el vano, el film ganó el Premio a Mejor Cortometraje y el Premio del Público en la Semana de Terror de San Sebastián, o fue incluido en la colección del MOMA de Nueva York.
Consecuencia este éxito, Helander realizó una segunda parte de su curiosa historia, Rare Exports: Safety Instructions. El paso siguiente no podía ser otro que su debut en el largometraje, y el resultado, Rare Exports: un cuento gamberro de Navidad.

Jalmari Helander
Jalmari Helander
Rare Exports
Rare Exports
Pregunta: Rare Exports es un proyecto que lleva contigo mucho tiempo. ¿Puedes describir los orígenes y qué es lo que lo ha hecho tan atractivo para ti?
Jalmari: En 2003 estaba trabajando en una agencia de publicidad y quería que hiciéramos alguna especie de película relacionada con la Navidad como regalo a sus clientes. Empecé a crear una idea. Llamé a mi hermano Juuso, y unos días después tenía una idea interesante. Tipos que cazan a Papá Noel. Empezamos a construir el guión desde ahí y se lo presenté a mis productores. Les gustó. Pero sólo había unos 3000 euros para hacerlo. Tras unos cuantos favores y millones de llamadas telefónicas, pudimos empezar la producción. Teníamos dos días para rodar. Lo hicimos en uno y medio. Les dimos el DVD a los clientes y también lo colgamos en la web. Dos semanas más tarde nos dimos cuenta de que se había convertido en un hit. Pero la verdad es que esta idea la tenía en la cabeza hacía muchos años, sentía que la gente necesitaba saber cómo es el Papá Noel original.

P: ¿Cómo fue de difícil el proceso de adaptar los cortos a una película? ¿Qué desafíos hubo?
J: Adaptar simplemente la idea del corto y hacer una película habría sido un serio error. Me di cuenta de que por fin tenía tiempo para mostrar todo el concepto de la Navidad real sobre el que había pensado tanto, ese era el desafío. Aunque por supuesto quería mantener los mismos personajes y el mismo estilo que en los cortos.

P: Sé que algunos países nórdicos, Islandia por ejemplo, tienen leyendas muy diferentes sobre Papá Noel a las que conocemos. ¿Creciste escuchando historias de miedo sobre Papá Noel o es algo que descubriste después?
J: Debo confesar que la historia de Papá Noel de la película da más miedo que las historias que escuché de pequeño. Pero la razón es el Papá Noel finlandés original. No se trata de un amable señor gordo de anuncio de Coca-Cola, sino de una criatura terrorífica que venía en Navidad y exigía regalos para él. Esa era la historia original. Y me hizo pensar en por qué se había dado la vuelta a la historia de esa manera, es extraño. Tiene que haber algún tipo de conspiración detrás. Intentan hacer que olvidemos al verdadero Papá Noel.

P: La fantasía infantil es un género que me encanta y me ha entristecido su declive, pero esta película parece capturar realmente ese estilo de finales de los 80. ¿En qué películas te fijaste para encontrar el tono adecuado?
J: Es difícil de decir exactamente. Quizás hay un poco de mezcla de E.T., Señales, Fargo y El laberinto del fauno, pero en conjunto no tiene nada que ver con ninguna de esas películas.

P: ¿Cuál dirías que es el equilibrio entre el terror, la fantasía y la comedia en la película? ¿Para qué tipo de público va dirigida?
J: Tiene que ver con mi anterior respuesta de la mezcla. Porque no es una película de terror, eso seguro, pero tampoco es para niños pequeños. Espero que sea divertida y oscura de algún modo. Es difícil decir cuál sería el público. Supongo que gente como yo. Cuando voy al cine me gusta ver algo bueno y excitante. Algo que no vea cada día en la vida real. Quiero que me entretengan.

P: La película es muy diferente de todo lo que haya salido del país. ¿Tuviste problemas para mostrar el concepto a los inversores y la industria?
J: De hecho no. Tuve algunos problemas al principio con el guión, pero cuando la idea estuvo preparada pude comprobar que por suerte todo fue bastante bien. Los cortos ayudaron y el guión pareció gustarles.



Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS