Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
John Malkovich
John Malkovich
Fecha: Noviembre 2011Por: CineFantastico.com


John Malkovich no necesita presentación. Es uno de los inérpretes más respetados de la actualidad. En el terreno fantástico sus apariciones han sido pocas, pero la mayoría de ellas bastante recientes: Beowulf, Jonah Hex, Transformers 3, Guía del autoestopista galáctico... Ahora en Premonición interpreta al misterioso Doctor Kay.

John Malkovich
John Malkovich
Premonición
Premonición
Pregunta: ¿Cómo entraste en contacto con este proyecto?
John: En un principio, el guión no me llegó por el papel, sino que llegó a mi productora Mr. Mudd, porque la película se iba a filmar en Estados Unidos con un equipo francés y necesitaban ayuda logística.

P: ¿Qué fue lo que hizo que quisieras actuar en el film?
J: Pensé que el guión estaba bien escrito y que el papel del Doctor Kay era muy interesante, pero más allá de eso, respondí a la historia como un todo más que a un papel en particular. Lo que me sorprendió fue la combinación de una sensibilidad, actitud y temas típicamente europeos con una eficiencia absolutamente acorde con el estilo de Hollywood. Estaba muy impresionado con el guión. También encontré el proyecto más satisfactorio, a nivel emocional, que muchas películas que ves en Europa. Los personajes estaban bien definidos y te importaba lo que les ocurría.

P: ¿Cómo te preparaste para el papel?
J: Para mí, preparar un papel consiste en numerosos ensayos y sesiones de trabajo, pero con el tiempo y los métodos dados para los rodajes, tienes que descartar eso, en mayor o menor medida. En cualquier caso, no estoy seguro de que se tenga que entrar en la psicología del personaje. Primero tienes que leer y aprenderte el guión. Tienes que saber qué pasa en la película y qué es lo que le va a ocurrir a tu personaje y después interpretar las escenas tal y como se han escrito y las ha percibido el director. De hecho, la mayoría de mis conversaciones con Gilles Bourdos fueron sobre la película en general, pero con un énfasis especial en el diálogo y en la manera en la que debía ser expresado. Para acercarme más al tema, también leí un libro que me dio Gilles sobre una mujer que dirige un centro de cuidados paliativos. Era muy interesante. Te hace pensar sobre lo que es la vida, lo fugaz que es y lo valiosa que es. Descubrir cómo la gente se enfrenta a las distintas etapas de la muerte fue un hallazgo enriquecedor, la manera en la que pasan del rechazo a la ira y de aceptarlo a tener esperanza y, a veces, hasta trascendencia. Tengo algo de experiencia personal en la materia. Siempre me he juntado con personas más mayores que yo o más adultas que yo. Estas personas nunca han sido difíciles de encontrar.

P: ¿Nos puedes hablar de tu personaje, el Doctor Kay?
J: Es un hombre que aparece en la vida de Nathan como un misterio, parece saber cuánto les queda por vivir a algunas personas. En el guión, se le describe como alguien que acompaña a personas a las que les queda muy poco tiempo de vida. Según avanza la historia, descubrimos otros aspectos de él. Básicamente, eso es todo lo que puedo decir sin estropear la historia. Lo que sí puedo decir es que su carácter cambia a la vez que su relación con Nathan evoluciona. Kay hace que el joven abogado se enfrente a la idea de la muerte, puede que hasta la suya. Kay vive bajo una especie de maldición. No es fácil creer en la vida cuando constantemente “ves” que ciertas personas están a punto de morir. Kay trabaja en la unidad de cuidados paliativos de un centro, pero no sólo les ve ahí; le puede ocurrir en un restaurante o en la calle.

Premonición
Premonición
Premonición
Premonición
P: ¿Cuál es tu opinión de Gilles Bourdos?
J: Es un cineasta con estilo y trabaja con un director de fotografía, Mark, que también tiene un estilo propio. Creo que su película A Sight for Sore Eyes se merecía mucho más éxito del que obtuvo. Gilles tiene un sentido visual innato y su gusto artístico es muy coherente. Afortunadamente, esas son cualidades que comparte con muchos directores. Lo que hace que destaque Gilles es que además es muy bueno dirigiendo actores. Realmente observa las interpretaciones de los actores y siempre les hace comentarios constructivos. Eso es poco común. En mi experiencia, es muy inusual tener talento visual y ser un buen director (de actores) al mismo tiempo. Gilles mantiene una mente abierta pero sabe lo que quiere. Siempre venía a trabajar con gran entusiasmo. Evidentemente, le gustan los actores, lo cual no se puede decir de todos los directores con los que he trabajado. Pienso en algunos que preferirían trabajar con marionetas. Gilles no es así. Le gustan sus actores, le gusta verles y ver qué hacen, y eso fue un placer para mí.

P: ¿Cómo trabajaste con Romain Duris?
J: Romain me gusta mucho como persona y es un actor excelente. Trabaja increíblemente duro. Ya conocía su trabajo a través de mis hijos antes de conocerle trabajando en este film. Es intenso, pero de una manera natural, no como algunos actores que tienen poses molestas. Lo que hizo fue realmente duro porque estaba actuando en un idioma que no era el suyo. Hay que tener valor para aceptar un papel como aquel, en un idioma extranjero. Disfruté enormemente trabajando con él.

P: ¿Qué crees que puede aportar esta película al público?
J: Cualquier obra de arte que sea buena puede mover a las personas y hacerles pensar sobre sí mismas. Si el público sale de la sala pensando en la manera en que viven, el valor de la vida, el valor del momento y lo que sienten acerca de las personas a su alrededor, será maravilloso.



Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS